Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo Identificar y Solucionar el Consumo Parásito en tu Carro

  • Autolab / Averías

Es muy probable que todos los propietarios de automóviles hayan pasado por la frustrante experiencia de encontrar la batería de su vehículo muerta al salir de casa o al acercarse a su carro estacionado. Este problema es bastante común, pero si la batería se descarga de nuevo al día siguiente, la situación se vuelve más preocupante.

Si ya has llamado a AAA o a un mecánico certificado y revisaron el sistema de carga, confirmando que tanto la batería como el alternador están en buen estado, entonces el problema puede estar en otra parte del sistema eléctrico de tu vehículo. Lo que podría estar sucediendo es un fenómeno conocido como «consumo parásito de la batería».

El consumo parásito se refiere a una situación en la que algún componente eléctrico en tu automóvil sigue utilizando energía incluso cuando el carro está apagado. En condiciones normales, cuando apagas el vehículo, la mayoría de los sistemas eléctricos deberían consumir una cantidad mínima de energía, dejando solo aquellos elementos esenciales, como el reloj o la alarma, en funcionamiento. Sin embargo, si algún componente eléctrico tiene un problema, puede seguir drenando la batería de manera continua.

Por ejemplo, un consumo parásito puede ser causado por una luz de maletero que permanece encendida después de cerrar el maletero, un sistema de audio que no se apaga completamente, o un módulo de control electrónico defectuoso. Cada uno de estos problemas puede agotar la batería con el tiempo, dejándola sin carga y haciendo que el carro no arranque.

Para identificar el origen del consumo parásito, los técnicos suelen usar un multímetro para medir el consumo de corriente cuando el vehículo está apagado. Luego, desconectan los fusibles uno a uno para determinar cuál circuito está causando el problema. Una vez que se localiza el componente defectuoso, se puede reparar o reemplazar para evitar que la batería se descargue nuevamente.

Entonces, ¿cómo sabemos si tiene un consumo parasitario o si en realidad se trata de un mal diagnóstico de la batería? Si se trata de un consumo parasitario, ¿cómo podemos determinar qué es lo que está agotando la batería?

Parte 1 de 2: Prueba de la Batería

Materiales Necesarios

  • Multímetro digital con fusible de 20 amperios, configurado para leer 200 mA
  • Protección para los ojos
  • Guantes

Paso 1: Preparación Inicial

  1. Asegúrate de que la batería esté completamente cargada: Antes de comenzar la prueba, es fundamental que la batería de tu vehículo esté bien cargada. Esto garantizará resultados precisos durante la prueba.

  2. Desconecta todos los accesorios instalados en el vehículo: Retira todos los dispositivos conectados a tu carro, como el GPS, el cargador del teléfono o cualquier otro accesorio. Aunque tu teléfono no esté enchufado al cargador, si el cargador sigue conectado a la toma de 12 V (encendedor de cigarrillos), podría estar consumiendo corriente y afectando la carga de la batería.

  3. Desactiva componentes adicionales: Si tu vehículo tiene un sistema de audio modificado con amplificadores adicionales o un subwoofer, retira los fusibles principales de estos componentes. Incluso con el carro apagado, estos sistemas pueden seguir consumiendo energía.

  4. Asegúrate de que todas las luces estén apagadas y las puertas cerradas: Verifica que todas las luces interiores y exteriores estén apagadas. Además, asegúrate de que todas las puertas estén cerradas y que la llave esté fuera del encendido. Esto te permitirá comenzar la prueba con una batería completamente cargada.

  5. Prepara el código del radio o GPS: Si tu vehículo requiere un código para la radio o el GPS después de desconectar la batería, asegúrate de tenerlo a mano. Este código generalmente se encuentra en el manual del propietario. Tenerlo listo te permitirá recuperar el funcionamiento de estos dispositivos una vez que vuelvas a conectar la batería.

Paso 2: Conectar el Medidor de Amperaje a la Batería

  1. Desconecta el terminal negativo de la batería: Desconecta el cable negativo de la batería del borne negativo. Esto interrumpirá el circuito eléctrico para que puedas medir el consumo de corriente.

  2. Conecta el amperímetro en serie: Utiliza las sondas positiva y negativa del amperímetro para completar el circuito entre el borne negativo y el terminal de la batería. Esto permitirá que el amperímetro mida el flujo de corriente que está siendo consumido cuando el vehículo está apagado.

    • Consejo de Seguridad: Puedes realizar esta prueba en el lado positivo o en el negativo de la batería, pero es más seguro hacerlo en el lado negativo. Esto se debe a que un cortocircuito en el lado positivo puede provocar chispas y potencialmente dañar cables o componentes.

    • Precaución con el AmperímetroDescription of image: Mientras el amperímetro esté conectado, no intentes encender las luces delanteras ni arrancar el vehículo. El amperímetro tiene una capacidad nominal de 20 amperios, y encender cualquier accesorio que consuma más de 20 amperios podría fundir el fusible del amperímetro.

Paso 3: Lectura del Amperímetro

  1. Selecciona la lectura adecuada: En el multímetro, selecciona la escala de 2 A o 200 mA para leer el consumo de corriente. Esta configuración te permitirá medir el consumo parásito de la batería.

  2. Interpreta la lectura: Para un vehículo normal sin consumo parásito significativo, la lectura del amperímetro debería estar entre 10 mA y 50 mA. Este rango puede variar ligeramente dependiendo del fabricante y de los sistemas electrónicos que tenga tu vehículo.

    • Nota Adicional: Si la lectura está fuera de este rango, podría indicar que hay un consumo parásito que necesita ser investigado más a fondo. Un consumo parásito excesivo puede ser un signo de un problema eléctrico en tu vehículo que está drenando la batería de manera innecesaria.

Parte 2 de 2: Identificación de Consumo Parásito de Batería

Ahora que has confirmado que la batería de tu vehículo está sufriendo un consumo parásito, es momento de investigar las posibles causas y los componentes que podrían estar drenando la batería.

Razón 1: Luces del Vehículo

  • Luces Interiores: Las luces interiores, como las de la guantera o el maletero, pueden causar un consumo parásito si permanecen encendidas después de apagar el vehículo. Algunos de estos dispositivos, como las luces de techo temporizadas, pueden permanecer encendidos durante varios minutos antes de apagarse automáticamente. Si el amperímetro muestra una lectura alta durante varios minutos, puede ser una señal de que estas luces están contribuyendo al problema.

    • Guantera: Revisa si la luz de la guantera se está encendiendo. Puedes mirar a través de la abertura de la guantera para ver si hay luz. Si te atreves, abre la guantera y toca rápidamente la bombilla para ver si está caliente, lo cual indicaría que está encendida y contribuyendo al drenaje de la batería.

    • Maletero: Si tienes un amigo cerca, pídele que se suba al maletero mientras tú cierras la puerta. Luego, pídele que revise si la luz del maletero sigue encendida. Asegúrate de que tu amigo pueda salir del maletero antes de cerrar la puerta para evitar cualquier problema.

Razón 2: Llaves de Proximidad

  • Llaves Electrónicas: Muchos vehículos nuevos usan llaves de proximidad que interactúan con una computadora en el automóvil para permitir el acceso sin necesidad de insertar físicamente la llave. Estos sistemas funcionan emitiendo una frecuencia que la computadora del vehículo detecta cuando la llave está cerca.

    • Consumo de Energía: Este sistema consume energía continuamente, y si tu vehículo está estacionado cerca de un área con mucho tráfico o cerca de otras llaves de proximidad, la computadora puede estar activándose con frecuencia, lo que puede causar un consumo parásito constante.

    • Solución: Si sospechas que este es el problema, revisa el manual del propietario para ver si hay una opción para desactivar el sensor de proximidad o ajustar la configuración del sistema.

Razón 3: Otros Componentes Eléctricos

  • Alarmas y Sistemas de Audio: Las alarmas de seguridad y los sistemas de sonido de terceros también pueden ser culpables del consumo parásito. Un cableado defectuoso o de mala calidad puede provocar un drenaje constante de la batería, incluso si estos componentes fueron instalados correctamente en el pasado.

    • Inspección: Revisa el cableado de estos sistemas y asegúrate de que estén en buen estado. Un mecánico especializado puede ayudarte a detectar problemas en el cableado que puedan estar causando el consumo parásito.

¿Cómo Proceder?

Dado que el problema puede no ser evidente de inmediato, es posible que necesites inspeccionar varios componentes eléctricos para identificar el culpable. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir:

  1. Revisa la Caja de Fusibles: Ubica la caja de fusibles y comienza a retirar los fusibles uno a uno para ver si el consumo de corriente disminuye. Esto te ayudará a identificar el circuito que está causando el problema.

  2. Consulta a un Profesional: Si el proceso de identificación del problema resulta complicado o consume mucho tiempo, considera la posibilidad de solicitar la ayuda de un mecánico certificado. Profesionales como los de Autolab pueden diagnosticar el consumo parásito de la batería de tu vehículo de manera precisa y reparar el componente que está causando el drenaje.

Un diagnóstico adecuado y una reparación oportuna te ayudarán a evitar que la batería se descargue repetidamente, asegurando así que tu vehículo esté siempre listo para arrancar.

¡Identifica y Resuelve el Consumo Parásito de tu Batería con Autolab!

¿Tu batería sigue descargándose misteriosamente? ¡No te preocupes más! En Autolab contamos con expertos en diagnóstico y reparación de consumo parásito. Agenda ahora tu servicio y evita futuros dolores de cabeza. ¡Haz clic aquí para reservar tu cita!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Vibración en el Volante: Causas y Soluciones

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Detectar y Reparar Fugas de Vacío en tu Carro

15-10-2024
  • Autolab

Signos y Pruebas de Falla en la Bomba de Combustible del Carro

15-10-2024
  • Autolab

Cómo Comprobar la Bobina de Encendido del Carro

15-10-2024
  • Autolab

Reparación de Frenos Ruidosos en Carro: Causas y Soluciones

13-10-2024
  • Autolab

Convertidor Catalítico: Problemas Comunes y Soluciones

12-10-2024
  • Autolab

Reparación del Sistema de Enfriamiento del Carro

12-10-2024
  • Autolab

Llave del Carro No Gira: Causas y Soluciones

12-10-2024
  • Autolab

Cómo Funcionan y Solucionar Problemas con el Sistema Antirrobo del Carro

11-10-2024
  • Autolab

Cómo Diagnosticar y Reparar Problemas de Ralentí en tu Carro

11-10-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos