Pagina de inicio ► Averías
7 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
7 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Averías
Para quienes no tienen una inclinación por la mecánica, solucionar los problemas del carro puede ser un proceso abrumador. Afortunadamente, existe un nivel básico de diagnóstico intuitivo que cualquiera puede hacer con solo sus sentidos (¡y podemos dejar de lado el sentido del gusto!). Esto se debe a que la mayoría de los carros presentan constantemente ciertos síntomas que corresponden a determinados problemas. Como mínimo, poder identificar la zona en la que se encuentra el problema es un gran paso para solucionar los problemas del automóvil.
Olores Notables: Diferentes olores en el interior o exterior de tu carro pueden indicar problemas específicos. A diferencia de los ruidos o las vibraciones, los olores inusuales son más fáciles de detectar porque suelen ser más perceptibles. Siempre habrá ruido de fondo y vibraciones normales en un carro, pero el olor suele ser más o menos neutro.
Alerta Ante Olores Extraños: Es importante estar alerta ante olores extraños en el carro. A continuación, se indican algunas cuestiones a las que debe prestar atención (ordenadas por urgencia).
Indicador de Peligro: El olor a gases de escape en el interior del carro debería ser motivo de gran preocupación. Es un indicador de que los gases de escape están entrando en el habitáculo desde algún lugar debajo del vehículo.
Acción Inmediata: Si percibes olor a gas de escape en tu carro, detén el vehículo y llama a un mecánico calificado para que evalúe el problema antes de volver a conducir. El gas de escape contiene monóxido de carbono, que puede causar pérdida de conocimiento e incluso la muerte si se inhala.
Problemas de Fugas: El olor a gasolina o aceite generalmente indica que hay un problema con uno de esos fluidos que se está filtrando en el compartimiento del motor.
Identificación de Fugas: El combustible también puede tener fugas alrededor del tanque o debajo del carro, pero eso provocaría que se acumulen charcos de combustible en el pavimento, lo que probablemente se notaría antes que el olor.
Consulta con un Mecánico: Asegúrate de que un mecánico revise cualquiera de estos olores de inmediato, ya que es probable que los problemas que los causan empeoren.
Identificación del Olor: El refrigerante tiene un olor muy agradable y es fácil distinguirlo entre los olores del carro relacionados con fugas.
Problemas de Sobrecalentamiento: Si hay una fuga de refrigerante, es probable que el motor no se esté enfriando lo suficiente y podría dañarse en caso de sobrecalentamiento. Ponte en contacto con un profesional calificado para solucionar cualquier problema relacionado con un olor no identificado en el carro.
Componentes Relacionados: Hay un par de piezas diferentes que pueden provocar que se libere olor a azufre si están dañadas o no funcionan correctamente. Entre ellas se incluyen la batería y el convertidor catalítico.
Problemas con el Sistema de Combustible: Si la batería se sobrecarga o si el convertidor catalítico comienza a fallar, notarás el olor a azufre en el vehículo o en sus alrededores. En algunos casos, los problemas con el sistema de combustible también pueden producir este olor.
Sistema de Aire: Si el interior huele a moho o hongos, es probable que el problema resida en el sistema de circulación del aire. El olor probablemente se origine en el filtro de aire de la cabina, especialmente si no se ha cambiado recientemente.
Otros Problemas Potenciales: Una serie de problemas con las unidades de aire acondicionado o calefacción también pueden causar dicho olor.
Las manos y los pies son igualmente útiles para diagnosticar problemas mecánicos. Las manos se pueden utilizar para diagnosticar problemas con todo, desde el sistema de aire acondicionado y calefacción hasta la dirección.
Control del Ventilador: Gira el control del ventilador del aire acondicionado hasta el tope y coloca la mano frente a la rejilla de ventilación para asegurarte de que el sistema esté expulsando aire frío.
Consulta con un Técnico: Si el sistema de aire acondicionado no funciona correctamente o si las perillas que lo controlan no funcionan, debes comunicarte con un técnico certificado.
Diagnóstico del Volante: Cuando estés sujetando el volante, puedes usar las manos para identificar cualquier problema que puedas sentir a través del volante.
Problemas Comunes:
Problemas con la Transmisión: Un problema con la transmisión puede dificultar el cambio de marchas y causar problemas al poner y quitar marchas. Puedes reconocer este problema de inmediato si prestas atención a cómo se siente la transmisión.
Diagnóstico con los Pies: Tus pies también son muy útiles a la hora de diagnosticar problemas. Si surge un problema con cualquiera de los pedales, es un proceso sencillo identificar la fuente del problema.
Problemas Comunes:
Atención al Sonido: Cuando comiences a conducir, presta siempre mucha atención a cómo suena el carro cuando se enciende el motor, mientras conduces y cuando está estacionado. Familiarízate con los sonidos en tu carro cuando todo esté funcionando correctamente para que sepas cuándo las cosas empiezan a sonar anormales.
Identificación de Ruidos: Por ejemplo, los crujidos o chirridos que se escuchan al girar el volante pueden indicar una variedad de problemas, que van desde amortiguadores y rótulas desgastados hasta una suspensión dañada.
Ruidos Comunes:
Consulta con un Mecánico: Si escuchas alguno de estos ruidos, o cualquier otro sonido fuera de lugar, asegúrate de tomar nota y describirlos a un mecánico calificado que pueda diagnosticar el problema.
Indicadores del Tablero: Una cosa que definitivamente debes controlar es el tablero. Hay una serie de luces de advertencia en el tablero que pueden indicarte cuándo hay un problema.
Luz de Verificación del Motor: La luz principal a la que debes prestar atención es la luz de verificación del motor. Si notas que esta luz se enciende en el tablero, solicita el diagnóstico a un técnico calificado.
El mantenimiento de automóviles y la resolución de problemas básicos pueden ser increíblemente complejos. A medida que los automóviles se vuelven más avanzados, se introducen en los vehículos nuevos elementos controlados por computadora y transmisiones cada vez más complejas, y el nivel de dificultad para diagnosticar y reparar un problema no hace más que aumentar. Sin embargo, con una atención cuidadosa y el uso de tus sentidos, puedes identificar problemas potenciales y tomar medidas para solucionarlos antes de que se conviertan en problemas mayores.
¡Mantén tu vehículo en óptimas condiciones con Autolab!
Agenda ahora tu servicio de diagnóstico con expertos en mecánica automotriz aquí y disfruta de un viaje seguro y sin preocupaciones.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.