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16 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
16 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Averías
Durante el funcionamiento normal, tu carro debe circular de manera uniforme y suave por las calles. Gracias a la tecnología avanzada en los sistemas de suspensión y tracción de los vehículos modernos, apenas notamos baches, grietas o imperfecciones en las carreteras. Sin embargo, hay momentos en los que sentimos una vibración en el volante que se manifiesta en determinadas carreteras, a una velocidad específica o en cualquier momento en que el vehículo avanza.
Dado que en los vehículos actuales hay múltiples componentes que pueden provocar vibraciones en el volante, intentar encontrar la causa exacta puede ser frustrante y llevar mucho tiempo, incluso para los mecánicos más experimentados. Si a esto le sumamos el hecho de que varios componentes de la parte delantera pueden estar desgastados o desalineados al mismo tiempo, comprenderemos por qué el proceso de descubrir la causa exacta de la vibración del volante puede ser un proceso que requiere mucho tiempo y es extremadamente detallado.
La causa más común de vibración del volante se debe a que los neumáticos y las ruedas están desequilibrados. El equilibrio de neumáticos y ruedas es el proceso de agregar peso a la rueda después de instalar un neumático nuevo. Todos los neumáticos que salen de la fábrica tienen algunas imperfecciones en la construcción o en la distribución del peso, y requieren pesos para equilibrarlos.
El equilibrio de las llantas es crucial para asegurar una conducción suave y segura. Las llantas desequilibradas pueden causar una serie de problemas que afectan no solo la comodidad del conductor, sino también la seguridad y el desgaste de otros componentes del vehículo. Aquí te presentamos algunas señales comunes que indican un posible desequilibrio en las llantas de tu carro:
Una de las señales más comunes de llantas desequilibradas es la vibración del volante cuando el vehículo alcanza velocidades de autopista, generalmente a partir de los 88 km/h (55 mph) en adelante. Esta vibración puede ser leve al principio, pero tiende a volverse más pronunciada con el aumento de la velocidad. Si notas que el volante comienza a vibrar cuando conduces a estas velocidades, es probable que las llantas necesiten ser equilibradas.
El temblor o vibración que se siente debido al desequilibrio de las llantas no solo aparece a altas velocidades, sino que también tiende a empeorar progresivamente cuanto más rápido se conduce el vehículo. Es decir, si la vibración se intensifica a medida que aceleras, es una clara indicación de que algo no está bien con el equilibrio de las llantas.
Otra señal característica de llantas desequilibradas es la desaparición del temblor cuando desaceleras por debajo de la velocidad de autopista. Si la vibración del volante disminuye significativamente o desaparece cuando reduces la velocidad, esto refuerza la posibilidad de un desequilibrio en las llantas.
El equilibrio de las llantas es fundamental para asegurar una conducción suave y prolongar la vida útil de las llantas y otros componentes del vehículo. Aquí te explicamos algunas de las razones por las cuales es crucial mantener las llantas equilibradas:
Conducción Suave y Cómoda:
Desgaste Uniforme de las Llantas:
Protección de Componentes del Vehículo:
Seguridad:
El proceso de equilibrado de las llantas es relativamente sencillo y se realiza en talleres especializados. Aquí te explicamos los pasos básicos:
Desmontaje de las Llantas:
Análisis de Desequilibrio:
Adición de Pesas de Balanceo:
Reinstalación y Verificación:
Revisión de Llantas: Revisa los costados de tus llantas para ver si hay marcas. La causa más común de que las llantas y las ruedas se desequilibren es que la llanta golpee un bordillo. Si ves marcas de desgaste en el costado de tu llanta, es una buena indicación de que la llanta y la rueda están desequilibradas.
Inspección de Pesos de Rueda: Inspecciona el lateral de la rueda donde se instalaron inicialmente los pesos. Si ves un punto limpio con la forma de un peso de rueda en el lateral de la rueda, es probable que el peso se haya caído. Esta comprobación es difícil de realizar en el interior de la rueda, pero si puedes, gira la rueda hacia la izquierda e inspecciona también el interior.
Los cojinetes de las ruedas fijan el cubo de la rueda a la suspensión del vehículo. Dentro de la carcasa del cojinete de la rueda hay un lubricante diseñado para mantener los cojinetes fríos y reducir la acumulación de calor a medida que la rueda gira. Con el tiempo, los cojinetes de las ruedas tienden a perder lubricidad y, si no se reemplazan a tiempo, pueden provocar que el cubo de la rueda se afloje.
Levantar el Vehículo: Levanta la parte delantera del vehículo con un elevador hidráulico o un gato y soportes de gato. Asegúrate de levantar la rueda delantera desde el brazo de control inferior o el soporte de la carrocería lateral.
Verificación de Cojinetes Flojos: Coloca ambas manos sobre el neumático, preferiblemente con una mano en la posición de las 3 en punto y la otra en la de las 9 en punto. Empuja y tira del neumático hacia adentro y hacia afuera con ambas manos. Si escuchas un sonido metálico o la rueda se mueve libremente mientras sacudes el neumático, es una buena indicación de que los cojinetes de la rueda están desgastados y necesitan ser reemplazados.
Reemplazo de Cojinetes: Si tienes las herramientas y la experiencia adecuadas, reemplazar los cojinetes de las ruedas es un trabajo relativamente sencillo. Si no te sientes cómodo completando esta tarea, contacta a un mecánico que pueda hacerlo por ti.
Hay múltiples componentes que conforman la suspensión delantera moderna. Cada uno de estos partes contribuye a la dirección, potencia las ruedas delanteras y mantiene las ruedas alineadas para que el vehículo conduzca recto por la carretera.
Desgaste de Componentes: Los componentes de suspensión desgastados o sueltos pueden causar problemas de alineación, lo que a su vez puede causar vibraciones en el volante.
Alineación Incorrecta: Una alineación incorrecta de las piezas de la suspensión puede afectar la estabilidad del vehículo y causar temblores en el volante.
Revisar las Barras de Dirección: Inspecciona las barras de dirección en busca de desgaste y desalineación. Consulta el manual de servicio para obtener instrucciones específicas sobre cómo hacerlo.
Verificar los Bujes: Los bujes desgastados en las barras de dirección, los husillos o los brazos de control pueden causar vibraciones en el volante. Levanta el vehículo y coloca la parte delantera en soportes de gato. Usa una linterna para inspeccionar los bujes en busca de cortes, frays, signos de grasa excesiva o desplazamiento fuera de sus soportes. Si los bujes están desgastados, deben ser reemplazados.
Inspección de Amortiguadores y Resortes: Los vehículos tienen amortiguadores o struts conectados al brazo de control inferior. Busca signos de grasa alrededor de los amortiguadores o los soportes de los struts. Si hay signos de desgaste o daño, estos componentes pueden estar causando las vibraciones.
Revisar los Montajes de los Amortiguadores: Si los montajes están sueltos, definitivamente causarán vibraciones en el volante. Esto se notará inmediatamente cuando el vehículo comience a moverse hacia adelante o hacia atrás.
Si has completado todas estas comprobaciones y aún no puedes encontrar la fuente del problema, o necesitas un par adicional de manos profesionales para ayudar a solucionar el problema, comunícate con un mecánico local certificado por ASE que estará encantado de ayudarte con el problema de vibración del volante. Mantener tu vehículo en buen estado y libre de vibraciones es crucial para una conducción segura y cómoda.
¿Experimentas vibraciones en el volante al conducir? Es posible que tus llantas necesiten equilibrarse. En Autolab, nuestro equipo de expertos en mecánica automotriz puede ayudarte a resolver este problema y garantizar una conducción suave y segura.
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Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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