Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Debo inflar mis neumáticos en climas fríos?

  • Autolab / Consultas

Sí, es común que los neumáticos necesiten inflarse cuando hace frío. Explicaremos detalladamente por qué las bajas temperaturas suelen reducir la presión de los neumáticos, lo cual puede resultar en condiciones peligrosas para la conducción.

Con la temporada de vacaciones acercándose rápidamente, es momento de prepararse adecuadamente. En Autolab, estamos aquí para asegurarnos de que conduzca de manera segura proporcionándole una breve lección sobre cómo el clima frío afecta la presión de los neumáticos.

Cómo el clima frío afecta la presión de los neumáticos

Imagina un globo inflado colocado dentro de un refrigerador durante la noche. Debido al frío, el aire dentro del globo se contrae, haciendo que el globo parezca más desinflado por la mañana. Sin embargo, al sacar el globo del refrigerador y exponerlo al calor del ambiente durante el día, el aire dentro del globo se expande nuevamente, haciendo que el globo recupere su tamaño original e incluso pueda parecer más inflado de lo que estaba antes de ser colocado en el refrigerador.

Este ejemplo muestra cómo las temperaturas frías pueden afectar la presión del aire dentro del globo, disminuyéndola temporalmente, y cómo el aumento de temperatura provoca la expansión del aire y un aumento en la presión del globo. De manera similar, los neumáticos de un vehículo pueden experimentar cambios en la presión debido a las variaciones de temperatura, lo cual es crucial para mantener una conducción segura y eficiente.

Cuando este fenómeno ocurre en los neumáticos de tu vehículo, puede influir significativamente en su presión. Esto se debe a que los neumáticos pueden perder o ganar entre 1 y 2 PSI (libras por pulgada cuadrada) por cada cambio de temperatura de 10 ℉. Así que, por ejemplo, si la temperatura baja 20 ℉ durante el fin de semana, teóricamente podrías perder hasta 4 PSI en tus neumáticos.

Aunque la presión de los neumáticos debería normalizarse después de que el clima frío pase (asumiendo que no haya fugas ni daños en los neumáticos), es importante no ignorar la baja presión. Esto se debe a que la presión baja en los neumáticos puede llevar a:

  • Mayor distancia de frenado: Los neumáticos con baja presión pueden aumentar la distancia de frenado y hacer que patinen más fácilmente sobre pavimento mojado.
  • Menor eficiencia de combustible: La baja presión puede reducir el rendimiento de la gasolina en aproximadamente un 0,2% por cada caída de 1 PSI en la presión promedio de todos los neumáticos.
  • Reducción de la vida útil de los neumáticos: La falta de inflado adecuado puede acortar la vida útil de los neumáticos y hacer que sean más propensos a daños, lo que podría requerir reemplazarlos con mayor frecuencia.

Es fundamental mantener una presión adecuada en los neumáticos para garantizar una conducción segura y eficiente.

Cómo comprobar la presión de los neumáticos

Verificar la presión de los neumáticos regularmente es crucial, ya que incluso una ligera disminución puede tener un impacto significativo en tu conducción. Los neumáticos pueden perder presión incluso cuando las temperaturas se mantienen constantes durante el invierno. Para asegurarte, te recomendamos revisar la presión cada vez que visites la bomba de aire, y especialmente cuando se encienda la luz del TPMS (Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos).

1. Encuentre la presión de neumáticos recomendada.

Esta información suele estar disponible en el manual del propietario o en una etiqueta que se encuentra en el marco de la puerta, dentro de la guantera o en la tapa del depósito de combustible. Normalmente, la presión óptima para los neumáticos de vehículos de pasajeros varía entre 30 y 35 PSI. Si tienes alguna duda al respecto, puedes utilizar nuestra herramienta para encontrar la presión de inflado recomendada.

2. Revisa tus neumáticos antes de conducir.

Es crucial medir la presión de los neumáticos antes de conducir, no después, para obtener una lectura precisa. Este procedimiento se conoce como ajuste de la presión de los neumáticos en frío. Por ejemplo, si la presión recomendada es de 32 PSI, esta cifra debe ser verificada antes de que los neumáticos se calienten con la fricción del camino.

3. Saque el manómetro de sus neumáticos.

Los medidores de presión de neumáticos están disponibles por unos pocos dólares en la mayoría de las grandes tiendas minoristas. Los medidores tipo «lápiz» son los más económicos y cuentan con una pequeña varilla que muestra la lectura de presión de los neumáticos. Por otro lado, los medidores digitales de neumáticos son un poco más costosos pero muy fáciles de utilizar.

4. Desenrosque la tapa del vástago de la válvula de un neumático.

Este tapón de rosca pequeño puede ser negro, azul, verde o plateado, y se encuentra en el vástago de la válvula de la rueda. Debería ser visible fácilmente desde el exterior de tu vehículo.

5. Conecte el manómetro de neumáticos al vástago de la válvula.

Sigue las instrucciones proporcionadas con tu medidor de presión de neumáticos. Si escuchas un silbido al insertar el medidor, es posible que no esté correctamente asentado en el vástago de la válvula. Ajusta el ángulo del medidor hasta que deje de silbar.

6. Vuelva a colocar la tapa del vástago de la válvula.

Repite este proceso para cada neumático y registra las lecturas de presión.

7. Infla tus neumáticos, si es necesario.

Es probable que necesites inflar los neumáticos al menos una vez durante el invierno. Si la presión de tus neumáticos es baja, busca la bomba de aire más cercana. Añade aire hasta alcanzar la presión recomendada o visita el Autolab más cercano donde nosotros nos encargaremos de inflar tus neumáticos por ti.

Si necesitas ayuda con alguno de estos pasos, no dudes en visitar un Autolab local. Ya sea verano o invierno, con sol o nieve, nuestros técnicos expertos verificarán el estado de tus neumáticos, los inflarán a la presión adecuada y te asesorarán sobre la compra de neumáticos nuevos si los actuales muestran un desgaste preocupante.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Identifica y Agenda tu Servicio en Autolab

12-10-2024
  • Autolab

Pruebas de Presión en el Sistema de Refrigeración del Carro

11-10-2024
  • Autolab

Garantías Extendidas para Carros: ¿Qué Debes Saber?

08-10-2024
  • Autolab

Aceite sintético vs convencional: ¿Debo hacer el cambio en mi carro?

05-10-2024
  • Autolab

Cómo elegir el mejor aceite para tu carro

05-10-2024
  • Autolab

¿Batería o arrancador? Cómo saber qué falla en mi carro

04-10-2024
  • Autolab

¿Cuál es la Mejor Gasolina para tu Vehículo?

04-10-2024
  • Autolab

¿Cómo afecta el sistema de puntos al costo de mi seguro de carro?

04-10-2024
  • Autolab

¿Por qué se recalienta mi carro?

01-10-2024
  • Autolab

¿Mal crédito? Cómo afecta el costo del seguro de mi carro

01-10-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos