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3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Consultas
Cada año, la industria automotriz sigue sorprendiendo con avances en rendimiento. Los carros modernos tienen más fuerza y potencia que nunca, pero toda esa potencia no sirve de mucho sin una buena tracción. Aquí es donde entran en juego las llantas de alto rendimiento: un buen juego de estas llantas puede proporcionarte el agarre y el control necesarios para sacar el máximo provecho de la potencia de tu vehículo.
Pero, ¿realmente valen la pena las llantas de alto rendimiento? Sigue leyendo para descubrir qué son estas llantas, sus ventajas y desventajas, y si son adecuadas para tu carro.
En comparación con los neumáticos estándar, los neumáticos de alto rendimiento están diseñados para ofrecer un agarre, una capacidad de respuesta y un control superiores, especialmente en condiciones de conducción exigentes, tanto en superficies secas como mojadas. Estos neumáticos suelen ser utilizados por entusiastas del automovilismo, propietarios de carros deportivos y conductores que priorizan el rendimiento de sus vehículos.
¡Absolutamente lo hacen! Vamos a desmitificar cómo la ingeniería detrás de los neumáticos de alto rendimiento puede afectar áreas específicas del rendimiento de tu carro:
El compuesto exclusivo de caucho suave utilizado en la mayoría de los neumáticos de alto rendimiento maximiza el agarre en la carretera. Estos neumáticos suelen estar diseñados con zonas de contacto más amplias, lo que aumenta la cantidad de superficie en contacto con el pavimento. Esta tracción mejorada está diseñada para proporcionar una mejor estabilidad, aceleración, frenado y manejo en general. Imagina que estás tomando una curva cerrada; con estos neumáticos, tu carro se sentirá más seguro y controlado.
Los neumáticos de alto rendimiento tienden a tener paredes laterales más cortas, lo que reduce la flexión en las curvas. Cuando esto se combina con un compuesto adherente y una zona de contacto amplia, estos flancos más cortos resultan en una respuesta de dirección más aguda y precisa. Esto significa que cuando giras el volante, el carro responde de inmediato, dándote una sensación de control total.
Aunque los compuestos más blandos pueden reducir la longevidad de los neumáticos (algo que veremos más adelante), los neumáticos de alto rendimiento pueden resistir una conducción agresiva mejor que un neumático promedio. Debido a que disipan el calor de manera efectiva, generalmente pueden soportar altas velocidades, curvas cerradas y aceleraciones/desaceleraciones agresivas. Sus paredes laterales rígidas y compuestos adherentes también están diseñados para ayudar a reducir la posibilidad de perder tracción, lo que puede desgastar las bandas de rodadura de los neumáticos.
Todas estas características combinadas dan como resultado un neumático que puede llevarte a donde deseas estar rápidamente. De hecho, la mayoría de los neumáticos de alto rendimiento tienen índices de velocidad que permiten conducir a más de 100 MPH (160 km/h). Aunque ciertamente no debes exceder el límite de velocidad en la calle, estos neumáticos te permiten salir a la pista con mucha furia y seguridad.
Aunque los neumáticos de alto rendimiento ofrecen una mejor experiencia de manejo, lamentablemente vienen con ciertos inconvenientes. A continuación, detallo las principales desventajas de estos neumáticos:
Mayor ruido en la carretera y conducción más accidentada: Los neumáticos de alto rendimiento están diseñados para ofrecer una gran adherencia y respuesta en la conducción, lo cual implica que son más rígidos en su estructura. Esta rigidez hace que las vibraciones de la carretera se transmitan con mayor intensidad a través de los neumáticos y lleguen al interior del vehículo. Como resultado, al manejar con estos neumáticos, es probable que escuches y sientas más las imperfecciones del camino comparado con neumáticos diseñados para mayor comodidad. Por ejemplo, si pasas por un bache o una superficie rugosa, sentirás el golpe de manera más notable.
Eficiencia de combustible reducida: Los neumáticos de alto rendimiento ofrecen un agarre superior, lo que mejora el manejo y la capacidad de respuesta del vehículo. Sin embargo, este mayor agarre también implica una mayor resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura se refiere a la fuerza que se opone al movimiento del vehículo cuando los neumáticos están en contacto con la carretera. Al aumentar esta resistencia, el motor necesita trabajar más para mantener la misma velocidad, lo que resulta en un mayor consumo de combustible. En otras palabras, mientras más se adhieren los neumáticos a la carretera, más energía necesita el vehículo para moverse, reduciendo así la eficiencia del combustible.
Vida útil más corta: A pesar de que los neumáticos de alto rendimiento están hechos para soportar condiciones exigentes y ofrecer un rendimiento óptimo en pistas de carreras, su vida útil tiende a ser más corta. Esto se debe a que están fabricados con compuestos más blandos y con mayor capacidad de agarre, lo que facilita su desgaste con el tiempo. Por ejemplo, si manejas de forma agresiva o en condiciones exigentes, notarás que los neumáticos se desgastan más rápido en comparación con los neumáticos estándar que tienen compuestos más duros diseñados para durar más.
Entendemos que cuando inviertes en neumáticos nuevos, esperas que duren. Entonces, ¿cuánto duran exactamente los neumáticos de alto rendimiento? La longevidad de los neumáticos puede variar drásticamente: algunos neumáticos duran apenas 40,000 kilómetros y otros cerca de 130,000 kilómetros. En última instancia, la respuesta depende de factores como tus hábitos de conducción y mantenimiento, las condiciones de la carretera y la marca de neumáticos de alto rendimiento que elijas.
Un estudio en profundidad de Consumer Reports encontró que los neumáticos normales para todas las estaciones duran entre 88,500 y 137,000 kilómetros, mientras que los neumáticos de alto rendimiento para todas las estaciones duran entre 80,500 y 137,000 kilómetros. ¡Eso es solo una diferencia de 8,000 kilómetros! Algunos de nosotros cambiamos el aceite del carro dentro de ese plazo.
Si el rendimiento es tu prioridad, 8,000 kilómetros menos de longevidad podrían ser un sacrificio razonable. Los neumáticos de alto rendimiento ofrecen un mejor agarre, manejo y respuesta en comparación con los neumáticos normales, lo que puede ser crucial para quienes buscan maximizar las capacidades de su vehículo. Para obtener asesoramiento personalizado e instalación profesional , dirígete a tu taller Autolab local , tu destino ideal para encontrar las mejores soluciones para neumáticos. ¡Programa su cita hoy!
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