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21 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
21 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Especificaciones
Cada vez es más común ver autos «tuneados» con configuraciones de inclinación extremas, es decir, con ruedas y neumáticos que están notablemente inclinados en relación con la vertical. Algunos propietarios pueden preguntarse si hacer este cambio es una buena idea o tal vez ya saben que quieren hacerlo, pero desean asegurarse de que sea seguro. Para tomar una decisión informada, primero es necesario comprender qué es la inclinación de los neumáticos, cómo funciona y cuáles son sus efectos.
La inclinación de los neumáticos, también conocida como «camber» en inglés, se refiere a la desviación de la vertical de los neumáticos de un carro cuando se observan desde el frente o desde atrás. Imagina que estás parado frente a un carro y miras directamente sus neumáticos. Si la parte superior de los neumáticos está más cerca del centro del carro que la parte inferior, se llama inclinación negativa. Por el contrario, si la parte superior está inclinada hacia afuera, se denomina inclinación positiva. Este ángulo se mide en grados, positivos o negativos, desde la vertical. Es importante notar que la inclinación se mide con el carro en reposo, aunque el ángulo puede cambiar cuando el carro está girando.
En teoría, es casi siempre mejor tener una inclinación vertical (cero grados). Aquí te explico por qué:
Mayor Fricción: Cuando un neumático está en posición vertical, su banda de rodadura, que es la parte del neumático que entra en contacto con el suelo, se apoya completamente sobre la carretera. Esto maximiza la fricción, lo que mejora la capacidad del carro para acelerar, frenar y girar.
Desgaste Uniforme: Un neumático en posición vertical se desgasta de manera más uniforme porque la carga se distribuye equitativamente. Esto significa que los neumáticos durarán más tiempo y no necesitarán ser reemplazados tan pronto.
Si la vertical es la mejor opción, ¿por qué necesitamos ajustes de inclinación? La respuesta está en cómo se comporta un carro cuando gira:
Los ajustes de inclinación que vienen de fábrica representan un compromiso:
Este compromiso asegura que el carro tenga un buen rendimiento general en diferentes condiciones de conducción.
¿Qué pasa si se modifica la inclinación más allá de los ajustes recomendados por el fabricante? Generalmente, cuando las personas consideran cambiar la inclinación, piensan en agregar más inclinación negativa:
Los mecánicos de autos de carrera eligen la inclinación adecuada para las carreras de sus carros; esto a menudo implica una inclinación más negativa de lo que sería apropiado para un carro de calle. Por ejemplo, los autos de carreras en pistas ovaladas, que giran en una sola dirección, a menudo tienen una inclinación negativa en un lado y positiva en el otro. Los conductores de estos autos saben que hay una compensación en el rendimiento de frenado, y los propietarios entienden que el desgaste de los neumáticos aumentará.
En un carro que se conduce en la calle, la seguridad debe ser la principal preocupación:
Algo más a tener en cuenta sobre los carros que han sido bajados en exceso es que a veces tienen una inclinación negativa extrema, no porque el dueño lo haya planeado, sino porque el proceso de bajarlos ha cambiado la inclinación:
Ajustar la inclinación de los neumáticos puede tener beneficios específicos en ciertas condiciones, pero es crucial no exceder los límites recomendados por el fabricante. Para los carros de calle, mantener la inclinación dentro de las tolerancias recomendadas asegura un equilibrio entre rendimiento y seguridad, evitando riesgos innecesarios.
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