Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo arreglar el aire acondicionado del carro: Guía completa

  • Autolab / Guías

Nunca es un buen momento para que el aire acondicionado de tu carro deje de funcionar, pero suele suceder durante el intenso calor del verano. Si el sistema de aire acondicionado ha dejado de funcionar o ha dejado de funcionar bien, tendrás que conducir con las ventanillas bajadas, lo cual no es ideal cuando hace calor afuera. Tener algunos conocimientos sobre cómo funciona el aire acondicionado de tu carro puede ayudarte a que el sistema vuelva a funcionar.

Parte 1 de 9: Comprensión del Sistema de Aire Acondicionado y sus Componentes

El sistema de aire acondicionado de tu carro funciona igual que un refrigerador o el aire acondicionado de tu hogar. El propósito del sistema es eliminar el aire caliente del interior de tu carro. Está compuesto por los siguientes componentes:

Componente 1: Compresor

El compresor tiene como función presurizar el sistema de aire acondicionado y hacer circular el refrigerante. Está ubicado en la parte delantera del motor y normalmente es accionado por la correa de transmisión principal.

Componente 2: Condensador

El condensador está ubicado en la parte delantera del radiador y se utiliza para eliminar el calor del refrigerante.

Componente 3: Evaporador

El evaporador está ubicado dentro del tablero del vehículo y se utiliza para absorber el calor del interior del carro.

Componente 4: Dispositivo de Medición

Conocido como tubo de medición o válvula de expansión, puede ubicarse debajo del tablero o debajo del capó, cerca de la pared cortafuegos. Su propósito es cambiar la presión en el sistema de aire acondicionado de alta presión a baja presión.

Componente 5: Mangueras o Conductos

Están compuestos por conductos de metal y caucho para transportar el refrigerante.

Componente 6: Refrigerante

Por lo general, todos los sistemas actuales contienen refrigerante R-134A, disponible en la mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles. Los vehículos más antiguos utilizaban R-12, que ya no se usa porque daña la capa de ozono. Si tienes una licencia y certificación, aún puedes comprarlo, aunque la mayoría de las personas optan por adaptar el sistema al refrigerante R-134A más nuevo.

Además de estos componentes principales, tu vehículo tiene una serie de circuitos eléctricos que permiten que el sistema funcione, así como un sistema de tablero que contiene numerosas puertas que se mueven dentro del tablero y pueden afectar la eficacia del sistema. A continuación, se detallan las causas más comunes del mal rendimiento del aire acondicionado y lo que se puede hacer para solucionarlas.

Parte 2 de 9: Herramientas y Seguridad

Al realizar cualquier servicio del sistema de aire acondicionado, debes tener las herramientas adecuadas y tener cuidado al utilizarlas.

Razón 1: Alta Presión

El sistema de aire acondicionado está lleno de refrigerante a alta presión y puede funcionar a más de 200 psi, lo que puede ser muy peligroso.

Razón 2: Alta Temperatura

Algunas partes del sistema de aire acondicionado pueden alcanzar temperaturas superiores a los 150 grados Fahrenheit, por lo que debes tener mucho cuidado al entrar en contacto con ellas.

Razón 3: Piezas Móviles

Debes tener cuidado con las piezas móviles debajo del capó mientras el motor esté en marcha. Mantén todas las prendas bien sujetas.

Materiales Necesarios

  • Juego de manómetros para colector de aire acondicionado
  • Guantes
  • Refrigerante
  • Lentes de seguridad
  • Cuñas para ruedas

Advertencia: Nunca agregues nada que no sea el refrigerante recomendado al sistema de aire acondicionado.

Advertencia: Utiliza siempre gafas de seguridad al realizar el mantenimiento de cualquier sistema presurizado.

Advertencia: Nunca instales los medidores con el sistema en funcionamiento.

Parte 3 de 9: Comprobación del Rendimiento

Paso 1: Estacionar el Vehículo

Estaciona tu vehículo en una superficie nivelada.

Paso 2: Colocar las Cuñas de Rueda

Coloca las cuñas de rueda alrededor del neumático trasero del lado del conductor.

Paso 3: Abrir el Capó

Abre el capó del vehículo.

Paso 4: Localizar el Compresor del Aire Acondicionado

El compresor estará montado hacia la parte delantera del motor y es accionado por la correa de transmisión. Puede que necesites una linterna para verlo. Es una de las poleas más grandes del sistema y tiene un embrague separado en la parte delantera. También tiene dos líneas conectadas a él. Si tienes problemas para localizarlo, enciende el motor y apaga el aire acondicionado. La polea del compresor girará con la correa, pero el frente del embrague del compresor estará estacionario.

Paso 5: Encender el Aire Acondicionado

Enciende el aire acondicionado en el vehículo y observa si el embrague que estaba estacionario ahora está activado.

Paso 6: Ajustar la Velocidad del Ventilador

Si el embrague del compresor se activa, vuelve al interior de tu vehículo y ajusta la velocidad del ventilador a media.

Paso 7: Verificar la Temperatura del Aire

Verifica si el aire que sale de las rejillas de ventilación del tablero está frío.

Parte 4 de 9: No Sale Aire de las Rejillas del Tablero

Si durante la verificación inicial no sale aire de las rejillas del tablero o si el aire sale por los conductos incorrectos (como las rejillas de ventilación del suelo o del parabrisas), entonces tienes un problema con el sistema de control climático interior.

Los problemas de flujo de aire pueden ser causados por fallos en el motor del ventilador, problemas eléctricos o fallos en los módulos. Esto debe ser diagnosticado por separado.

Parte 5 de 9: El Embrague del Compresor no se Activa

El embrague puede no activarse por varias razones, la más común es la falta de refrigerante en el sistema, pero también puede ser un problema eléctrico.

Razón 1: Voltaje

No se envía voltaje al embrague cuando el aire acondicionado está encendido debido a un circuito abierto en el sistema eléctrico.

Razón 2: Interruptor de Presión

Un interruptor de presión del sistema de aire acondicionado puede interrumpir el circuito si no se cumplen ciertas presiones o si el interruptor está fallando.

Razón 3: Problema de Entrada

Los sistemas más modernos están controlados por computadora y utilizan numerosos otros inputs, incluyendo la temperatura interior y exterior del vehículo para determinar si se debe encender el compresor.

Necesitas determinar si hay refrigerante en el sistema.

Paso 1: Apagar el Motor

Apaga el motor del vehículo.

Paso 2: Instalar los Medidores

Instala el juego de medidores localizando las conexiones rápidas de los lados alto y bajo.

Consejo: La ubicación de estas conexiones varía en cada carro, pero la mayoría de las veces encontrarás el lado bajo en el lado del pasajero del compartimiento del motor y el lado alto hacia el frente. Los tamaños de las conexiones son diferentes, por lo que no podrás instalar el juego de medidores al revés.

Paso 3: Observar las Lecturas de Presión

Observa las lecturas de presión en los medidores.

Advertencia: No verifiques la presión presionando el conector para ver si sale refrigerante. Esto es peligroso y es ilegal ventilar refrigerante a la atmósfera.

  • Si la lectura es cero, tienes una fuga importante.
  • Description of image

  • Si hay presión pero la lectura está por debajo de 50 psi, el sistema está bajo de refrigerante y puede que solo necesite recargarse.
  • Si la lectura está por encima de 50 psi y el compresor no se activa, entonces hay un problema con el compresor o una falla en el sistema eléctrico que necesita ser diagnosticada.

Parte 6 de 9: El Embrague se Activa pero el Aire no Está Frío

Paso 1: Apagar el Motor e Instalar los Medidores

Apaga el motor e instala el juego de medidores.

Paso 2: Reiniciar el Motor y Encender el Aire Acondicionado

Reinicia el motor y enciende el aire acondicionado.

Paso 3: Observar las Lecturas de Presión

Observa las lecturas de presión.

Aunque cada sistema de aire acondicionado varía, generalmente deseas ver la presión del lado alto alrededor de 20 psi y la del lado bajo alrededor de 40 psi.

  • Si ambas lecturas están por debajo de estos valores, puede que necesites agregar refrigerante.
  • Si las lecturas son muy altas, puede haber un problema con el flujo de aire del condensador o con aire atrapado en el sistema.
  • Si las presiones no cambian en absoluto cuando el compresor se activa, el compresor ha fallado o hay un problema con el dispositivo de medición.

Parte 7 de 9: El Sistema Está Vacío

Cuando te enfrentas a un sistema de aire acondicionado que no tiene presión, es probable que exista una fuga en alguna parte del sistema. La mayoría de las fugas en el sistema de aire acondicionado de un carro son pequeñas y difíciles de detectar a simple vista. Aquí te explicamos cómo localizar y reparar estas fugas de manera efectiva.

Materiales Necesarios

  • Tinte de refrigerante
  • Kit de inyección de tinte
  • Luz ultravioleta (UV)
  • Gafas de protección UV

Pasos para Localizar y Reparar Fugas en el Sistema de Aire Acondicionado

  1. Identificación de la Fuga: Si durante la prueba de presión no encuentras ninguna, entonces el sistema está vacío y probablemente tiene una fuga. La mejor manera de encontrar estas pequeñas fugas es utilizando tinte de refrigerante.

  2. Compra un Kit de Tinte de Refrigerante: Los kits de tinte están disponibles en la mayoría de las tiendas de autopartes. Estos kits generalmente incluyen el tinte, una jeringa o dispositivo para inyectar el tinte, una luz UV y gafas de protección.

  3. Inyección del Tinte: Sigue las instrucciones del fabricante del kit para inyectar el tinte en el sistema de aire acondicionado. Normalmente, esto se hace a través del puerto de servicio de baja presión del sistema. Este puerto está diseñado para permitir la entrada de aditivos y refrigerante de manera segura.

  4. Circulación del Tinte: Una vez inyectado el tinte, enciende el aire acondicionado y permite que el sistema funcione durante un tiempo para que el tinte se distribuya por todos los componentes del sistema de aire acondicionado. Esto puede tomar unos minutos.

  5. Inspección con Luz UV: Ponte las gafas de protección UV y utiliza la luz UV para inspeccionar todas las partes del sistema de aire acondicionado, incluyendo los compresores, las mangueras, los conectores y las válvulas. Busca cualquier signo de material brillante que indica la presencia de tinte de refrigerante.

  6. Localización de la Fuga: El tinte brillante será visible bajo la luz UV en el punto donde se encuentra la fuga. Una vez que hayas identificado la ubicación de la fuga, marca el área para facilitar la reparación.

  7. Reparación de la Fuga: Según la naturaleza de la fuga, puede ser necesario reemplazar una manguera, un sello o algún otro componente del sistema. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo o consulta con un técnico certificado de Autolab para realizar la reparación de manera correcta.

  8. Evacuación y Recarga del Sistema: Si el sistema estaba completamente vacío, es crucial que sea evacuado y recargado adecuadamente después de reparar la fuga. La evacuación implica la eliminación de cualquier aire y humedad del sistema utilizando una bomba de vacío. Luego, recarga el sistema con la cantidad correcta de refrigerante especificada por el fabricante del vehículo.

Consejos Adicionales

  • Mantenimiento Regular: Realiza inspecciones periódicas del sistema de aire acondicionado para detectar posibles problemas antes de que se conviertan en fallas importantes.
  • Uso de Equipos Apropiados: Utiliza siempre las herramientas y equipos recomendados para evitar daños al sistema de aire acondicionado.
  • Consulta con Profesionales: Si no te sientes cómodo realizando estas tareas por ti mismo, es mejor acudir a un técnico certificado de Autolab para una inspección y reparación profesional.

Parte 8 de 9: El Sistema Está Bajo de Refrigerante

Al agregar refrigerante al sistema, debes hacerlo lentamente ya que no sabes cuánto refrigerante necesita realmente.

Cuando un taller realiza esta tarea, usa una máquina que extrae el refrigerante del sistema, lo pesa y permite al técnico agregar la cantidad exacta de refrigerante de nuevo al sistema. La mayoría de los kits de refrigerante comprados en tiendas vienen con su propia manguera de carga y medidor que te permiten agregar refrigerante tú mismo.

Paso 1: Apagar el Motor

Apaga el motor del carro.

Paso 2: Desconectar el Medidor de Lado Bajo

Desconecta el juego de medidores del puerto de lado bajo.

Consejo: Solo debes cargar en el lado bajo para evitar lesiones.

Paso 3: Instalar el Kit de Carga

Instala el kit de carga en la conexión del lado bajo del sistema de aire acondicionado.

Paso 4: Encender el Motor y el Aire Acondicionado

Enciende el motor y el aire acondicionado.

Paso 5: Observar el Indicador

Observa el indicador del kit y comienza a agregar el refrigerante, ya sea con un botón o un gatillo del kit.

Consejo: Agrega el refrigerante en pequeñas cantidades, verificando el indicador de recarga entre aplicaciones.

Paso 6: Alcanzar la Presión Deseada

Deja de agregar cuando el indicador se mantenga en el área verde, que suele estar entre 35 y 45 psi. Deja que el sistema siga funcionando y controla la temperatura del aire que sale de las rejillas de ventilación del tablero para asegurarte de que esté frío.

Paso 7: Desconectar la Manguera de Carga

Desconecta la manguera de carga una vez que hayas llenado el sistema con refrigerante. Asegúrate de no sobrecargarlo, ya que un exceso de refrigerante es tan perjudicial (o incluso peor) que una cantidad insuficiente.

Parte 9 de 9: El Aire Acondicionado Todavía no Funciona

Si el aire acondicionado aún no funciona como se desea, será necesario realizar más pruebas.

Advertencia: Es necesario tener una licencia especial para poder realizar el mantenimiento legal de un sistema de aire acondicionado. Este sistema puede ser extremadamente complejo y se necesitan muchas otras herramientas y manuales de reparación para realizar un diagnóstico correcto en la mayoría de los vehículos. Si al realizar estos pasos no logras que salga aire frío de las rejillas de ventilación o no te sientes cómodo con este trabajo, debes solicitar la ayuda de un mecánico certificado que tenga las herramientas y los conocimientos necesarios para probar tu sistema de aire acondicionado.

¡Mantén tu aire acondicionado en óptimas condiciones con Autolab!

Descubre cómo optimizar el rendimiento de tu sistema de aire acondicionado y disfruta de viajes frescos y confortables. ¡Agenda ahora tu servicio con Autolab y asegura el buen funcionamiento de tu aire acondicionado! ¡Haz clic aquí para reservar tu cita!









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Limpieza y Reemplazo de Válvula EGR en Carro

16-10-2024
  • Autolab

Funda para Carro: Guía de Instalación y Consejos SEO

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Cambiar el Líquido de Transmisión del Carro: Guía Paso a Paso

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Lubricar las Bisagras y Varillas de las Puertas de tu Carro

16-10-2024
  • Autolab

Luces Todoterreno: Cómo Elegir e Instalar en tu Carro

16-10-2024
  • Autolab

Consejos para Conducir en Reversa de Forma Segura en Carro

16-10-2024
  • Autolab

Freno de Estacionamiento: Función, Componentes y Mantenimiento

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Aplicar y Retirar Calcomanías de Vinilo en Carro

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Limpiar y Mantener las Piezas de Plástico del Carro

16-10-2024
  • Autolab

Cómo Crear Calcomanías para el Carro: Guía Completa

16-10-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos