Pagina de inicio ► Guías
14 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
14 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Guías
Nunca es un buen momento para que el aire acondicionado de tu carro deje de funcionar, pero suele suceder durante el intenso calor del verano. Si el sistema de aire acondicionado ha dejado de funcionar o ha dejado de funcionar bien, tendrás que conducir con las ventanillas bajadas, lo cual no es ideal cuando hace calor afuera. Tener algunos conocimientos sobre cómo funciona el aire acondicionado de tu carro puede ayudarte a que el sistema vuelva a funcionar.
El sistema de aire acondicionado de tu carro funciona igual que un refrigerador o el aire acondicionado de tu hogar. El propósito del sistema es eliminar el aire caliente del interior de tu carro. Está compuesto por los siguientes componentes:
El compresor tiene como función presurizar el sistema de aire acondicionado y hacer circular el refrigerante. Está ubicado en la parte delantera del motor y normalmente es accionado por la correa de transmisión principal.
El condensador está ubicado en la parte delantera del radiador y se utiliza para eliminar el calor del refrigerante.
El evaporador está ubicado dentro del tablero del vehículo y se utiliza para absorber el calor del interior del carro.
Conocido como tubo de medición o válvula de expansión, puede ubicarse debajo del tablero o debajo del capó, cerca de la pared cortafuegos. Su propósito es cambiar la presión en el sistema de aire acondicionado de alta presión a baja presión.
Están compuestos por conductos de metal y caucho para transportar el refrigerante.
Por lo general, todos los sistemas actuales contienen refrigerante R-134A, disponible en la mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles. Los vehículos más antiguos utilizaban R-12, que ya no se usa porque daña la capa de ozono. Si tienes una licencia y certificación, aún puedes comprarlo, aunque la mayoría de las personas optan por adaptar el sistema al refrigerante R-134A más nuevo.
Además de estos componentes principales, tu vehículo tiene una serie de circuitos eléctricos que permiten que el sistema funcione, así como un sistema de tablero que contiene numerosas puertas que se mueven dentro del tablero y pueden afectar la eficacia del sistema. A continuación, se detallan las causas más comunes del mal rendimiento del aire acondicionado y lo que se puede hacer para solucionarlas.
Al realizar cualquier servicio del sistema de aire acondicionado, debes tener las herramientas adecuadas y tener cuidado al utilizarlas.
El sistema de aire acondicionado está lleno de refrigerante a alta presión y puede funcionar a más de 200 psi, lo que puede ser muy peligroso.
Algunas partes del sistema de aire acondicionado pueden alcanzar temperaturas superiores a los 150 grados Fahrenheit, por lo que debes tener mucho cuidado al entrar en contacto con ellas.
Debes tener cuidado con las piezas móviles debajo del capó mientras el motor esté en marcha. Mantén todas las prendas bien sujetas.
Advertencia: Nunca agregues nada que no sea el refrigerante recomendado al sistema de aire acondicionado.
Advertencia: Utiliza siempre gafas de seguridad al realizar el mantenimiento de cualquier sistema presurizado.
Advertencia: Nunca instales los medidores con el sistema en funcionamiento.
Estaciona tu vehículo en una superficie nivelada.
Coloca las cuñas de rueda alrededor del neumático trasero del lado del conductor.
Abre el capó del vehículo.
El compresor estará montado hacia la parte delantera del motor y es accionado por la correa de transmisión. Puede que necesites una linterna para verlo. Es una de las poleas más grandes del sistema y tiene un embrague separado en la parte delantera. También tiene dos líneas conectadas a él. Si tienes problemas para localizarlo, enciende el motor y apaga el aire acondicionado. La polea del compresor girará con la correa, pero el frente del embrague del compresor estará estacionario.
Enciende el aire acondicionado en el vehículo y observa si el embrague que estaba estacionario ahora está activado.
Si el embrague del compresor se activa, vuelve al interior de tu vehículo y ajusta la velocidad del ventilador a media.
Verifica si el aire que sale de las rejillas de ventilación del tablero está frío.
Si durante la verificación inicial no sale aire de las rejillas del tablero o si el aire sale por los conductos incorrectos (como las rejillas de ventilación del suelo o del parabrisas), entonces tienes un problema con el sistema de control climático interior.
Los problemas de flujo de aire pueden ser causados por fallos en el motor del ventilador, problemas eléctricos o fallos en los módulos. Esto debe ser diagnosticado por separado.
El embrague puede no activarse por varias razones, la más común es la falta de refrigerante en el sistema, pero también puede ser un problema eléctrico.
No se envía voltaje al embrague cuando el aire acondicionado está encendido debido a un circuito abierto en el sistema eléctrico.
Un interruptor de presión del sistema de aire acondicionado puede interrumpir el circuito si no se cumplen ciertas presiones o si el interruptor está fallando.
Los sistemas más modernos están controlados por computadora y utilizan numerosos otros inputs, incluyendo la temperatura interior y exterior del vehículo para determinar si se debe encender el compresor.
Necesitas determinar si hay refrigerante en el sistema.
Apaga el motor del vehículo.
Instala el juego de medidores localizando las conexiones rápidas de los lados alto y bajo.
Consejo: La ubicación de estas conexiones varía en cada carro, pero la mayoría de las veces encontrarás el lado bajo en el lado del pasajero del compartimiento del motor y el lado alto hacia el frente. Los tamaños de las conexiones son diferentes, por lo que no podrás instalar el juego de medidores al revés.
Observa las lecturas de presión en los medidores.
Advertencia: No verifiques la presión presionando el conector para ver si sale refrigerante. Esto es peligroso y es ilegal ventilar refrigerante a la atmósfera.
Apaga el motor e instala el juego de medidores.
Reinicia el motor y enciende el aire acondicionado.
Observa las lecturas de presión.
Aunque cada sistema de aire acondicionado varía, generalmente deseas ver la presión del lado alto alrededor de 20 psi y la del lado bajo alrededor de 40 psi.
Cuando te enfrentas a un sistema de aire acondicionado que no tiene presión, es probable que exista una fuga en alguna parte del sistema. La mayoría de las fugas en el sistema de aire acondicionado de un carro son pequeñas y difíciles de detectar a simple vista. Aquí te explicamos cómo localizar y reparar estas fugas de manera efectiva.
Identificación de la Fuga: Si durante la prueba de presión no encuentras ninguna, entonces el sistema está vacío y probablemente tiene una fuga. La mejor manera de encontrar estas pequeñas fugas es utilizando tinte de refrigerante.
Compra un Kit de Tinte de Refrigerante: Los kits de tinte están disponibles en la mayoría de las tiendas de autopartes. Estos kits generalmente incluyen el tinte, una jeringa o dispositivo para inyectar el tinte, una luz UV y gafas de protección.
Inyección del Tinte: Sigue las instrucciones del fabricante del kit para inyectar el tinte en el sistema de aire acondicionado. Normalmente, esto se hace a través del puerto de servicio de baja presión del sistema. Este puerto está diseñado para permitir la entrada de aditivos y refrigerante de manera segura.
Circulación del Tinte: Una vez inyectado el tinte, enciende el aire acondicionado y permite que el sistema funcione durante un tiempo para que el tinte se distribuya por todos los componentes del sistema de aire acondicionado. Esto puede tomar unos minutos.
Inspección con Luz UV: Ponte las gafas de protección UV y utiliza la luz UV para inspeccionar todas las partes del sistema de aire acondicionado, incluyendo los compresores, las mangueras, los conectores y las válvulas. Busca cualquier signo de material brillante que indica la presencia de tinte de refrigerante.
Localización de la Fuga: El tinte brillante será visible bajo la luz UV en el punto donde se encuentra la fuga. Una vez que hayas identificado la ubicación de la fuga, marca el área para facilitar la reparación.
Reparación de la Fuga: Según la naturaleza de la fuga, puede ser necesario reemplazar una manguera, un sello o algún otro componente del sistema. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo o consulta con un técnico certificado de Autolab para realizar la reparación de manera correcta.
Evacuación y Recarga del Sistema: Si el sistema estaba completamente vacío, es crucial que sea evacuado y recargado adecuadamente después de reparar la fuga. La evacuación implica la eliminación de cualquier aire y humedad del sistema utilizando una bomba de vacío. Luego, recarga el sistema con la cantidad correcta de refrigerante especificada por el fabricante del vehículo.
Al agregar refrigerante al sistema, debes hacerlo lentamente ya que no sabes cuánto refrigerante necesita realmente.
Cuando un taller realiza esta tarea, usa una máquina que extrae el refrigerante del sistema, lo pesa y permite al técnico agregar la cantidad exacta de refrigerante de nuevo al sistema. La mayoría de los kits de refrigerante comprados en tiendas vienen con su propia manguera de carga y medidor que te permiten agregar refrigerante tú mismo.
Apaga el motor del carro.
Desconecta el juego de medidores del puerto de lado bajo.
Consejo: Solo debes cargar en el lado bajo para evitar lesiones.
Instala el kit de carga en la conexión del lado bajo del sistema de aire acondicionado.
Enciende el motor y el aire acondicionado.
Observa el indicador del kit y comienza a agregar el refrigerante, ya sea con un botón o un gatillo del kit.
Consejo: Agrega el refrigerante en pequeñas cantidades, verificando el indicador de recarga entre aplicaciones.
Deja de agregar cuando el indicador se mantenga en el área verde, que suele estar entre 35 y 45 psi. Deja que el sistema siga funcionando y controla la temperatura del aire que sale de las rejillas de ventilación del tablero para asegurarte de que esté frío.
Desconecta la manguera de carga una vez que hayas llenado el sistema con refrigerante. Asegúrate de no sobrecargarlo, ya que un exceso de refrigerante es tan perjudicial (o incluso peor) que una cantidad insuficiente.
Si el aire acondicionado aún no funciona como se desea, será necesario realizar más pruebas.
Advertencia: Es necesario tener una licencia especial para poder realizar el mantenimiento legal de un sistema de aire acondicionado. Este sistema puede ser extremadamente complejo y se necesitan muchas otras herramientas y manuales de reparación para realizar un diagnóstico correcto en la mayoría de los vehículos. Si al realizar estos pasos no logras que salga aire frío de las rejillas de ventilación o no te sientes cómodo con este trabajo, debes solicitar la ayuda de un mecánico certificado que tenga las herramientas y los conocimientos necesarios para probar tu sistema de aire acondicionado.
Descubre cómo optimizar el rendimiento de tu sistema de aire acondicionado y disfruta de viajes frescos y confortables. ¡Agenda ahora tu servicio con Autolab y asegura el buen funcionamiento de tu aire acondicionado! ¡Haz clic aquí para reservar tu cita!
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.