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9 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
9 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Guías
Una de las modificaciones más populares en los automóviles hoy en día es bajar la suspensión del vehículo. Esto se hace tanto por razones estéticas como para mejorar el rendimiento de manejo. Los dos métodos más comunes para bajar la suspensión son usar un kit de resorte de reemplazo para vehículos con suspensión de resorte helicoidal y usar un kit de descenso con bloques para vehículos con suspensión de ballestas.
A continuación, se detallan los pasos para ambos métodos utilizando herramientas manuales básicas y algunos equipos especiales.
Muchos vehículos, especialmente los compactos, utilizan una suspensión con muelles helicoidales. Para bajarlos, simplemente se sustituyen los muelles helicoidales de serie por unos más cortos.
Levanta la Parte Delantera del Automóvil: Levanta la parte delantera del vehículo del suelo y fíjala sobre soportes de gato. Coloca tacos de madera o cuñas para neumáticos en las ruedas traseras y pon el freno de mano.
Quitar las Tuercas de las Ruedas: Utiliza la pistola de impacto y el dado del tamaño adecuado para quitar las tuercas de las ruedas. Retira la rueda.
Retira el Conjunto del Puntal Delantero: Retira los pernos que aseguran el puntal en la parte superior e inferior. Normalmente hay uno o dos pernos en la parte inferior y tres en la parte superior.
Comprima el Resorte del Puntal: Utiliza el compresor de resorte para eliminar la tensión entre el resorte y el soporte superior del puntal.
Retira el Resorte Helicoidal Comprimido: Usa la pistola de impacto para quitar la tuerca superior que fija el soporte del puntal y retira el resorte comprimido.
Instala los Nuevos Resortes Helicoidales: Coloca los nuevos resortes en la percha del puntal. Asegúrate de reemplazar los asientos de resorte de goma si están incluidos.
Vuelve a Instalar el Soporte del Puntal Superior: Coloca el soporte del puntal superior y aprieta la tuerca superior. Puede que necesites comprimir el resorte nuevamente.
Vuelve a Colocar el Conjunto del Puntal en el Automóvil: Reinstala el conjunto del puntal siguiendo el orden inverso al procedimiento de extracción.
Baja el Lado Opuesto: Repite el procedimiento en el lado opuesto.
Reemplaza los Resortes Helicoidales Traseros: Reemplaza los resortes traseros utilizando el mismo procedimiento. En muchos vehículos, los resortes traseros son más fáciles de reemplazar.
Algunos vehículos, especialmente los más antiguos y las camionetas, utilizan suspensiones de ballestas. Bajar estos vehículos generalmente es sencillo y solo requiere herramientas básicas y un kit de descenso universal.
Levanta el Vehículo: Coloca un soporte de gato bajo el marco, cerca del lado del vehículo en el que vas a trabajar. Coloca bloques de madera o cuñas para neumáticos en el lado opuesto.
Retira los Pernos en U de la Ballesta: Localiza los dos pernos en U en las ballestas. Estos pernos envuelven el eje y se aseguran en la parte inferior de las ballestas. Retira los pernos en U usando un trinquete y dado adecuados.
Levanta el Eje: Coloca un gato debajo del eje y levántalo hasta que haya suficiente espacio para colocar el bloque de descenso entre el eje y la ballesta.
Instala los Nuevos Pernos en U: Coloca los nuevos pernos en U extendidos del kit de descenso sobre el eje y ajusta las tuercas en su lugar.
Repite los Pasos en el Lado Opuesto: Vuelve a colocar la rueda, baja el vehículo y retira el soporte del gato. Repite el procedimiento en el lado opuesto y luego en la suspensión trasera.
Bajar la suspensión de tu vehículo puede traer muchos beneficios, pero también es importante considerar ciertos factores adicionales para asegurar que la modificación sea segura y efectiva.
Después de bajar la suspensión de tu vehículo, es crucial realizar una alineación de las ruedas. Cambiar la altura del vehículo afecta la geometría de la suspensión, lo que puede causar desgaste irregular de los neumáticos y afectar la manejabilidad del coche.
Al bajar la suspensión, algunos componentes pueden estar sujetos a más estrés o trabajar en ángulos diferentes a los diseñados.
Con una suspensión más baja, la dinámica de conducción de tu vehículo cambiará significativamente.
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