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13 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
13 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Guías
Imagina que vas de camino al trabajo, y de repente, un conductor distraído hablando por teléfono se cruza en tu camino. Tratas de tocar la bocina, pero no funciona. Rápidamente te cambias de carril, evitando por poco una colisión. No tener una bocina que funcione podría haber causado un accidente grave.
El circuito de la bocina generalmente incluye varios componentes: la bocina misma, el interruptor, el fusible y el relé. La electricidad de la batería pasa a través de un fusible hasta el bobinado y los contactos del relé. Al presionar el interruptor de la bocina, el relé se conecta a tierra, completando el circuito y haciendo sonar la bocina. En algunos vehículos, el voltaje se suministra directamente a la bocina a través del interruptor, sin pasar por un relé.
Para reparar correctamente la bocina de tu carro, necesitarás los siguientes materiales:
El primer paso es probar el fusible y el relé. La ubicación del fusible se puede encontrar en el manual del propietario. Generalmente, hay una caja de fusibles en el lado del conductor del tablero y otra debajo del capó del carro.
Consejo: AutoZone ofrece manuales de reparación gratuitos en línea para ciertas marcas y modelos. Visita su sitio web para ver si hay un manual gratuito disponible para tu vehículo.
Observa el diagrama en el panel posterior de la caja de fusibles y busca el número de fusible que corresponde a la bocina. También puedes consultar el manual para ver los diagramas de fusibles de cada una de las cajas.
Una vez que hayas localizado el fusible de la bocina, sácalo con los dedos o con un par de alicates para fusibles. Inspecciona el fusible para ver si se ha fundido. Si el cable en forma de U está roto, el fusible se ha fundido y tendrás que sustituirlo. Sin embargo, incluso si el cable no está roto, esto no garantiza que el fusible siga funcionando.
Para comprobar el fusible con un multímetro, enciende el multímetro y toca cada terminal del fusible con un cable del medidor. Deberías obtener una lectura numérica en la pantalla del medidor. Si la lectura dice «Fuera de límites (OL)», no hay continuidad y el fusible está fundido.
Si descubres que el fusible está averiado, instala uno nuevo del mismo amperaje. Simplemente coloca el fusible nuevo en su ranura correspondiente. Recuerda que los fusibles no se funden sin motivo; se funden para proteger el circuito de un consumo excesivo de corriente. Si el nuevo fusible se funde nuevamente, tendrás que inspeccionar el circuito para detectar fallas.
Si el fusible está bien, lo siguiente que debes hacer es verificar el relé de la bocina. La ubicación del relé se indica en el manual del propietario, y generalmente se encuentra en la caja de fusibles debajo del capó.
La forma más fácil de comprobar el funcionamiento del relé es cambiarlo por otro relé idéntico en el vehículo. Si la bocina funciona con el relé alternativo, sabrás que el relé es el problema y debe reemplazarse.
Usa el manual de reparación de tu vehículo para determinar qué terminal del relé controla el interruptor. La mayoría de los interruptores de relé se encuentran dentro del volante. Para ello, deberás abrir el volante accediendo a los dos tornillos que se encuentran en los lados izquierdo y derecho del mismo.
El interruptor de la bocina suele ser parte del cojín del volante, que en vehículos modernos también forma parte del sistema de airbag. Un mal manejo del sistema de airbag puede resultar en un despliegue accidental o daño al sistema. Si sospechas que el interruptor de la bocina está defectuoso, es recomendable que un profesional realice la reparación.
Si no hay energía en el interruptor de la bocina, el botón no responderá al ser presionado. Para probar el relé, retíralo y configura tu multímetro digital en la configuración de Ohms. Toca un cable del medidor a la base del relé y el otro al poste negativo de la batería. Pide a otra persona que presione el botón de la bocina para probar la lectura.
Consejo: Deberías ver una lectura numérica en la pantalla indicando continuidad. Si la lectura muestra «Fuera de límites (OL)», significa que el interruptor no está cerrando y necesita ser reemplazado.
Las bocinas de un carro se encuentran en el núcleo del radiador o justo detrás de la parrilla del vehículo. Usa el manual de reparación para determinar qué cable es de alimentación y cuál es de tierra.
Si tu bocina aún no funciona después de intentar todos los métodos anteriores y reemplazar los componentes defectuosos, lo último que puedes revisar es el circuito de la bocina.
Si todo lo demás está en orden pero la bocina aún no funciona, verifica el cableado del circuito. Prueba el lado de tierra y el lado de alimentación del circuito siguiendo estos pasos:
Identifica el lado de tierra del circuito según el manual de tu carro. Configura el multímetro en la configuración de Ohms y toca un cable del medidor con el pin (-) del conector de la bocina y el otro a tierra. Deberías ver una lectura numérica en el medidor si está funcionando correctamente.
Consejo: Una lectura de «Fuera de límites (OL)» significa que no hay corriente en la tierra de la bocina. En este caso, un profesional deberá acceder al diagrama de cableado de fábrica para rastrear la causa.
Identifica el lado de alimentación del circuito según el manual de tu carro. Configura el multímetro en la configuración de voltios y toca un cable del medidor con el pin (+) del conector de la bocina y el otro a tierra. El multímetro debería mostrar el voltaje de la batería.
Después de leer sobre la importancia de un sistema de bocina funcional en tu vehículo, es crucial mantener todos los componentes en óptimas condiciones para tu seguridad y la de otros conductores. Agenda ahora mismo un servicio de revisión y reparación en Autolab para garantizar que tu bocina esté siempre lista para alertar en situaciones de emergencia. ¡Haz clic aquí para agendar tu cita y conducir con tranquilidad!
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