Pagina de inicio ► Guías
7 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
7 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Guías
No hace mucho tiempo, era necesario utilizar la llave para abrir las puertas y el maletero del coche y para ponerlo en marcha. Si querías un sistema de alarma, tenías que comprarlo en una empresa de recambios. En el mercado automovilístico actual, es habitual que todos los coches vengan con algún tipo de entrada remota sin llave que permite al propietario controlar las cerraduras de las puertas, la alarma, el maletero e incluso otros componentes, como la iluminación y el arranque del vehículo. Estas comodidades son estupendas, pero pueden resultar costosas de reparar si algo falla. Entender cómo funciona este sistema puede ayudarte a diagnosticar problemas y puede evitar que se aprovechen de ti si surge un problema.
Los sistemas de control remoto son muy similares en la mayoría de los vehículos. Cuando se pulsa un botón del mando a distancia, se envía una señal al coche. Esa señal es captada por un ordenador que, a su vez, descifra la información que se envía en función del botón que se ha pulsado. El ordenador controla entonces el sistema que implica la operación deseada, ya sean las cerraduras, la alarma o cualquiera de los otros circuitos controlados.
Componentes más comunes en este sistema:
Control remoto: Los controles remotos vienen en todas las formas y tamaños. Pueden venir unidos a la llave o como una pieza separada. En algunos casos, serán la llave para vehículos con encendido por botón. Cuando presionas el botón del control remoto, envía una señal al vehículo. Esta señal puede verse interrumpida debido a la distancia u obstáculos que pueda haber en el camino de la señal.
Receptor remoto: El receptor remoto es una computadora de control que generalmente tiene una pequeña antena. Se utiliza para captar la señal del control remoto y enviarla al lugar adecuado desde allí. Esta computadora generalmente está programada para funcionar únicamente en el vehículo en el que está instalada. La mayoría de las veces se monta en la puerta del conductor, debajo del tablero o debajo del panel del tablero trasero, cerca de la ventana trasera.
Módulo de control de puertas: El módulo de control de puertas o el interruptor maestro de ventanas es lo que normalmente controla las funciones de las ventanas y las cerraduras de las puertas. Recibe cualquier señal del control remoto relacionada con las cerraduras de las puertas o las funciones de las ventanas.
Módulo de control de la carrocería: El módulo de control de la carrocería es el que controla la mayoría de los componentes electrónicos interiores del vehículo, así como la alarma. Normalmente se encuentra debajo del tablero de la mayoría de los autos e incluso puede ser parte de la caja de fusibles. Este módulo puede controlar las luces, la bocina, la alarma, las cerraduras de las puertas, las ventanas, el sistema de control del clima y la mayoría de los demás circuitos.
Módulo de control del tren motriz: El módulo de control del tren motriz es el módulo de control principal que controla las funciones del motor y la transmisión. Esta computadora recibe señales para arrancar el carro de manera remota y enciende los diversos componentes necesarios para arrancar el motor. El módulo de control del tren motriz suele estar montado debajo del capó, ya sea cerca del motor o en el cortafuegos. En algunos vehículos, está montado en el maletero o debajo del tablero.
Aunque cada coche es diferente, existen algunos problemas comunes que pueden ocurrir con cualquier control remoto RF. Si notas que algo no funciona correctamente, es posible que puedas identificar el problema si conoces algunas de las causas más comunes.
1. El control remoto no funciona.
La causa más común de que un control remoto no funcione es una batería defectuosa. Por lo general, los controles remotos tienen una pequeña batería interna que eventualmente se agotará. Si notas que el control remoto no funciona de repente, entonces la batería debe ser lo primero que revises y reemplaces.
Un control remoto también puede desvincularse del vehículo. Si esto ocurre, algunos fabricantes tienen procedimientos de restablecimiento establecidos, mientras que otros requieren que vayas al concesionario.
2. El control remoto solo funciona cerca del vehículo.
Esto también suele deberse a un problema con la batería. Si la batería está baja, la señal del control remoto no será tan fuerte. Si esto ocurre, se debe reemplazar la batería.
Si una batería nueva no ayuda, entonces el problema puede estar en el control remoto o, más comúnmente, en el módulo receptor.
3. Solo funcionan ciertos botones del control remoto.
La mayoría de las veces, esto se debe a una falla interna del control remoto. Cuando esto ocurre, muchos controles remotos se pueden desmontar y limpiar, ya que la causa más común de una falla es la suciedad interna que afecta los contactos.
4. Todas las funciones funcionan, excepto el arranque remoto.
Generalmente, cuando esto ocurre, se debe a que hay un problema con el módulo de control del tren motriz del vehículo. Si la luz de verificación del motor está encendida, la computadora desactivará la función de arranque remoto.
5. El control remoto tiene un alcance reducido.
Si notas que el control remoto solo funciona a corta distancia, podría haber varios problemas subyacentes:
Solución: Verifica que no haya obstrucciones significativas o fuentes de interferencia cerca de tu vehículo. Si el problema persiste, es recomendable que un técnico revise la antena del receptor y el sistema del control remoto.
6. El control remoto no se sincroniza con el vehículo.
Si has cambiado la batería del control remoto y sigue sin funcionar, puede que necesite ser resincronizado con el vehículo.
Pasos para la resincronización:
7. Fallos en el módulo de control de la carrocería.
El módulo de control de la carrocería (BCM) es responsable de muchas de las funciones controladas por el control remoto. Si el BCM falla, puede causar problemas con las cerraduras de las puertas, las luces y otros sistemas.
Indicadores de un problema con el BCM:
Solución: Un técnico con herramientas de diagnóstico especializadas puede escanear el BCM para identificar y solucionar cualquier problema.
8. Problemas con el módulo de control del tren motriz (PCM).
El PCM controla las funciones del motor y la transmisión. Si experimentas problemas con el arranque remoto, podría ser debido a un fallo en el PCM.
Indicadores de un problema con el PCM:
Solución: Si la luz de verificación del motor está encendida, lleva el vehículo a un mecánico para que diagnostique y repare cualquier problema con el PCM.
Descubre cómo mantener en óptimas condiciones el sistema de control remoto de tu vehículo y evita sorpresas desagradables. Agenda ahora mismo un servicio de revisión y mantenimiento en Autolab para garantizar el correcto funcionamiento de tu sistema de control remoto. ¡Haz clic aquí para agendar tu servicio!
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.