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Reemplazo de Rotor de Freno: Guía Completa para tu Carro

  • Autolab / Guías

El rotor del freno es uno de los componentes clave para ayudar a detener el vehículo. Las pastillas de freno se aprietan contra el rotor, que gira con la rueda, para generar fricción y detener la rotación de la rueda. Con el tiempo, el rotor se desgasta y necesita ser reemplazado para mantener una capacidad de frenado óptima.

Parte 1 de 2: Cómo Quitar el Rotor Viejo

Materiales Necesarios:

  • Limpiador de frenos
  • Compresor de pistón de freno
  • Cuerda elástica
  • Gato de suelo
  • Soportes de gato
  • Trinquete
  • Juego de llaves de vaso
  • Fijador de roscas
  • Llave de torsión

Nota: Necesitarás varios tamaños de casquillos, que variarán según el tipo de vehículo. Los pernos de los pasadores deslizantes de la pinza y los pernos de montaje suelen tener un diámetro de alrededor de 14 mm o ⅝”. Los tamaños de tuercas de orejeta más comunes son 19 o 20 mm para el sistema métrico o ¾” y 13/16” para vehículos nacionales más antiguos.

Paso 1: Levanta el Vehículo del Suelo

  • Preparación: Sobre una superficie sólida y nivelada, usa el gato y levanta el vehículo de modo que la rueda en la que estás trabajando no toque el suelo.
  • Seguridad: Bloquea las ruedas que aún estén en el suelo para que el automóvil no se mueva mientras trabajas.

Consejo: Si utilizas una barra rompedora, asegúrate de aflojar las tuercas de las ruedas antes de levantar el automóvil. De lo contrario, solo hará girar la rueda tratando de aflojarlas en el aire.

Paso 2: Quita la Rueda

  • Esto dejará expuesta la pinza y el rotor para que puedas trabajar.

Consejo: No pierdas de vista las tuercas de las ruedas. Colócalas en una bandeja para que no se salgan rodando. Si tu carro tiene tapacubos, puedes darles la vuelta y utilizarlos como bandeja.

Paso 3: Quita el Perno del Pasador Deslizante Superior

  • Esto te permitirá abrir la pinza para quitar las pastillas de freno. Si no las quitas ahora, lo más probable es que se caigan al quitar todo el conjunto de la pinza.

Paso 4: Abre la Carcasa de la Pinza y Quita las Pastillas de Freno

  • La carcasa podrá girar hacia arriba y abrirse, lo que te permitirá quitar las pastillas.

Consejo: Utiliza un destornillador de punta plana o una palanca pequeña para ayudar a abrir la pinza si hay resistencia.

Paso 5: Cierra la Pinza

  • Con las pastillas quitadas, cierra la pinza y ajusta a mano el perno deslizante para mantener las piezas juntas.

Paso 6: Quita uno de los Pernos del Soporte de Montaje de la Pinza

  • Estos estarán más cerca del centro de la rueda, en la parte trasera del cubo de la rueda. Desatornilla uno de ellos y déjalo a un lado.

Consejo: Es habitual que el fabricante utilice fijador de roscas en estos pernos para evitar que se aflojen. Utiliza una barra rompedora para ayudar a aflojarlos.

Paso 7: Sujeta Firmemente la Pinza

  • Antes de quitar el segundo perno, asegúrate de tener una mano que sostenga el peso de la pinza, ya que se caerá.

Consejo: Colócate lo más cerca posible del cuerpo cuando sostengas la pinza. Cuanto más lejos se encuentre, más difícil será sostener el peso de la pinza.

Paso 8: Quita el Segundo Perno del Soporte de Montaje de la Pinza

  • Con una mano debajo de la pinza, sosténla y usa la otra mano para aflojar el perno y quitar la pinza.

Paso 9: Ata la Pinza para que No Quede Colgando

  • Busca una pieza resistente de la suspensión y ata la pinza a ella con la cuerda elástica. Enrolla la cuerda varias veces para asegurarte de que no se caiga.

Consejo: Si no tienes una cuerda elástica o cuerda, puedes colocar la pinza sobre una caja resistente. Asegúrate de que haya algo de holgura en las líneas para evitar demasiada tensión.

Paso 10: Quita el Rotor Viejo

  • La mayoría de los rotores deberían deslizarse fuera de los espárragos de la rueda, o pueden tener tornillos que necesitan ser desatornillados.

Consejo: La humedad puede oxidar el rotor a la asamblea de la rueda. Si el rotor no sale fácilmente, coloca un bloque de madera en el rotor y golpéalo con un martillo para desalojar el óxido.

Parte 2 de 2: Instalar los Nuevos Rotores

Paso 1: Limpia los Nuevos Rotores de Grasa de Envío

  • Los fabricantes tienden a poner una capa delgada de grasa en los rotores antes de enviarlos para evitar la acumulación de óxido.
  • Método: Rocía el rotor con limpiador de frenos y límpialo con un paño limpio. Asegúrate de rociar ambos lados.

Paso 2: Instala el Nuevo Rotor

  • Si tuviste que desarmar el ensamblaje del rodamiento de la rueda, asegúrate de volver a armarlo correctamente y que esté lleno de grasa.

Paso 3: Limpia los Pernos de Montaje

  • Antes de volver a colocar los pernos, límpialos y aplica fijador de roscas nuevo.
  • Método: Rocía los pernos con limpiador de frenos y usa un cepillo de alambre para limpiar las roscas a fondo. Asegúrate de que estén completamente secos antes de aplicar el fijador de roscas.

Nota: Solo usa fijador de roscas si se usó anteriormente.

Paso 4: Abre la Pinza Nuevamente

  • Como antes, quita el perno deslizante superior y abre la pinza.

Paso 5: Comprime los Pistones de Freno

  • A medida que las pastillas y los rotores se desgastan, el pistón dentro de la pinza se desliza lentamente fuera de la carcasa. Necesitas empujar el pistón hacia atrás dentro de la carcasa para que la pinza encaje sobre los nuevos componentes.

Consejo: Si la pinza tiene múltiples pistones, comprimir cada uno individualmente te facilitará la vida. Si no tienes acceso a un compresor de frenos, puedes usar un sargento en su lugar.

Paso 6: Instala las Pastillas de Freno

  • Es muy recomendable que uses nuevas pastillas de freno si estás reemplazando los rotores. Los cortes y ranuras del rotor viejo pueden transferirse a las pastillas de freno, lo que podría transferirse a tus nuevos rotores.

Paso 7: Cierra la Pinza sobre el Nuevo Rotor y las Pastillas

  • Con los pistones comprimidos, la pinza debería deslizarse sobre los nuevos componentes sin problemas.
  • Método: Si hay resistencia, es probable que el pistón necesite ser comprimido un poco más. Aprieta el perno del pasador deslizante al torque especificado.

Nota: Las especificaciones de torque se pueden encontrar en línea o en una guía de reparación del vehículo.

Paso 8: Vuelve a Colocar la Rueda

  • Aprieta las tuercas de las ruedas en el orden correcto y al torque especificado.

Nota: Las especificaciones de torque de las tuercas de las ruedas se pueden encontrar en línea o en una guía de reparación del vehículo.Description of image

Paso 9: Baja el Carro y Verifica el Fluido de Freno

  • Baja el vehículo al suelo y verifica el nivel de fluido de freno. Si no lo has hecho ya, ajusta la tapa del cilindro maestro.

Paso 10: Repite los Pasos 1 a 9 para Cada Rotor que Estés Reemplazando

  • Una vez que hayas terminado de reemplazar todos los rotores, necesitarás probar el vehículo.

Paso 11: Prueba de Manejo de tu Vehículo

  • Utiliza un estacionamiento vacío o un área similar de bajo riesgo para probar los frenos al principio.
  • Método: Antes de probar los frenos a velocidad en la carretera, desliza el pie del pedal del acelerador y trata de detener el carro. Escucha cualquier sonido anormal. Si todo parece estar bien, puedes probar los frenos en una calle vacía.

Por qué es Importante Reemplazar los Rotores Desgastados

Con el tiempo, el rotor de metal se desgasta y se vuelve más delgado. A medida que esto sucede, el rotor se calienta más rápido, lo que aumenta las posibilidades de que se deforme y haga que el pedal vibre al aplicar los frenos. Es importante que reemplace los rotores cuando se vuelvan demasiado delgados, de lo contrario, comprometerá la capacidad de desaceleración de su vehículo.

También debes reemplazar los rotores si hay puntos calientes, generalmente de color azul. Cuando el metal se sobrecalienta, se templa y se endurece más que el resto del metal del rotor. Este punto no se desgastará tan rápido y pronto el rotor tendrá un bulto que rozará las pastillas y producirá un sonido de rechinamiento cuando intentes frenar.

Diagnóstico de Problemas Comunes con los Rotores

Desgaste y Deformación

  • Síntomas: Vibración en el pedal de freno al frenar.
  • Causa: Desgaste desigual o sobrecalentamiento del rotor.
  • Solución: Reemplazo del rotor desgastado o deformado.

Puntos Calientes

  • Síntomas: Ruido de rechinamiento al frenar.
  • Causa: Sobrecalentamiento del rotor causando endurecimiento desigual.
  • Solución: Reemplazo del rotor afectado.

Parte 1 de 2: Cómo Quitar el Rotor Viejo

Paso 1: Levanta el Vehículo del Suelo

  • Preparación: Coloca el vehículo en una superficie sólida y nivelada. Usa el gato y levanta el vehículo de modo que la rueda en la que estás trabajando no toque el suelo.
  • Seguridad: Bloquea las ruedas que aún estén en el suelo para que el automóvil no se mueva mientras trabajas.

Paso 2: Quita la Rueda

  • Desmontaje: Afloja las tuercas de la rueda y retira la rueda para dejar expuesta la pinza y el rotor.

Paso 3: Quita el Perno del Pasador Deslizante Superior

  • Acceso a la Pinza: Quita el perno del pasador deslizante superior para poder abrir la pinza y retirar las pastillas de freno.

Paso 4: Abre la Carcasa de la Pinza y Quita las Pastillas de Freno

  • Retiro de Pastillas: Gira la carcasa de la pinza hacia arriba y retira las pastillas de freno. Usa un destornillador de punta plana o una palanca pequeña si hay resistencia.

Paso 5: Cierra la Pinza

  • Reensamblaje Temporal: Cierra la pinza y ajusta a mano el perno deslizante para mantener las piezas juntas.

Paso 6: Quita uno de los Pernos del Soporte de Montaje de la Pinza

  • Desmontaje del Soporte: Desatornilla uno de los pernos del soporte de montaje de la pinza. Usa una barra rompedora si es necesario.

Paso 7: Sujeta Firmemente la Pinza

  • Seguridad: Sostén la pinza con una mano mientras quitas el segundo perno del soporte de montaje para evitar que se caiga.

Paso 8: Quita el Segundo Perno del Soporte de Montaje de la Pinza

  • Retiro Completo: Quita el segundo perno mientras sostienes la pinza.

Paso 9: Ata la Pinza para que No Quede Colgando

  • Prevención de Daños: Usa una cuerda elástica para atar la pinza a una pieza resistente de la suspensión, evitando que el peso de la pinza tire de las líneas de freno.

Paso 10: Quita el Rotor Viejo

  • Desmontaje del Rotor: Desliza el rotor fuera de los espárragos de la rueda. Si está oxidado, usa un bloque de madera y un martillo para desalojar el óxido.

Parte 2 de 2: Instalar los Nuevos Rotores

Paso 1: Limpia los Nuevos Rotores de Grasa de Envío

  • Preparación: Rocía el rotor con limpiador de frenos y límpialo con un paño limpio para eliminar la capa de grasa de envío.

Paso 2: Instala el Nuevo Rotor

  • Montaje: Desliza el nuevo rotor en su lugar. Si desarmaste el ensamblaje del rodamiento de la rueda, asegúrate de reensamblarlo correctamente y que esté lleno de grasa.

Paso 3: Limpia los Pernos de Montaje

  • Preparación de Pernos: Rocía los pernos con limpiador de frenos y usa un cepillo de alambre para limpiar las roscas. Aplica fijador de roscas nuevo si es necesario.

Paso 4: Abre la Pinza Nuevamente

  • Acceso a la Pinza: Quita el perno deslizante superior y abre la pinza.

Paso 5: Comprime los Pistones de Freno

  • Preparación de la Pinza: Usa un compresor de pistón de freno o un sargento para empujar el pistón hacia atrás dentro de la carcasa. Usa un trozo de madera o las pastillas de freno viejas para distribuir la presión uniformemente.

Paso 6: Instala las Pastillas de Freno Nuevas

  • Montaje de Pastillas: Coloca las nuevas pastillas de freno en la pinza. Las nuevas pastillas ayudarán a garantizar una superficie de frenado suave y prolongar la vida del rotor.

Paso 7: Cierra la Pinza sobre el Nuevo Rotor y las Pastillas

  • Reensamblaje: Desliza la pinza sobre el rotor y las pastillas. Si hay resistencia, comprime el pistón un poco más. Aprieta el perno del pasador deslizante al torque especificado.

Paso 8: Vuelve a Colocar la Rueda

  • Montaje de la Rueda: Coloca la rueda y aprieta las tuercas en el orden correcto y al torque especificado.

Paso 9: Baja el Vehículo y Verifica el Fluido de Freno

  • Finalización: Baja el vehículo al suelo y verifica el nivel de fluido de freno. Ajusta la tapa del cilindro maestro si es necesario.

Paso 10: Repite los Pasos 1 a 9 para Cada Rotor

  • Repetición: Repite el proceso para cada rotor que necesite ser reemplazado.

Paso 11: Prueba de Manejo del Vehículo

  • Prueba Inicial: Usa un estacionamiento vacío o un área similar de bajo riesgo para probar los frenos.
  • Verificación de Funcionamiento: Antes de probar los frenos a velocidad en la carretera, desliza el pie del pedal del acelerador y trata de detener el coche. Escucha cualquier sonido anormal.

 

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