¿Alguna vez has encendido la calefacción de tu carro en invierno y te has dado cuenta de que no pasa nada? ¿O tal vez has notado que cuando intentas descongelar las ventanas, solo sale aire frío por las rejillas de ventilación? Esto puede deberse a un problema con el sistema de calefacción de tu carro. Aquí hay algunas formas de diagnosticar problemas en el radiador, termostato, núcleo del calentador y otros componentes que pueden hacer que el sistema de calefacción falle.
Método 1 de 4: Verificar los Niveles Adecuados de Líquido
Materiales Necesarios
- Guantes
- Lentes de seguridad
Advertencia: Nunca realices los siguientes pasos con el vehículo encendido o el motor caliente, ya que podría provocar lesiones graves. Utiliza siempre guantes y gafas de seguridad para protegerte.
Paso 1: Verificar los Niveles de Refrigerante del Radiador
- Refrigerante en el Radiador: Verifica el nivel de refrigerante del radiador mientras el motor esté frío, por ejemplo, antes de encender el carro por la mañana. Quita la tapa del depósito de refrigerante y verifica que esté lleno. Si está bajo, esta podría ser la razón por la que no se transfiere suficiente calor al interior del carro.
Paso 2: Verificar los Niveles de Líquido en el Depósito
- Depósito de Refrigerante: El depósito contiene el exceso o el desbordamiento de refrigerante del radiador. Verifica que el depósito esté lleno hasta la línea indicadora «»Max»».
- El depósito suele ser una botella blanca transparente, ovalada o cilíndrica, que se encuentra junto al radiador o cerca de él.
- Si el nivel de líquido es bajo, también puede indicar que el radiador tiene poco líquido, lo que provocará condiciones de calefacción deficientes.
Método 2 de 4: Verificar la Válvula del Termostato
Paso 1: Encender el Motor
- Arranque del Vehículo: Arranca el vehículo y enciende la calefacción.
Paso 2: Verificar el Cambio de Temperatura en el Tablero
- Indicador de Temperatura: Mientras el carro se calienta por las mañanas, presta mucha atención al indicador de frío y calor en el tablero.
- Si notas que el vehículo tarda más de lo normal en calentarse, esto podría ser un indicador de que la válvula del termostato está atascada, abierta o cerrada.
- Esto también puede ser una causa de una mala calefacción en el habitáculo.
Método 3 de 4: Verificar el Ventilador
El ventilador es una parte fundamental del sistema de calefacción y aire acondicionado de tu carro. Si no sientes que el aire sale por las rejillas de ventilación, es posible que haya un problema con el ventilador. Aquí te explicamos cómo verificar su funcionamiento.
Paso 1: Localizar las Rejillas de Ventilación
Primero, necesitas identificar la ubicación del ventilador y las rejillas de ventilación.
- Ubicación del Ventilador: Por lo general, el ventilador se encuentra dentro del tablero, debajo de la mayoría de las guanteras. Este pequeño ventilador es el encargado de hacer circular el aire caliente o frío en el área de la cabina.
Paso 2: Verificar si Hay un Fusible Roto o Defectuoso
Si no sientes que el aire sale por las rejillas de ventilación, el problema podría estar relacionado con el fusible del ventilador. Sigue estos pasos para verificarlo:
- Fusible del Ventilador: Si el ventilador no funciona, consulta el manual del propietario de tu carro para encontrar la ubicación de la caja de fusibles. La caja de fusibles generalmente se encuentra debajo del tablero, en el compartimiento del motor o en el lateral del tablero.
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Localiza la Caja de Fusibles:
- Utiliza el manual del propietario para identificar la ubicación exacta de la caja de fusibles en tu carro.
- Abre la caja de fusibles y busca el diagrama que indica la función de cada fusible.

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Encuentra el Fusible del Ventilador:
- En el diagrama de la caja de fusibles, localiza el fusible que corresponde al ventilador del sistema de calefacción y aire acondicionado.
- Extrae el fusible utilizando un extractor de fusibles o unas pinzas.
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Inspecciona el Fusible:
- Revisa el fusible para ver si está roto o quemado. Un fusible defectuoso tendrá el filamento roto o signos de quemaduras.
- Si el fusible está roto, reemplázalo por uno nuevo del mismo amperaje. Puedes encontrar fusibles de repuesto en tiendas de autopartes.
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Prueba el Ventilador:
- Después de reemplazar el fusible, enciende el sistema de calefacción o aire acondicionado y verifica si el ventilador funciona correctamente.
- Si el ventilador aún no funciona, es probable que el problema no sea el fusible, sino el propio ventilador.
Paso 3: Verificar el Ventilador
Si después de verificar el fusible el ventilador sigue sin funcionar, puede que el ventilador esté defectuoso. Aquí te indicamos cómo proceder:
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Accede al Ventilador:
- Abre el compartimento de la guantera o retira los paneles del tablero según sea necesario para acceder al ventilador.
- Consulta el manual del propietario para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder al ventilador en tu modelo de carro.
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Inspecciona el Ventilador:
- Revisa visualmente el ventilador en busca de cualquier obstrucción o daño físico.
- Asegúrate de que todas las conexiones eléctricas estén firmes y no haya cables sueltos.
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Prueba el Ventilador Directamente:
- Si tienes conocimientos de electricidad, puedes probar el ventilador directamente conectándolo a una fuente de energía para verificar si funciona.
- Si el ventilador no se enciende, es probable que necesite ser reemplazado.
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Reemplaza el Ventilador si es Necesario:
- Si determinas que el ventilador está defectuoso, consulta con un técnico certificado de Autolab para obtener un diagnóstico preciso y reemplazar el ventilador.
Método 4 de 4: Verificar si el Núcleo del Calentador Está Defectuoso
Paso 1: Verificar si el Núcleo del Calentador Está Obstruido
- Obstrucción del Núcleo del Calentador: Este componente del sistema de calefacción es un radiador más pequeño ubicado dentro del compartimiento del carro, debajo del tablero. El refrigerante tibio fluye dentro del núcleo del calentador y cuando se enciende la calefacción, transmite el calor al área de la cabina.
- Cuando el núcleo del calentador está obstruido o sucio, el flujo de refrigerante es insuficiente y eso puede disminuir el calor dentro del carro.
Paso 2: Verificar si Hay Fugas en el Núcleo del Calentador
- Fugas del Núcleo del Calentador: Revisa las alfombrillas del piso de la cabina y ve si están húmedas o si tienen olor a refrigerante.
- Cuando el núcleo del calentador se daña, la zona de la cabina sobre las alfombrillas comienza a humedecerse y se percibe olor a refrigerante. Esto también provoca malas condiciones de calefacción.
Consejo: Asegúrate de revisar el aire acondicionado también antes de los días calurosos del verano. Un sistema de calefacción que funcione correctamente es una parte importante de tu carro. Además, una calefacción rota afectará negativamente el rendimiento del desempañador de tu carro, lo que a su vez dificulta la visibilidad y limita tu capacidad para conducir de manera segura. Si notas algún problema con la calefacción de tu carro, asegúrate de realizar una revisión exhaustiva del sistema y solucionar cualquier problema lo antes posible.
Si no te sientes cómodo realizando este proceso por tu cuenta, contrata a un profesional certificado para que realice la inspección del calentador por ti.
¿Has notado que la calefacción de tu carro no funciona como debería? No esperes más para resolver este problema y disfrutar de un viaje cómodo y seguro en tu vehículo. Agenda ahora mismo un servicio de revisión del sistema de calefacción en Autolab y asegúrate de que tu carro esté listo para cualquier clima.
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