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10 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
10 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Mantenimientos
¿Te preocupa el sobrecalentamiento del motor de tu vehículo? ¡No te preocupes más! En este artículo, te brindamos consejos prácticos para prevenir y manejar el sobrecalentamiento de manera efectiva. Desde cómo prepararte adecuadamente con refrigerante y agua destilada, hasta acciones rápidas a tomar si la temperatura del motor sube, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para mantener tu vehículo en óptimas condiciones. ¡Sigue leyendo y mantén tu motor en buen estado!
h2>Parte 1 de 2: Cómo Funcionan las Pastillas de Freno
Función del Líquido de Frenos:
Distribución de la Presión:
Tipos de Pinzas de Freno:
Ventajas de las Pinzas Fijas:
Estructura de las Pastillas de Freno:
Materiales de las Pastillas de Freno:
Función de los Discos de Freno:
Durabilidad de los Discos de Freno:
El patrón de desgaste de las pastillas de freno proporciona información crucial sobre el estado de tu sistema de frenos. Estos patrones pueden indicar problemas en la instalación o en el funcionamiento de los frenos. Inspeccionar regularmente las pastillas de freno es fundamental para garantizar un rendimiento seguro y eficiente. En promedio, deberías considerar reemplazar las pastillas de freno cada 50,000 millas, aunque esto puede variar según el tipo de pastillas, el entorno de conducción y tus hábitos de manejo.
Inspecciona el desgaste en las pastillas internas y externas. El desgaste debe ser uniforme tanto en las pastillas de freno internas como en las externas de cada rueda.
Signos de desgaste uniforme:
Consejo: Revisa si las pastillas tienen indicadores de desgaste, como sensores o marcas visibles, que te alerten cuando es necesario cambiar las pastillas.
Evalúa el desgaste en la pastilla de freno externa. Si la pastilla externa tiene mucho menos material que la pastilla interna, es posible que esté experimentando un desgaste desigual.
Causas comunes:
Solución: Reemplaza el caliper y la pastilla de freno.
Observa el desgaste excesivo en la pastilla interna. Un desgaste significativo en la pastilla interna indica que sigue en contacto con el rotor después de que el caliper se libera.
Causas comunes:
Solución: Reemplaza el caliper y la pastilla de freno.
Identifica el desgaste en forma de cuña en la pastilla. El desgaste en forma de cuña indica que la pastilla está instalada incorrectamente, mostrando un ángulo o inclinación en la superficie de la pastilla.
Causas comunes:
Solución: Reemplaza el caliper defectuoso además de la pastilla de freno.
Observa si hay glaseado, grietas o bordes levantados en la pastilla. Estos signos pueden indicar varios problemas con las pastillas de freno.
Causas comunes:
Solución: Reemplaza la pastilla y ajusta el freno de estacionamiento si es necesario.
Consejo: Es importante realizar el «asentamiento» adecuado de las pastillas. El asentamiento transfiere una fina capa de material al rotor, minimizando el «judder» de los frenos, y se logra mediante un aumento gradual de calor en la superficie del rotor y el material de las pastillas. Este proceso puede tomar cientos de millas, durante las cuales se debe evitar el frenado brusco.
Revisa si hay material de fricción que se sobrepone en la pastilla. En este patrón de desgaste, el borde superior de la pastilla sobresale sobre el rotor.
Causas comunes:
Solución: Instala pastillas o rotores del tamaño adecuado para tu vehículo.
Consejo Final: El desgaste desigual en las pastillas de freno es un problema que se puede solucionar fácilmente con los ajustes adecuados o instalando las piezas correctas. Si tienes dudas sobre tus pastillas de freno, rotores o calipers, puedes consultar a un mecánico para obtener más información. También puedes hacer que un mecánico experto reemplace tus pastillas de freno si no te sientes seguro realizando el trabajo tú mismo.
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