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Inspección de Suspensión del Carro: Síntomas y Soluciones

  • Autolab / Mantenimientos

Muchos propietarios de automóviles se dan cuenta de que es hora de examinar los componentes de la suspensión de su vehículo cuando este comienza a comportarse de manera anormal. Esto puede incluir momentos en los que se escuchan sonidos extraños, como ruidos metálicos o golpes al pasar por baches. Corregir constantemente el volante para ayudar al vehículo a seguir recto es otra experiencia anormal. Estos son solo dos síntomas que indican la necesidad de una inspección del sistema de suspensión.

Es habitual que un mecánico revise visualmente los neumáticos y la suspensión cuando se cambia el aceite del vehículo. Realizar una inspección de la suspensión puede ser un desafío para un principiante, por lo que conocer mucha información sobre todos los componentes y las muchas formas en que pueden fallar es útil para diagnosticar un problema de suspensión. Si te tomas el tiempo para conocer bien tu vehículo, es posible que puedas identificar la fuente de tus problemas tú mismo.

Hay una variedad de componentes que forman el sistema de suspensión, tales como puntales, soportes, resortes, brazos de control y rótulas. Junto con las piezas de la suspensión, muchas otras piezas del carro afectan el sistema de suspensión, como los neumáticos. Todos trabajan juntos en armonía para amortiguar tanto al carro como al conductor en el terreno accidentado por el que se conduce. Si una pieza falla, los demás componentes tampoco harán su trabajo correctamente, lo que provocará más daños y será necesario realizar reparaciones.

Parte 1 de 1: Inspección del Sistema de Suspensión

Materiales Necesarios

  • Linterna
  • Gato de suelo
  • Guantes
  • Soporte del gato
  • Lentes de seguridad
  • Cuñas para ruedas

Paso 1: Prueba de Conducción del Vehículo

Realizar una prueba de conducción es esencial para diagnosticar problemas en la suspensión de tu carro. Esta prueba te permitirá identificar ruidos y comportamientos anómalos que pueden indicar fallos en los componentes de la suspensión.

Conduce Solo

  1. Elimina Distracciones:

    • Preparación: Asegúrate de conducir sin pasajeros ni cargas innecesarias que puedan generar ruidos adicionales.
    • Ventanas Abajo: Baja las ventanillas para escuchar mejor los sonidos provenientes del exterior y del interior del vehículo.
  2. Presta Atención a los Ruidos:

    • Ambiente Silencioso: Apaga la radio, el aire acondicionado y cualquier otra fuente de ruido dentro del carro.
    • Concentración: Conduce en un ambiente tranquilo y presta atención a cualquier sonido inusual que puedas escuchar.

Identifica los Ruidos

  1. Origen de los Ruidos:

    • Localización: Determina si los ruidos provienen de la parte delantera, trasera o lateral del carro. Esto te ayudará a identificar qué parte del sistema de suspensión puede estar fallando.
    • Condiciones: Observa si los ruidos son constantes o si dependen de ciertas acciones, como pasar por badenes, frenar, acelerar o girar el volante.
  2. Tipos de Ruidos Comunes:

    • Ruidos Metálicos: Estos pueden indicar componentes sueltos o desgastados, como las rótulas o los bujes.
    • Golpes al Pasar por Baches: Los golpes secos al pasar por baches pueden señalar amortiguadores o resortes desgastados.
    • Crujidos al Girar el Volante: Los crujidos o chasquidos al girar el volante pueden deberse a problemas en los bujes de la dirección o las rótulas.

Ejemplo de Diagnóstico

Para ilustrar cómo realizar esta prueba, consideremos un ejemplo práctico:

Escenario: Mientras conduces por una calle con baches, escuchas un ruido metálico proveniente de la parte delantera del carro cada vez que pasas por un bache.

Análisis:

  • Ruido Metálico: Esto sugiere que hay un componente metálico suelto o desgastado en la parte delantera.
  • Contexto del Ruido:Description of image El hecho de que el ruido ocurra al pasar por baches sugiere que el problema podría estar en los amortiguadores, resortes o bujes delanteros.

Recomendaciones

Si identificas algún ruido inusual durante la prueba de conducción, sigue estos pasos:

  1. Anotar Observaciones:
    • Anota todos los detalles del ruido: cuándo ocurre, su intensidad y su localización.
  2. Inspección Visual:
    • Realiza una inspección visual de los componentes de la suspensión. Busca signos de desgaste, daños o componentes sueltos.
  3. Consulta a un Profesional:
    • Si no estás seguro del origen del ruido o cómo repararlo, lleva tu carro a un taller especializado. Los técnicos de Autolab pueden realizar un diagnóstico completo y recomendar las reparaciones necesarias.

Paso 2: Inspección Visual Exterior del Vehículo

  1. Estaciona el Vehículo: Coloca el vehículo en posición de estacionamiento y aplica el freno de mano. Deja que el vehículo se enfríe durante al menos 30 minutos antes de comenzar para evitar quemaduras durante la inspección.
  2. Equipamiento de Seguridad: Póntelo guantes y toma la linterna.

Paso 3: Prueba de Rebote

  1. Presiona la Suspensión: Coloca las manos firmemente sobre el carro, en la unión entre el capó y el guardabarros. Presiona con fuerza la suspensión del vehículo, suéltala y deja que se levante por sí sola.
  2. Observa el Comportamiento del Rebote: Si el carro rebota y se detiene rápidamente, es una buena indicación de que el amortiguador aún está en buen estado. Si el carro sigue rebotando hacia arriba y hacia abajo, es un indicio de que se ha reventado un puntal. Prueba este método en las cuatro esquinas del vehículo para comprobar cada puntal individualmente.

Paso 4: Levanta el Automóvil con un Gato

  1. Uso del Gato de Suelo: Utiliza un gato de piso para levantar la esquina del vehículo. Levanta el vehículo lo suficiente para que el neumático se despegue del suelo y asegura el vehículo con un soporte de gato de seguridad.

Paso 5: Mueve el Neumático

  1. Prueba de Movimiento Lateral: Sujeta el neumático con ambas manos firmemente en las posiciones de las 9 y las 3 en punto y muévelo hacia adelante y hacia atrás.
  2. Prueba de Movimiento Vertical: Coloca las manos en las posiciones de las 12 y las 6 y repite la acción. Si sientes un movimiento excesivo, es probable que tengas algún componente desgastado.
  3. Identificación de Juego: Si sientes juego en las posiciones de las 9 y las 3, puede ser en las barras de dirección internas o externas. Si hay juego en las posiciones de las 12 y las 6, puede indicar una rótula defectuosa.

Nota: El movimiento excesivo no se limita solo a estos componentes. Otras piezas también pueden permitir un movimiento excesivo de la rueda en estas direcciones.

Consejo: Es útil que un amigo realice la prueba de conducción contigo. Con una linterna en la mano, mira detrás del volante para ver si puedes detectar el componente defectuoso. Si bien puede ser difícil identificar visualmente el problema, colocar la mano enguantada sobre cada componente de la suspensión puede ayudar a sentir el juego excesivo. Presta atención a bujes rotos o fugas de aceite de un amortiguador o puntal.

Consejo: También inspecciona cuidadosamente el estado de los neumáticos de tu vehículo. El desgaste anormal de los neumáticos puede provocar ruidos de rotación y hacer que el vehículo no avance en línea recta. Esto se puede solucionar con una verificación de alineación.

Si crees que el problema está en uno o más de los componentes de la suspensión, solicita a un mecánico certificado que te ayude a confirmar el problema para que puedas realizar las reparaciones necesarias. Un mecánico profesional puede inspeccionar los componentes de la suspensión y el volante de tu vehículo para ayudar a que funcione de manera correcta y segura nuevamente.

¡Confía en Autolab para el Bienestar de tu Vehículo!

Después de leer sobre la importancia de mantener tu sistema de suspensión en óptimas condiciones, es crucial tomar acción para garantizar la seguridad y el rendimiento de tu automóvil. En Autolab, nuestro equipo de expertos en mecánica automotriz está listo para brindarte el servicio de inspección y reparación que tu vehículo necesita.

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