Pagina de inicio ► Blog Autolab
20 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
20 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Blog Autolab
El código P0236 se refiere al rango o rendimiento del circuito A del sensor de sobrealimentación del turbocompresor. Este código indica que hay un problema con el sensor que mide la presión de aire que entra al motor a través del turbocompresor.
El turbocompresor es un componente clave en los motores turboalimentados, ya que aumenta la potencia y eficiencia del motor al comprimir el aire que entra en los cilindros. El sensor de sobrealimentación del turbocompresor es el encargado de medir la presión de aire que se genera en este proceso.
El circuito A del sensor de sobrealimentación es el encargado de transmitir la información del sensor al sistema de control del motor. Si este circuito no está funcionando correctamente, puede haber una lectura incorrecta de la presión de aire, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
Es importante tener en cuenta que el código P0236 no indica directamente cuál es la causa del problema, sino que simplemente señala que hay un problema en el circuito A del sensor de sobrealimentación. Para determinar la causa exacta, es necesario realizar un diagnóstico más detallado del sistema de sobrealimentación y del circuito eléctrico del sensor.
El código P0236 es un código genérico OBD-II que se activa cuando el módulo de control del motor (ECM) detecta que el sensor de presión de sobrealimentación de admisión tiene un rango o rendimiento del circuito de entrada que está fuera de las especificaciones. Esto significa que el sensor de presión del múltiple (MAP) o el sensor de presión barométrica (BARO) no están funcionando correctamente cuando el vehículo está en ralentí y con la llave puesta, pero el motor apagado antes de arrancar.
Para entender mejor este código, es importante conocer algunos conceptos clave. El sensor de presión de sobrealimentación de admisión es responsable de medir la presión del aire que ingresa al motor a través del sistema de sobrealimentación. Este sistema aumenta la cantidad de aire que entra al motor, lo que a su vez aumenta la potencia y el rendimiento del vehículo.
El sensor de presión del múltiple (MAP) es el encargado de medir la presión del aire dentro del múltiple de admisión, mientras que el sensor de presión barométrica (BARO) mide la presión atmosférica fuera del motor. Ambos sensores son fundamentales para que el ECM pueda calcular la cantidad de combustible que debe inyectarse en el motor para lograr una mezcla adecuada de aire y combustible.
Cuando el ECM detecta que el sensor de presión de sobrealimentación de admisión no está funcionando correctamente, se activa el código P0236. Esto puede deberse a varios factores, como un sensor defectuoso, un cableado dañado o una conexión suelta. También puede ser causado por problemas en el sistema de sobrealimentación, como una fuga en el sistema de admisión o un problema con el turbocompresor.
Es importante abordar este código de manera oportuna, ya que puede afectar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Si experimentas problemas como una disminución en la potencia del motor, una aceleración lenta o un aumento en el consumo de combustible, es recomendable llevar tu vehículo a un taller especializado para que realicen un diagnóstico y solucionen el problema.
Al momento de diagnosticar el código P0236, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que se pueden cometer. A continuación, te explicaré detalladamente cada uno de ellos para que puedas evitarlos y realizar un diagnóstico preciso:
La manguera del sensor de presión de sobrealimentación es una parte crucial en el sistema de admisión de aire de tu vehículo. Si esta manguera está obstruida o torcida, puede afectar el flujo de aire y provocar un mal funcionamiento en el sistema. Por eso, es importante revisarla detenidamente para asegurarte de que no haya ninguna obstrucción o torcedura que pueda estar causando el código P0236.
Las conexiones al sensor de presión de sobrealimentación deben estar en buen estado para garantizar una lectura precisa de la presión. Si estas conexiones presentan fugas, están torcidas o agrietadas, pueden afectar la lectura del sensor y generar un diagnóstico erróneo. Por eso, es fundamental revisar estas conexiones y asegurarte de que estén seguras y en buen estado.
El costo de reparar el código de error OBDII P0236 puede fluctuar en función de varios elementos. Desde la marca, el modelo y el año del automóvil que exhibe este código hasta la complejidad de la avería (ya sea necesario reemplazar o reparar componentes) y el tiempo invertido en el diagnóstico y la corrección correspondiente para resolver el problema.
Es importante tener en mente que el primer paso en este proceso suele ser la utilización de un escáner automotriz. En un taller convencional, este servicio generalmente tiene un costo aproximado de 50 mil pesos colombianos.
No obstante, en Autolab, seguimos un enfoque ligeramente diferente en comparación con los talleres comunes. Ofrecemos el escaneo automotriz como parte integral de un servicio de diagnóstico completo, que comienza a partir de los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) . Esto se debe a que comprendemos que el código en sí mismo solo sirve como una pista inicial, y lo que nuestros valiosos clientes realmente desean es que resolvamos el problema en su totalidad. Nuestro compromiso es proporcionar un diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos necesarios para poner tu automóvil en óptimas condiciones.
Además, si decides optar por los servicios de reparación recomendados por nuestros expertos, el costo del diagnóstico se incluye en el precio total de los servicios de reparación. En última instancia, nuestra principal prioridad es ayudarte de la manera más eficiente y económica posible. Estamos aquí para brindarte la mejor asistencia en todo momento.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.