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23 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
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El código de problema P0312 se refiere a una falla en el cilindro número 12 del motor.
El código P0312 es un código de error OBDII que se refiere a un problema en el cilindro 12 del motor. Aunque este código puede ocurrir en diferentes marcas y modelos de vehículos, se ha observado que es más común en ciertas marcas y líneas de vehículos. Estas incluyen:
Tener en cuenta que esta lista no es exhaustiva y puede haber otros modelos de diferentes marcas que también presenten este código de error.
El código P0312 se refiere a una falla de encendido en el cilindro número 12 de un motor de 12 cilindros. Para entender mejor este código, es importante conocer cómo funciona el motor de un vehículo.
El motor de un vehículo se compone de varios cilindros, cada uno de los cuales contiene una bujía en su parte superior. Estas bujías se encargan de encender la mezcla de aire y combustible necesaria para que el motor funcione correctamente. Cuando una bujía falla y no logra encender la mezcla, se produce una falla de encendido en el cilindro correspondiente.
La falla de encendido en el cilindro número 12 puede tener diferentes consecuencias en el funcionamiento del motor. Por ejemplo, las RPM (revoluciones por minuto) del cigüeñal, que es el encargado de convertir la energía producida por la mezcla de aire y combustible en movimiento, pueden aumentar o disminuir de manera anormal.
El fabricante de cada vehículo establece un rango predeterminado de RPM considerado apropiado para el motor. Si una falla de encendido hace que las RPM del cigüeñal superen o caigan un 2% por encima o por debajo de este rango, el PCM (módulo de control del tren motriz) registrará un código de problema, en este caso el código P0312.
Es importante mencionar que este código específico se aplica a motores de 12 cilindros, y cada motor puede tener códigos de falla diferentes dependiendo del número de cilindros y la naturaleza de la falla.
El código P0312 generalmente se activa cuando hay un problema con la bujía de encendido o una falta de compresión en el cilindro. Esto puede deberse a varios factores, pero no te preocupes, te explicaré cada uno de ellos de manera detallada y comprensible.
La bujía de encendido es una parte crucial del sistema de encendido de tu vehículo. Si está rota o sucia, puede afectar negativamente el rendimiento del motor. Es posible que la bujía esté completamente rota, lo cual es fácil de identificar visualmente. También es posible que esté ensuciada debido a la acumulación de carbono u otros residuos. En ambos casos, es necesario reemplazar la bujía para solucionar el problema.
Otra posible causa del código P0312 es una falta de compresión en el cilindro. La compresión es necesaria para que el motor funcione correctamente, ya que permite la combustión del combustible. Si hay una fuga de compresión en el cilindro afectado, no se generará la suficiente energía y esto se traducirá en una falta de RPM.
Además de la bujía y la falta de compresión, existen otras posibles causas para el código P0312. Estas incluyen válvulas quemadas, inyectores de combustible defectuosos, mal tiempo de encendido, una fuga de vacío, un sensor del cigüeñal defectuoso, un sensor del árbol de levas defectuoso, un sensor de flujo de aire masivo (MAF) defectuoso y problemas con el convertidor catalítico.
Es importante tener en cuenta que, aunque es posible que el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) esté funcionando incorrectamente, esto rara vez es la causa del código P0312. Si el PCM fuera el problema, es probable que no experimentes los síntomas asociados con este código.
El código P0312 es un código de problema que puede hacer que se encienda la luz de Check Engine. Sin embargo, a diferencia de otros códigos, este código puede hacer que la luz parpadee. Esto ocurre cuando las RPM del motor están por encima o por debajo del margen aceptable en un 10%. Este código indica un problema más grave, específicamente un fallo en el cilindro número 12 debido a la falta de chispa en la bujía.
Además de la luz de Check Engine parpadeante, existen otros síntomas que pueden indicar la presencia del código P0312:
Para diagnosticar el código P0312, un mecánico experto en mecánica automotriz utilizará un escáner OBD-II, una herramienta especializada que permite acceder a los códigos de problema almacenados en el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Este escáner proporcionará información crucial para identificar la causa raíz del problema.
Una vez que el mecánico haya obtenido los códigos de problema del PCM, procederá a inspeccionar minuciosamente los componentes del motor en busca de posibles fallos. En el caso del código P0312, se prestará especial atención al cilindro número 12, así como a su bujía, cableado y conectores correspondientes.
La inspección de estos componentes permitirá al mecánico determinar si alguno de ellos presenta daños, desgaste o mal funcionamiento. En caso de encontrar alguna anomalía, se realizarán las reparaciones o reemplazos necesarios para corregir el problema.
Una vez que se hayan realizado las reparaciones pertinentes, el mecánico llevará a cabo una prueba de manejo mientras el escáner OBD-II está conectado y en funcionamiento. Esta prueba permitirá verificar si las reparaciones realizadas han solucionado efectivamente el problema y si el código P0312 ha sido eliminado.
Al momento de enfrentarnos al código P0312, es importante evitar cometer errores comunes que podrían llevar a un diagnóstico incorrecto. Uno de los errores más frecuentes es simplemente reemplazar la bujía y asumir que con eso será suficiente para solucionar el problema. Sin embargo, como expertos en mecánica sabemos que un código P0312 puede representar una serie de otros problemas, por lo que es fundamental realizar un diagnóstico completo antes de tomar cualquier acción.
El código P0312 es un problema que debe ser tomado en serio. Algunos de los síntomas potenciales que mencionamos anteriormente podrían hacer que sea peligroso operar el vehículo. Incluso si los síntomas peligrosos no están presentes, seguirá siendo difícil conducir un automóvil con este código.
Las siguientes reparaciones suelen ser suficientes:
El peor de los casos sería tener que reemplazar el motor porque el daño del cilindro se había vuelto muy extenso. Sin embargo, es importante destacar que esta es una situación poco común y que, en la mayoría de los casos, las reparaciones mencionadas anteriormente son suficientes para solucionar el código P0312.
El costo de reparación del código OBDII P0312 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.
Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.
En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto
Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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