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21 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
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El código P0313 es un código de problema OBD-II genérico que se muestra en el módulo de control del tren motriz (PCM). Esto significa que es un código de diagnóstico que indica que ha habido un problema en el sistema de encendido del motor y que el nivel de combustible en el tanque de combustible es bajo.
Cuando el PCM detecta una falla de encendido en uno o más de los cilindros del motor, junto con una lectura baja de combustible en el tanque, establece el código P0313. Es importante destacar que este código solo se establece después de que el motor haya completado al menos seis revoluciones después de arrancar, lo cual indica que el problema es persistente y no solo un evento aislado.
El código P0313 es útil para los mecánicos y técnicos automotrices, ya que les proporciona información sobre la causa potencial de la falla de encendido y el bajo nivel de combustible. Al conocer esta información, pueden realizar un diagnóstico más preciso y tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.
El código de error OBDII P0313 se refiere a la «Falla de sistema en cilindro múltiple en bancada 2». Este código es más comúnmente encontrado en vehículos de las siguientes marcas y líneas:
El código P0313 se produce cuando el motor detecta un fallo en el sistema de encendido. Esto puede ser causado por varias razones, las cuales detallaremos a continuación:
Es importante tener en cuenta que, independientemente de la causa del código P0313, el nivel de combustible será muy bajo en el momento en que se establezca el código. Por lo tanto, es fundamental verificar y solucionar cualquier problema relacionado con el sistema de encendido para evitar daños mayores en el motor.
Cuando se establece el DTC P0313 en el ECM, es posible que notes que la luz Check Engine se ilumina en el tablero de tu vehículo. No te preocupes, esto es una señal de que algo no está funcionando correctamente y necesita ser revisado. La luz permanecerá encendida hasta que el vehículo haya pasado al menos tres ciclos de autocomprobación, lo cual es importante para asegurarse de que el problema se haya solucionado.
Junto con la luz Check Engine, es posible que experimentes dificultades al conducir tu vehículo cuando el código P0313 está presente. Esto se debe a que uno o más cilindros pueden estar funcionando pobremente o incluso fallando. En casos más extremos, existe la posibilidad de que el motor se detenga por completo, lo cual puede ser una situación estresante.
La causa más común de que se ilumine el código P0313 es cuando el nivel de combustible es extremadamente bajo y el automóvil se está quedando sin combustible. Esto puede suceder si no prestas atención al indicador de nivel de combustible en el tablero y no llenas el tanque a tiempo. Recuerda que es importante mantener un nivel adecuado de combustible para evitar problemas como este.
Para diagnosticar el código P0313, un mecánico utiliza una herramienta de escaneo OBD-II. Esta herramienta permite leer los códigos de problema almacenados en el vehículo. Si el código P0313 está presente, el mecánico puede proceder a borrarlo. Una vez que el código ha sido borrado, es importante realizar una prueba en carretera para verificar si la condición que generó el código ha desaparecido. Después de la prueba en carretera, se deben verificar nuevamente los códigos para asegurarse de que no haya ninguno pendiente o configurado.
En caso de que el código regrese o si se nota una falla en el encendido del vehículo, el primer paso que el mecánico debe tomar es llenar el tanque de combustible. En algunos casos, el código P0313 puede estar relacionado con un bajo nivel de combustible, y simplemente llenar el tanque puede solucionar el problema de manera sencilla.
Si el problema persiste a pesar de tener el tanque de combustible lleno por encima del nivel mínimo, el mecánico continuará con el diagnóstico verificando las conexiones en el cilindro afectado. Por lo general, también se presentará una falla de encendido específica en un cilindro en particular. El mecánico revisará que el conector de la bobina de encendido, el conector del inyector de combustible y los cables de encendido estén correctamente conectados y asegurados. Además, se debe inspeccionar el cableado en busca de corrosión, roturas o cortocircuitos a tierra. Si la condición persiste, el mecánico puede comenzar a intercambiar componentes en el sistema con otro cilindro para determinar cuál de ellos está defectuoso. Si el código P0313 se traslada a otro cilindro, el mecánico sabrá qué parte debe reemplazar para solucionar el problema.
Al momento de diagnosticar el código P0313, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que suelen cometerse. Uno de los errores más frecuentes es no llenar primero el tanque de combustible. Esto puede parecer un detalle insignificante, pero en realidad es fundamental para un diagnóstico preciso.
La razón detrás de este error radica en el flujo deficiente de combustible al motor debido al bajo nivel de combustible. Cuando el tanque no está lleno, el suministro de combustible puede ser insuficiente, lo que puede llevar a interpretar incorrectamente los síntomas y causar confusiones en el diagnóstico.
Es importante comprender que, en muchos casos, el código P0313 puede estar relacionado con problemas de combustible. Por lo tanto, antes de comenzar a reemplazar piezas o realizar cualquier otro tipo de intervención, es esencial asegurarse de que el tanque de combustible esté lleno.
Otro error común es realizar reemplazos de piezas sin haber realizado un diagnóstico completo. Es comprensible que, en ocasiones, se quiera resolver el problema de manera rápida y eficiente. Sin embargo, esto puede llevar a un diagnóstico erróneo y a la sustitución innecesaria de componentes.
Para evitar este error, es fundamental realizar un diagnóstico completo antes de tomar cualquier medida. Esto implica revisar y analizar todos los posibles factores que puedan estar relacionados con el código P0313. Solo de esta manera se podrá determinar con certeza cuál es la causa raíz del problema y tomar las acciones adecuadas.
El código de diagnóstico P0313 puede ser un problema que requiere atención inmediata, especialmente si el motor de tu vehículo está a punto de quedarse sin combustible. En esta situación, es posible que te encuentres varado en medio de la carretera y necesites asistencia o un remolque para poder llegar a un lugar seguro y recibir ayuda.
Es importante tener en cuenta que cuando el código P0313 se establece por otras razones, su gravedad puede variar. Por ejemplo, si el código se debe a una falla de encendido, esto puede resultar en un consumo deficiente de combustible, mayores emisiones y un rendimiento deficiente del motor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el motor seguirá funcionando de manera confiable, aunque no de manera óptima.
Si te encuentras con el código de falla P0313, existen varias reparaciones que puedes realizar para solucionar el problema. A continuación, te explicaré detalladamente cada una de ellas:
En ocasiones, el código P0313 puede ser causado por un nivel bajo de combustible en el tanque. Si este es el caso, simplemente reabastecer el tanque solucionará el problema. Una vez que hayas rellenado el tanque, los síntomas desaparecerán y podrás borrar el código de falla sin complicaciones.
Si has identificado que el problema se encuentra en una bobina de encendido o en los cables de encendido, es recomendable reemplazar el componente defectuoso por uno nuevo. Una vez que hayas aislado el componente en particular, puedes adquirir una bobina de encendido o cables de encendido nuevos y proceder a su instalación. Esto resolverá el código P0313 y asegurará un correcto funcionamiento del sistema de encendido de tu vehículo.
En caso de que el código P0313 se deba a una mala inyección de combustible, puedes intentar solucionarlo limpiando los inyectores de combustible. Esto puede resolver el problema si los inyectores están obstruidos o sucios. Sin embargo, si los inyectores están rotos o dañados, será necesario reemplazarlos por unos nuevos. De esta manera, garantizarás una correcta inyección de combustible y eliminarás el código de falla.
En situaciones específicas, las bujías sucias en climas fríos o los electrodos de las bujías desgastados pueden ser la causa del código de falla P0313. Si sospechas que este es el problema, te recomiendo reemplazar las bujías por unas nuevas. Esto mejorará la calidad de la chispa de encendido y resolverá el código P0313.
Recuerda que es importante realizar estas reparaciones con cuidado y siguiendo las instrucciones adecuadas. Si no te sientes seguro realizando alguna de estas tareas, es recomendable acudir a un experto en mecánica automotriz para que realice las reparaciones necesarias en tu vehículo.
El código de diagnóstico P0313 es una señal de advertencia que se encuentra con mayor frecuencia en vehículos de lujo como los BMW. Sin embargo, es importante destacar que en otros tipos de vehículos, es posible quedarse sin combustible sin que se encienda la luz de Check Engine o sin que aparezca un código de fallo de encendido en el PCM.
En el caso de los vehículos BMW, el DTC P0313 puede ser considerado como una advertencia temprana de que el nivel de combustible está llegando a un punto crítico. Es como si el vehículo te estuviera diciendo: «¡Oye, amigo! Es hora de que busques una estación de servicio, porque pronto te quedarás sin combustible».
Es importante prestar atención a esta señal, ya que quedarse sin combustible puede ser un inconveniente, especialmente si te encuentras en una zona remota o en medio de un viaje largo. Además, el hecho de quedarse sin combustible puede tener consecuencias negativas para el sistema de combustible del vehículo, como la obstrucción de los inyectores de combustible o la acumulación de sedimentos en el tanque de combustible.
Por lo tanto, si tu vehículo muestra el código P0313, es recomendable tomar medidas inmediatas para abastecerlo de combustible. No te confíes en que el vehículo seguirá funcionando sin problemas incluso si la luz de Check Engine no se enciende. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, y en este caso, llenar el tanque de combustible a tiempo puede evitar problemas mayores en el futuro.
El costo de reparación del código OBDII P0313 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.
Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.
En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto
Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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