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29 noviembre, 2023 - Lectura 3 minutos.
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El código P0408 se refiere a un problema en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés) de un vehículo. Cuando el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) detecta una falla en este sistema, se almacena el código P0408 y se enciende la luz de Check Engine.
La función principal del sistema EGR es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) al recircular una parte de los gases de escape nuevamente hacia la cámara de combustión. Esto ayuda a disminuir la temperatura de la combustión y a evitar la formación de NOx, que son gases contaminantes.
El código P0408 se activa cuando el PCM detecta un problema en el funcionamiento del sistema EGR. Esto puede ser causado por diversas razones, como una válvula EGR obstruida o atascada, un sensor de presión diferencial defectuoso o una fuga en el sistema de vacío que controla la apertura y cierre de la válvula EGR.
Es importante solucionar este problema lo antes posible, ya que un mal funcionamiento del sistema EGR puede afectar el rendimiento del motor y aumentar las emisiones contaminantes. Además, la presencia del código P0408 puede hacer que el vehículo no pase la inspección de emisiones.
Si se ha almacenado el código P0408 en el PCM, es recomendable llevar el vehículo a un taller especializado en mecánica automotriz para que realicen un diagnóstico preciso y determinen la causa exacta del problema. El mecánico utilizará herramientas de diagnóstico y realizará pruebas en el sistema EGR para identificar la falla y proceder con la reparación correspondiente.
El código de error OBDII P0408 es más comúnmente encontrado en modelos de vehículos de las siguientes marcas y líneas:
El código P0408 se refiere a un problema en el sistema de recirculación de gases de escape (EGR, por sus siglas en inglés). Este sistema tiene la función de recircular las emisiones de escape inertes al cilindro del motor. ¿Qué significa esto? Básicamente, cuando el motor está funcionando correctamente, los gases de escape se recirculan de nuevo al motor para ser quemados a una temperatura más baja. Esto reduce la temperatura de combustión del combustible y, como resultado, disminuye la emisión de óxidos de nitrógeno, que son perjudiciales para el medio ambiente.
Ahora bien, cuando el sistema EGR se activa, el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia) debe detectar un cierto grado de cambio de presión de aire en el múltiple. Si el PCM detecta un cambio que está fuera del rango aceptable, registrará el código P0408. Es importante destacar que este código puede ser registrado después de una sola instancia o después de varias instancias, dependiendo del fabricante del vehículo.
El código P0408 puede ser causado por varias razones. A continuación, explicaremos detalladamente cada una de ellas:
Cuando se almacena el código P0408, es posible que notes que la luz de Check Engine siempre estará encendida. Sin embargo, aparte de este síntoma, es probable que no percibas cambios significativos en el rendimiento de tu vehículo. Aunque, hay algunos otros síntomas que podrías notar como conductor:
Además, es importante tener en cuenta que es probable que haya un aumento en las emisiones de óxido de nitrógeno debido al incremento en la temperatura de combustión. Sin embargo, esto generalmente no será detectable para ti como conductor o propietario del vehículo hasta que se realice una prueba de emisiones.
El código P0408 es un código de diagnóstico que indica un problema con la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) en un vehículo. Cuando este código aparece, significa que la válvula EGR no está funcionando correctamente y puede afectar el rendimiento del motor.
Para diagnosticar este código, un mecánico seguirá varios pasos. En primer lugar, utilizará un escáner OBD-II para identificar el código P0408 y cualquier otro código almacenado en el PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia). Esto proporcionará información sobre qué sistema o componente específico está causando el problema.
Una vez identificado el código, el mecánico procederá a desconectar la válvula EGR y borrar el código. Luego, reiniciará el vehículo para ver si el código vuelve a aparecer. Si el código persiste, el mecánico limpiará los residuos acumulados en la válvula EGR antes de volver a instalarla y encender el vehículo nuevamente.
Si después de limpiar la válvula EGR el problema persiste, el mecánico bloqueará el puerto de EGR e intentará arrancar el motor. Si al hacer esto el problema parece resolverse, es probable que la causa del código sea una válvula EGR defectuosa que está atascada en la posición abierta. En este caso, será necesario reemplazar la válvula EGR para resolver el código y permitir que el motor arranque de manera constante.
En el caso de que la válvula de EGR esté controlada por vacío y al desenchufarla funcione para permitir que el vehículo arranque y funcione, es probable que el problema esté en el solenoide de EGR. El mecánico realizará inspecciones visuales de todo el cableado, los circuitos y las conexiones para identificar cualquier problema en estos componentes.
Después de cada prueba y reparación, el mecánico borrará el código y volverá a probar el vehículo para asegurarse de que el código P0408 no vuelva a aparecer. Esto garantizará que se haya solucionado el problema y que el motor funcione correctamente.
Al encontrarnos con el código de diagnóstico P0408, es importante evitar caer en el error más común: asumir de inmediato que el problema radica en la válvula EGR. Si nos apresuramos a reemplazarla sin inspeccionar otros posibles problemas, estaremos gastando tiempo y dinero innecesariamente, sin abordar realmente la raíz del problema que está causando que se registre este código.
Si te encuentras con el código de error P0408 en tu vehículo, no te preocupes, existen varias soluciones comunes para solucionar este problema. A continuación, te explicaré detalladamente cada una de ellas:
El costo de reparación del código OBDII P0408 puede variar dependiendo de varios factores. Desde la marca, el modelo y año del vehículo que presenta este código de error, pasando por la naturaleza de la avería (componentes a reemplazar o reparar), hasta el número de horas que puede requerir el diagnóstico y mantenimiento correctivo correspondiente para solucionar el problema.
Teniendo esto presente lo que si podemos decirte es que el costo inicial de la reparación empieza por un servicio de escáner automotriz que permite determinar el código en cuestión e información adicional relacionada. Este servicio ronda los 50 mil pesos colombianos en un taller tradicional.
En los talleres de la red de Autolab, las cosas funcionan un poco diferente a lo que se encuentra en los talleres de barrio. Este servicio de escáner automotriz lo ofrecemos dentro de un servicio de diagnóstico dónde el precio empieza los 60 mil pesos COP (Aquí puedes consultar el precio detallado para tu carro) , esto porque el código es solo un indicio, y lo que realmente nuestros clientes quieren es que se solucione el problema. Lo que se traduce en un servicio de diagnóstico preciso y confiable que nos permita sugerir los mantenimientos que dejarán tu carro a punto
Adicionalmente a esto, si tomas los servicios de reparación sugeridos por nuestros especialistas el costo del diagnóstico pasa a salirte gratis. En cualquier caso, esta es la mejor forma de ayudar a nuestros clientes al menor precio.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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