Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Ford Escape 2008: Calentamiento sin fuga de refrigerante

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2008 XLT, con tracción 4WD y un motor DURATEC de 6 cilindros y 3.0L con un total de 118,200 kilómetros. Presenta un problema de disminución de líquido refrigerante. El propietario adquirió hace 3 semanas. Sin embargo, desde hace 2 semanas, la ventiladora del aire acondicionado se detuvo, lo que provocó que se calentara. Se procedió a cambiar los bujes de la ventiladora, lo que solucionó el problema y la ventiladora volvió a funcionar. Durante un viaje de 200 km, el nivel de líquido refrigerante disminuyó aproximadamente 5 cm, lo cual fue rellenado con agua. Al regresar, se volvió a reducir la misma cantidad. En ocasiones, se percibe un olor a aceite quemado, pero el indicador de temperatura se mantiene normal y el motor no se calienta. Se plantea la duda de si esta situación es normal y se consulta qué podría estar fallando en la camioneta. Además, se pregunta acerca del tipo de líquido refrigerante que se debe utilizar, si se debe hacer una combinación 50/50 con agua o si se debe usar solamente refrigerante.

Análisis técnico

El problema de disminución de líquido refrigerante en un vehículo puede ser indicativo de diversas posibles causas que debemos analizar detalladamente en este caso específico de la Ford Escape 2008 XLT.

En primer lugar, la disminución del líquido refrigerante puede estar ocurriendo por una fuga en el sistema de refrigeración. Las fugas pueden presentarse en diversas partes del sistema, como mangueras deterioradas, conexiones flojas, radiador con fugas, bomba de agua con fugas, o incluso en el motor mismo si existen problemas de empaques o juntas dañadas.

El hecho de que la ventiladora del aire acondicionado se haya detenido previamente y provocara un sobrecalentamiento en el motor sugiere que el sistema de refrigeración pudo haberse visto sometido a temperaturas elevadas, lo cual puede haber contribuido a la posible aparición de una fuga en el sistema. Es importante revisar visualmente todas las conexiones y componentes del sistema de refrigeración en busca de signos de fugas, como manchas de líquido refrigerante.

Por otro lado, el olor a aceite quemado mencionado por el propietario podría indicar la presencia de una fuga en el sistema de lubricación del motor. Es importante diferenciar entre el olor a aceite quemado y el olor característico del líquido refrigerante cuando se calienta. Si se confirma que es un olor a aceite quemado, se debe revisar el sistema de lubricación en busca de fugas en el motor, como por ejemplo en el cárter, las juntas de tapa de válvulas o el filtro de aceite.

La disminución del nivel de líquido refrigerante en aproximadamente 5 cm tras un viaje de 200 km es un indicador preocupante, ya que el sistema de refrigeración no debería perder líquido de forma significativa en condiciones normales. El hecho de que al rellenar con agua el nivel se reduzca nuevamente sugiere que la fuga está presente y activa durante el funcionamiento del motor.

En cuanto al tipo de líquido refrigerante a utilizar, es importante emplear el especificado por el fabricante, en este caso Ford. Generalmente se recomienda utilizar una mezcla 50/50 de líquido refrigerante y agua destilada para mantener el equilibrio adecuado de propiedades anticongelantes y anticorrosivas. Es importante evitar el uso exclusivo de agua, ya que no proporciona las propiedades necesarias para proteger el sistema de refrigeración.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de disminución de líquido refrigerante en la Ford Escape 2008 XLT, se recomienda seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar una inspección visual del sistema de enfriamiento, incluyendo mangueras, radiador, depósito de expansión y conexiones en busca de posibles fugas.
  2. Presurizar el sistema de enfriamiento para identificar cualquier fuga oculta, lo que se puede hacer con una herramienta de presurización especial.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para verificar si hay fluctuaciones en la presión, lo que podría indicar una fuga interna en el motor.
  4. Revisar el aceite del motor para verificar si hay presencia de líquido refrigerante, lo que podría indicar una junta de culata o un bloque motor dañado.
  5. Realizar una prueba de detección de gases en el sistema de enfriamiento para descartar problemas en la junta de culata.
  6. Verificar el correcto funcionamiento del termostato para asegurarse de que se esté abriendo y cerrando adecuadamente, lo que podría afectar la circulación del refrigerante.
  7. Inspeccionar el radiador en busca de posibles obstrucciones que puedan afectar la transferencia de calor.
  8. En cuanto al tipo de líquido refrigerante a utilizar, se recomienda seguir las especificaciones del fabricante, que generalmente incluyen el uso de una mezcla 50/50 de refrigerante y agua destilada para un rendimiento óptimo del sistema de enfriamiento.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de disminución de líquido refrigerante en tu Ford Escape 2008 XLT, tracción 4WD, con motor DURATEC de 6 cilindros y 3.0L, con 118,200 km, te recomendaría realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisar el sistema de enfriamiento en busca de posibles fugas en mangueras, conexiones o radiador. Reparar o reemplazar las piezas dañadas.
  • Cambiar el termostato si se encuentra defectuoso para garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración.
  • Verificar el estado del radiador y, en caso de ser necesario, realizar un mantenimiento o reemplazo del mismo.
  • Asegurarse de que el tapón del radiador esté en buen estado y sellando correctamente para mantener la presión adecuada en el sistema.
  • Realizar una inspección en busca de posibles fugas internas en el motor que puedan estar causando la pérdida de líquido refrigerante.

En cuanto al tipo de líquido refrigerante que debes utilizar, te recomiendo utilizar un refrigerante específico para tu vehículo, preferiblemente el recomendado por el fabricante. Puedes mezclar el refrigerante con agua en una proporción 50/50 para obtener una mejor protección contra la congelación y la corrosión. Evita utilizar solo agua, ya que no proporcionará la protección necesaria al sistema de enfriamiento.

Si percibes un olor a aceite quemado, es recomendable revisar el sistema de lubricación del motor para detectar posibles fugas de aceite que puedan estar generando dicho olor. Además, es importante mantener un monitoreo constante del nivel de líquido refrigerante y realizar las acciones correctivas necesarias para evitar problemas mayores en el sistema de refrigeración de tu camioneta.

¡Agenda tu diagnóstico en Autolab y resuelve el problema de tu Ford Escape 2008 XLT!

En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como la disminución de líquido refrigerante en tu camioneta. Hemos construido una base de datos con miles de casos relacionados con Ford Escape, lo que nos permite identificar rápidamente la causa de la falla en tu vehículo.

No dejes que este problema afecte el rendimiento de tu camioneta. Agenda tu diagnóstico en Autolab.com.co y deja que nuestros expertos solucionen eficientemente la situación. ¡Recupera la tranquilidad al conducir tu Ford Escape sin preocupaciones!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Ford Escape Problema de encendido tras calentarse.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Problema Cambios Transmisión: No agarra 2da y 4ta.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Cámara de Reversa intermitente

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pierde agua por manguera cerca de la bomba de agua

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Vibración marcadores al encender.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Titaniun: Vibración en tercera marcha a baja velocidad

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Radio no enciende ni hay sonido al apagarse espontáneamente.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pérdida de potencia al cambiar a reversa y drive, patea la caja.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape 2007: Ventiladores encienden a 102 grados y con A/C.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Alarma encendida sin parar

24-02-2025



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos