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31 enero, 2025 - Lectura 3 minutos.
31 enero, 2025 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Escape
Ford Escape 2008 XLT, con tracción 4WD y un motor DURATEC de 6 cilindros y 3.0L con un total de 118,200 kilómetros. Presenta un problema de disminución de líquido refrigerante. El propietario adquirió hace 3 semanas. Sin embargo, desde hace 2 semanas, la ventiladora del aire acondicionado se detuvo, lo que provocó que se calentara. Se procedió a cambiar los bujes de la ventiladora, lo que solucionó el problema y la ventiladora volvió a funcionar. Durante un viaje de 200 km, el nivel de líquido refrigerante disminuyó aproximadamente 5 cm, lo cual fue rellenado con agua. Al regresar, se volvió a reducir la misma cantidad. En ocasiones, se percibe un olor a aceite quemado, pero el indicador de temperatura se mantiene normal y el motor no se calienta. Se plantea la duda de si esta situación es normal y se consulta qué podría estar fallando en la camioneta. Además, se pregunta acerca del tipo de líquido refrigerante que se debe utilizar, si se debe hacer una combinación 50/50 con agua o si se debe usar solamente refrigerante.
El problema de disminución de líquido refrigerante en un vehículo puede ser indicativo de diversas posibles causas que debemos analizar detalladamente en este caso específico de la Ford Escape 2008 XLT.
En primer lugar, la disminución del líquido refrigerante puede estar ocurriendo por una fuga en el sistema de refrigeración. Las fugas pueden presentarse en diversas partes del sistema, como mangueras deterioradas, conexiones flojas, radiador con fugas, bomba de agua con fugas, o incluso en el motor mismo si existen problemas de empaques o juntas dañadas.
El hecho de que la ventiladora del aire acondicionado se haya detenido previamente y provocara un sobrecalentamiento en el motor sugiere que el sistema de refrigeración pudo haberse visto sometido a temperaturas elevadas, lo cual puede haber contribuido a la posible aparición de una fuga en el sistema. Es importante revisar visualmente todas las conexiones y componentes del sistema de refrigeración en busca de signos de fugas, como manchas de líquido refrigerante.
Por otro lado, el olor a aceite quemado mencionado por el propietario podría indicar la presencia de una fuga en el sistema de lubricación del motor. Es importante diferenciar entre el olor a aceite quemado y el olor característico del líquido refrigerante cuando se calienta. Si se confirma que es un olor a aceite quemado, se debe revisar el sistema de lubricación en busca de fugas en el motor, como por ejemplo en el cárter, las juntas de tapa de válvulas o el filtro de aceite.
La disminución del nivel de líquido refrigerante en aproximadamente 5 cm tras un viaje de 200 km es un indicador preocupante, ya que el sistema de refrigeración no debería perder líquido de forma significativa en condiciones normales. El hecho de que al rellenar con agua el nivel se reduzca nuevamente sugiere que la fuga está presente y activa durante el funcionamiento del motor.
En cuanto al tipo de líquido refrigerante a utilizar, es importante emplear el especificado por el fabricante, en este caso Ford. Generalmente se recomienda utilizar una mezcla 50/50 de líquido refrigerante y agua destilada para mantener el equilibrio adecuado de propiedades anticongelantes y anticorrosivas. Es importante evitar el uso exclusivo de agua, ya que no proporciona las propiedades necesarias para proteger el sistema de refrigeración.
Para diagnosticar efectivamente el problema de disminución de líquido refrigerante en la Ford Escape 2008 XLT, se recomienda seguir el siguiente proceso:
Para solucionar el problema de disminución de líquido refrigerante en tu Ford Escape 2008 XLT, tracción 4WD, con motor DURATEC de 6 cilindros y 3.0L, con 118,200 km, te recomendaría realizar las siguientes acciones correctivas:
En cuanto al tipo de líquido refrigerante que debes utilizar, te recomiendo utilizar un refrigerante específico para tu vehículo, preferiblemente el recomendado por el fabricante. Puedes mezclar el refrigerante con agua en una proporción 50/50 para obtener una mejor protección contra la congelación y la corrosión. Evita utilizar solo agua, ya que no proporcionará la protección necesaria al sistema de enfriamiento.
Si percibes un olor a aceite quemado, es recomendable revisar el sistema de lubricación del motor para detectar posibles fugas de aceite que puedan estar generando dicho olor. Además, es importante mantener un monitoreo constante del nivel de líquido refrigerante y realizar las acciones correctivas necesarias para evitar problemas mayores en el sistema de refrigeración de tu camioneta.
En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como la disminución de líquido refrigerante en tu camioneta. Hemos construido una base de datos con miles de casos relacionados con Ford Escape, lo que nos permite identificar rápidamente la causa de la falla en tu vehículo.
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