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7 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
7 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Escape
Se presenta un problema con una Ford Escape 2008 XLS manual que tiene 250,000 km. Se han identificado los códigos P0128 y P0420. Después de realizar el cambio del tensor de la faja de servicio, el empaque de puntería, las bujías de iridium y el sensor de temperatura de culata, al encender se experimenta cierta inestabilidad en el ralentí sin llegar a apagarse. Se enciende la luz de motor y se registran los códigos P0171, P0300, P0420 y P0128. Además, se percibe un ruido en las válvulas indicando una posible entrada de aire en la admisión. Se han limpiado los sensores MAP y MAF, así como la mariposa de admisión y la válvula IAC. También se ha limpiado el filtro de aire y se ha añadido un anticongelante de calidad.
Al analizar el problema reportado con la Ford Escape 2008 XLS manual que tiene 250,000 km y los códigos de error P0128 y P0420, junto con los síntomas descritos por el usuario, podemos identificar varios posibles problemas que podrían estar afectando el funcionamiento del vehículo.
El código P0128 indica un problema con el termostato del motor, lo cual puede provocar que el motor no alcance la temperatura de funcionamiento adecuada. Esto puede influir en el rendimiento del motor y en la eficiencia del combustible. Por otro lado, el código P0420 señala un problema con el sistema de catalizador, lo que podría estar relacionado con el ruido en las válvulas que se percibe, indicando una posible entrada de aire en la admisión.
La inestabilidad en el ralentí al encender el vehículo, junto con la luz del motor encendida y los códigos P0171, P0300, P0420 y P0128 registrados, sugieren que el problema podría estar relacionado con una mezcla de aire y combustible desequilibrada en el motor. El código P0171 indica una mezcla pobre en el cilindro 1, lo que podría estar causando la inestabilidad en el ralentí. El código P0300 señala un problema de múltiples fallos de encendido aleatorios, lo que podría estar relacionado con la entrada de aire en la admisión y el ruido en las válvulas.
La limpieza de los sensores MAP y MAF, así como la mariposa de admisión y la válvula IAC, son pasos importantes para intentar corregir posibles problemas de entrada de aire no deseada en el sistema de admisión. Sin embargo, si el ruido en las válvulas persiste, podría ser necesario revisar más a fondo el sistema de admisión en busca de posibles fugas de aire que estén afectando el equilibrio de la mezcla aire-combustible.
La adición de un anticongelante de calidad es importante para mantener el sistema de enfriamiento del motor en óptimas condiciones, especialmente si se ha realizado un cambio en el termostato o en el sensor de temperatura de culata. Un sistema de enfriamiento eficiente es crucial para el funcionamiento correcto del motor y para evitar problemas de sobrecalentamiento.
Para diagnosticar efectivamente el problema presentado en la Ford Escape 2008 XLS, se deben seguir una serie de pruebas y verificaciones en el siguiente orden:
Para abordar los códigos de error P0128 y P0420 en una Ford Escape 2008 XLS con 250,000 km, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:
Con estas acciones correctivas, se busca abordar los códigos de error P0128, P0420, P0171 y P0300, así como resolver la inestabilidad en el ralentí y el ruido en las válvulas que podrían indicar una entrada de aire no deseada en la admisión.
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