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Ford Escape A/C no enfría: rele no activa

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

En un Ford Escape 2011 con 84,000 kilómetros de recorrido, se presenta un problema con el relé del sistema de aire acondicionado. A pesar de que el compresor activa el embrague y los fusibles se encuentran en buen estado, el relé no se acciona, lo que ocasiona que el aire acondicionado deje de funcionar correctamente.

Análisis técnico

En el caso del Ford Escape 2011 con 84,000 kilómetros de recorrido y un problema en el relé del sistema de aire acondicionado, es fundamental comprender cómo funciona este sistema para identificar posibles causas del fallo.

El sistema de aire acondicionado de un vehículo consta de varios componentes clave, incluido el compresor, el condensador, el evaporador, el refrigerante y el relé. El compresor es el encargado de comprimir el refrigerante, el condensador disipa el calor del refrigerante comprimido, el evaporador absorbe el calor del habitáculo del vehículo y el relé es el dispositivo que controla cuándo se activa el compresor mediante el embrague.

En este caso, el usuario reporta que a pesar de que el compresor activa el embrague y los fusibles están en buen estado, el relé no se acciona, lo que provoca el mal funcionamiento del aire acondicionado. Esta situación sugiere que el relé en particular puede estar defectuoso o experimentando una falla interna que impide su correcto funcionamiento.

Los síntomas descritos por el usuario de que el compresor activa el embrague pero el relé no se acciona, pueden indicar una variedad de posibles problemas. En primer lugar, el relé en sí mismo podría estar dañado, lo que impediría que recibiera la señal necesaria para activarse cuando el compresor se enciende. Esta falta de activación del relé resultaría en la interrupción del ciclo de refrigeración del sistema de aire acondicionado, lo que explicaría por qué el aire acondicionado no funciona correctamente.

Otra posible causa podría ser un problema en el cableado o en la conexión eléctrica que alimenta al relé. Si existe un cortocircuito, una conexión suelta o algún otro tipo de interrupción en el circuito eléctrico que alimenta el relé, este no recibiría la energía necesaria para activarse, lo que nuevamente llevaría al mal funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Además, es importante considerar la posibilidad de que el sensor de presión del sistema de aire acondicionado esté enviando señales erróneas al módulo de control del motor, lo que a su vez podría no enviar la señal adecuada al relé para su activación. Esto podría causar una situación en la que el compresor funciona, pero el relé no se activa por una incorrecta lectura de presión en el sistema.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Pasos para diagnosticar el problema con el relé del sistema de aire acondicionado en un Ford Escape 2011:

  1. Verificar la tensión de la batería y asegurarse de que esté en buen estado.
  2. Inspeccionar visualmente el relé del sistema de aire acondicionado en busca de signos de daño o corrosión.
  3. Medir la continuidad del relé con un multímetro para confirmar si está funcionando correctamente.
  4. Comprobar si hay señal de activación llegando al relé desde el interruptor de aire acondicionado.
  5. Revisar el cableado que conecta el interruptor de aire acondicionado con el relé en busca de posibles cortocircuitos o cables sueltos.
  6. Verificar la conexión a tierra del relé para asegurarse de que esté correctamente conectada.
  7. Realizar un diagnóstico a bordo (si es posible) para identificar códigos de error relacionados con el sistema de aire acondicionado.
  8. Si después de realizar estas pruebas el problema persiste, considerar la posibilidad de reemplazar el relé por uno nuevo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con el relé del sistema de aire acondicionado en un Ford Escape 2011 con 84,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Reemplazo del relé del sistema de aire acondicionado: La acción correctiva principal en este caso es reemplazar el relé defectuoso. El relé es un interruptor electromagnético que controla la activación del compresor del aire acondicionado. Al estar defectuoso, no permite que el compresor funcione correctamente.
  • Mantenimiento del sistema de aire acondicionado: Es recomendable realizar un mantenimiento general del sistema de aire acondicionado para asegurar su correcto funcionamiento. Esto puede incluir la recarga de refrigerante, revisión de mangueras y conexiones, y limpieza de filtros de aire.
  • Inspección de cables y conexiones: Verificar que los cables y conexiones relacionados con el relé estén en buen estado para asegurar un funcionamiento adecuado. Cualquier cable dañado o conexión suelta puede afectar el accionamiento del relé.

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