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Ford Escape ABS luz encendida al frenar a alta velocidad y vibración en llanta izquierda delantera. Ayuda por favor!

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Se presenta un problema con el sistema de frenos ABS en una Ford Escape 2012. Cuando supera los 100 km/h y se aplica el freno, el sensor del ABS se enciende y la llanta izquierda delantera vibra. Por otra parte, al arrancar en las mañanas con el sensor apagado, al frenar se percibe que el pedal no engancha correctamente y se enciende el ABS de inmediato, evitando la vibración en el pedal.

Análisis técnico

El problema reportado con el sistema de frenos ABS en la Ford Escape 2012 es un asunto que requiere un análisis detallado para determinar la causa subyacente. La descripción proporcionada por el usuario sugiere que existen dos situaciones distintas que generan comportamientos anómalos en el sistema de frenado.

Síntomas Reportados:

1. Cuando el vehículo supera los 100 km/h y se aplica el freno, el sensor del ABS se enciende y la llanta izquierda delantera vibra.

2. Al arrancar en las mañanas con el sensor apagado, al frenar se percibe que el pedal no engancha correctamente y se enciende el ABS de inmediato, evitando la vibración en el pedal.

Análisis Técnico:

El primer escenario, donde el sensor del ABS se enciende y la llanta izquierda delantera vibra al frenar a altas velocidades, puede indicar un problema en el sistema de frenos de esa rueda en particular. La vibración podría ser causada por un desequilibrio en la presión de frenado, posiblemente debido a un mal funcionamiento del calibrador, un problema con los rotores o los discos de freno, o incluso un desgaste desigual de las pastillas de freno en esa rueda.

En el segundo escenario, donde el pedal de freno no engancha correctamente al arrancar en las mañanas, pero se evita la vibración al activarse el ABS, sugiere un posible problema con el sistema de modulación del ABS. El ABS se activa para evitar el bloqueo de las ruedas, lo que podría estar ocurriendo debido a una falla en el sensor de velocidad de una o varias ruedas, o incluso en la unidad de control del ABS.

Posibles Causas y Soluciones:

1. Para abordar la vibración y encendido del sensor del ABS al frenar a altas velocidades en la llanta izquierda delantera, se recomienda verificar y posiblemente reemplazar el calibrador, los rotores o discos de freno, y las pastillas de freno en esa rueda. También es importante revisar el sistema de frenado en su totalidad para descartar problemas adicionales.

2. Respecto al problema de enganche del pedal de freno y activación del ABS al arrancar en las mañanas, se aconseja realizar un diagnóstico completo del sistema de frenos ABS. Esto incluye verificar el funcionamiento de los sensores de velocidad de las ruedas, inspeccionar la unidad de control del ABS en busca de posibles fallos, y revisar la conectividad eléctrica entre los componentes del sistema.

En ambos casos, es fundamental contar con herramientas de diagnóstico adecuadas para identificar con precisión la causa raíz de los problemas reportados. Se recomienda acudir a un taller especializado en sistemas de frenos y ABS para una revisión exhaustiva y la aplicación de las correcciones necesarias.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Ante el problema descrito con el sistema de frenos ABS de una Ford Escape 2012, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo con un equipo de diagnóstico para verificar y extraer los códigos de error relacionados con el sistema de frenos ABS.
  2. Inspeccionar visualmente las llantas, rotores, calipers y sensores del sistema de frenos en la llanta izquierda delantera que presenta vibración al frenar a altas velocidades.
  3. Realizar una prueba de funcionamiento del sensor de velocidad de la llanta izquierda delantera y del cableado asociado.
  4. Verificar el nivel y estado del líquido de frenos, así como la presión en el sistema de frenos.
  5. Inspeccionar el pedal de freno, verificando su recorrido y la presión en el sistema al momento de frenar para diagnosticar la sensación de falta de enganche.
  6. Realizar una prueba de funcionamiento del módulo de control del sistema ABS y revisar sus conexiones eléctricas.
  7. Comprobar el correcto funcionamiento de los actuadores y las válvulas del sistema ABS.
  8. Realizar una prueba de conducción a altas velocidades para intentar reproducir el problema y validar la efectividad de las correcciones realizadas.
  9. Posterior al diagnóstico y la corrección de las fallas identificadas, reiniciar el sistema de frenos ABS y borrar los códigos de error para verificar si se solucionó el problema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con el sistema de frenos ABS en una Ford Escape 2012, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y Reparaciones Recomendadas:

  • Revisión y Reemplazo de Sensores ABS: Verificar el estado de los sensores de velocidad de las ruedas y reemplazar cualquier sensor defectuoso que esté causando la activación incorrecta del ABS.
  • Revisión y Reemplazo de Pastillas de Freno: Inspeccionar las pastillas de freno delanteras, especialmente en la llanta izquierda que vibra, y reemplazarlas si están desgastadas o dañadas.
  • Purga y Cambio de Líquido de Frenos: Realizar un purgado completo del sistema de frenos y cambiar el líquido de frenos para asegurar un correcto funcionamiento y evitar la activación errónea del ABS.
  • Inspección y Ajuste del Pedal de Freno: Verificar el mecanismo de pedal de freno para asegurarse de que no haya holguras ni problemas de ajuste que puedan causar que el pedal no enganche correctamente.
  • Revisión del Módulo ABS: Realizar un escaneo del módulo ABS para detectar posibles códigos de error y realizar las reparaciones necesarias según las indicaciones del diagnóstico.

Realizar estos mantenimientos y reparaciones ayudará a corregir el problema con el sistema de frenos ABS en la Ford Escape 2012 y garantizar un correcto funcionamiento al frenar a altas velocidades y al arrancar en las mañanas.

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