Pagina de inicio ► Escape
3 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
3 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Escape
En el Ford Escape 2001 de 4 puertas y tracción en las cuatro ruedas, con 12000 kilómetros recorridos, se presenta un problema con la luz de tablero. Permanece encendida una luz testigo en forma de un cuadrito con unas hojitas de agua, que se muestra en color rojo. Es importante verificar si el nivel de agua es adecuado para determinar la causa de esta señal en el tablero.
Al analizar el problema reportado en el Ford Escape 2001 de 4 puertas y tracción en las cuatro ruedas, con 12000 kilómetros recorridos, donde se indica que hay una luz testigo en forma de un cuadrito con unas hojitas de agua encendida en color rojo, podemos identificar que esta luz se refiere al indicador de temperatura del líquido refrigerante del motor.
Esta luz de advertencia se enciende cuando el sistema de refrigeración del motor detecta que la temperatura del líquido refrigerante está por encima de lo normal. Hay varias razones por las cuales esto puede ocurrir, y es fundamental abordar este problema de inmediato para evitar daños mayores en el motor.
Uno de los escenarios posibles que podrían estar indicando los síntomas reportados es que el nivel de líquido refrigerante en el sistema esté por debajo del nivel adecuado. Un bajo nivel de refrigerante puede deberse a una fuga en el sistema, ya sea en mangueras, el radiador, la bomba de agua o en otras partes del sistema de refrigeración. Si el nivel de refrigerante es bajo, el motor puede sobrecalentarse rápidamente, lo que activaría la luz de advertencia en el tablero.
Otro escenario posible es que el sistema de enfriamiento del motor tenga un problema de circulación, lo que podría deberse a un termostato defectuoso que no permite que el refrigerante circule correctamente, o a una obstrucción en el sistema que impide el flujo adecuado de líquido refrigerante. En este caso, el motor podría estar recalentándose debido a la falta de circulación de refrigerante, lo que activaría la luz de advertencia en el tablero.
Además, también es importante considerar la posibilidad de que el problema esté relacionado con el sensor de temperatura del líquido refrigerante. Si el sensor está defectuoso o desconectado, puede enviar lecturas incorrectas a la computadora del vehículo, lo que haría que la luz de advertencia se encienda incluso si la temperatura real del refrigerante es normal.
El diagnóstico para el problema de la luz de tablero encendida en forma de un cuadrito con hojitas de agua en color rojo en el Ford Escape 2001 sería el siguiente:
Para solucionar el problema de la luz testigo en forma de un cuadrito con unas hojitas de agua en un Ford Escape 2001 de 4 puertas y tracción en las cuatro ruedas, con 12000 kilómetros recorridos, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:
Verificar el nivel de agua en el radiador y el tanque de expansión. Si es necesario, rellenar el agua con el tipo y cantidad recomendada por el fabricante. Inspeccionar visualmente mangueras y conexiones en busca de fugas. En caso de fugas, reparar o reemplazar las mangueras dañadas.
En caso de que la luz testigo se deba a una temperatura del motor elevada, se recomienda reemplazar el termostato. El termostato regula la temperatura del motor al abrir y cerrar el paso del líquido refrigerante. Un termostato defectuoso puede causar problemas de sobrecalentamiento.
Comprobar el funcionamiento correcto del sensor de temperatura del motor. Un sensor de temperatura defectuoso puede enviar señales incorrectas al tablero, activando la luz testigo de forma errónea. En caso necesario, sustituir el sensor por uno nuevo.
Revisar el estado y funcionamiento de la bomba de agua. La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante por el sistema de refrigeración. Si la bomba presenta fugas o fallas en su funcionamiento, puede causar problemas de temperatura en el motor.
Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se podrá solucionar el problema de la luz testigo en forma de un cuadrito con unas hojitas de agua en el tablero de un Ford Escape 2001.
Si la luz testigo en forma de cuadrito con hojitas de agua en color rojo se mantiene encendida, no esperes más para agendar un diagnóstico en Autolab. Con nuestra amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos en vehículos como el Ford Escape, podemos identificar la causa de esta señal en el tablero. Además, en nuestra base de datos encontrarás miles de casos documentados relacionados con esta falla en específico. Confía en Autolab para mantener tu Ford Escape en óptimas condiciones. ¡Agenda tu diagnóstico hoy mismo en autolab.com.co!
Si tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
Tipos de Unidades con las que trabajamos
Ligeros
Semi pesados
Pesados
Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.