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Ford Escape: Motor se apaga al volcar, no enciende.

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

En un Ford Escape 2002 de 4 puertas con 17775000 kms, se dio un vuelco y se derramó el aceite por el motor. A pesar de que no sufrió impactos, al caer de cabeza después de dar una vuelta completa, no enciende. Es necesario revisar a fondo el sistema de encendido y la integridad de los componentes del motor para determinar las posibles causas dfalla.

Análisis técnico

Ante el problema descrito en el Ford Escape 2002, es fundamental realizar un análisis detallado para identificar las posibles causas de la falla en el encendido del vehículo después de un vuelco y derrame de aceite en el motor. Es importante tener en cuenta que, aunque el vehículo no sufrió impactos físicos directos, el vuelco y la pérdida de aceite pueden haber causado daños internos en los componentes clave del sistema de encendido y del motor.

El hecho de que el vehículo no encienda después del vuelco podría estar relacionado con varios escenarios posibles:

1. Daño en el Sistema de Encendido:

El vuelco repentino del vehículo y la posterior pérdida de aceite podrían haber afectado el sistema de encendido, como las bujías, cables de bujías, bobina de encendido, o incluso la centralita electrónica (ECU). Si alguno de estos componentes se vio comprometido por el vuelco o el derrame de aceite, podría provocar que el motor no encienda correctamente.

2. Cavitación de Aceite en el Motor:

El derrame de aceite debido al vuelco puede haber causado la cavitación de aceite en el motor. Este fenómeno ocurre cuando el aceite se desplaza de forma irregular debido a la inclinación del vehículo, lo que puede generar una lubricación inadecuada en ciertas partes del motor, provocando un mal funcionamiento y la falta de encendido.

3. Bloqueo de Componentes Internos:

El vuelco del vehículo podría haber ocasionado que ciertos componentes internos del motor se bloqueen o se vean afectados de alguna forma. Por ejemplo, si el cigüeñal o las bielas se desalinearon durante el vuelco, el motor no podrá girar adecuadamente, lo que impediría su encendido.

4. Problemas Eléctricos:

El vuelco repentino también podría haber causado daños en el sistema eléctrico del vehículo, como cortocircuitos, cables sueltos o conexiones dañadas, lo que afectaría la transmisión de la señal de encendido y, por ende, el funcionamiento del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para un Ford Escape 2002 que no enciende después de un vuelco con derrame de aceite:

  1. Verificar visualmente si hay daños externos en el sistema de encendido, como cables sueltos o dañados.
  2. Revisar el nivel de aceite y comprobar si hay fugas que puedan haber afectado componentes críticos del motor.
  3. Realizar un escaneo del sistema de encendido para identificar códigos de error que puedan dar pistas sobre la causa de la falla.
  4. Probar la batería para asegurarse de que tenga carga suficiente para encender el motor.
  5. Verificar la integridad de las bujías y las bobinas de encendido, sustituyendo si es necesario.
  6. Inspeccionar el sistema de combustible para asegurarse de que llegue correctamente al motor.
  7. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos graves en el motor.
  8. Comprobar el funcionamiento del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de temperatura del motor.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de que el Ford Escape 2002 no enciende después de un vuelco con derrame de aceite en el motor, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y reparaciones recomendadas:

  • Cambio de bujías: Las bujías pueden haberse visto afectadas por el derrame de aceite, lo que dificultaría la chispa necesaria para encender el motor.
  • Limpieza o reemplazo del filtro de aire: El filtro de aire puede haberse contaminado con aceite, lo que afectaría la mezcla de aire y combustible necesaria para la combustión.
  • Revisión y limpieza del sistema de inyección: Es importante asegurarse de que los inyectores de combustible estén limpios y funcionando correctamente para una adecuada mezcla de combustible.
  • Verificación de la bobina de encendido: La bobina de encendido es la encargada de generar la chispa para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Debe ser revisada para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Inspección de cables y conexiones eléctricas: Es necesario revisar que no haya conexiones sueltas o cables dañados que puedan estar afectando el sistema de encendido.

Realizando estos mantenimientos y reparaciones, se podrá determinar si la falta de encendido del motor se debe a problemas en el sistema de encendido o a la contaminación causada por el derrame de aceite durante el vuelco.

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