Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Ford Escape: Problema acelerador se hunde y brinca al encender luz llave

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2012 XLT 4X4 con 70,000 kilómetros, se presenta un problema en el que mientras está en movimiento, el acelerador deja de funcionar correctamente. Se experimenta una sensación de hundimiento en el pedal y comienza a tener un comportamiento irregular, con movimientos bruscos. Al mismo tiempo, se enciende en el tablero un testigo en forma de llave ubicado en el lado izquierdo. Al detener el vehículo, apagarlo y esperar unos minutos, al volver a encenderlo el problema desaparece y el funcionamiento vuelve a la normalidad.

Análisis técnico

En el caso reportado del Ford Escape 2012 XLT 4X4 con 70,000 kilómetros, el problema descrito apunta a un posible fallo en el sistema de aceleración electrónica del vehículo. La sensación de hundimiento en el pedal del acelerador junto con el comportamiento irregular y brusco del automóvil sugieren una pérdida momentánea de la respuesta del acelerador, lo que puede deberse a varias causas potenciales.

El hecho de que se encienda en el tablero un testigo en forma de llave, indica que el sistema de inmovilizador o sistema de seguridad del vehículo podría estar involucrado. Este sistema está diseñado para evitar que el vehículo sea arrancado sin la llave correcta, por lo que su activación inesperada podría estar relacionada con la pérdida de potencia en el acelerador.

Uno de los posibles escenarios que podrían estar ocurriendo es un problema en el sensor de posición del acelerador (APPS, por sus siglas en inglés), este sensor es responsable de enviar la señal correspondiente a la computadora del vehículo para ajustar la cantidad de combustible que se distribuye al motor. Si el sensor APPS falla momentáneamente, podría causar la falta de respuesta del acelerador y provocar el comportamiento errático observado.

Otro escenario a considerar es un problema en el cuerpo de aceleración electrónico. El cuerpo de aceleración controla la cantidad de aire que entra al motor y trabaja en conjunto con el sensor de posición del acelerador. Si el cuerpo de aceleración presenta fallas intermitentes, podría causar una pérdida momentánea de potencia en el acelerador y los movimientos bruscos del vehículo.

Además, es importante tener en cuenta la posibilidad de que exista una falla en el sistema eléctrico del vehículo, como un problema en la conexión de los componentes electrónicos relacionados con el acelerador, lo que podría generar interrupciones en la señal eléctrica y provocar la falta de respuesta durante la conducción.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema descrito en el automóvil Ford Escape 2012 XLT 4X4 con 70,000 kilómetros, donde el acelerador deja de funcionar correctamente mientras el vehículo está en movimiento, se debe seguir un proceso de diagnóstico ordenado para identificar la causa raíz. A continuación se detalla el procedimiento a seguir:

  1. Realizar un escaneo de la computadora del vehículo para verificar si se han registrado códigos de error relacionados con el acelerador o el sistema de control electrónico. Anotar y revisar cualquier código almacenado.
  2. Inspeccionar visualmente el pedal del acelerador y el sistema de aceleración para detectar posibles desgastes, conexiones sueltas o daños evidentes. Asegurarse de que no haya obstrucciones físicas en el mecanismo.
  3. Verificar el sensor de posición del acelerador (TPS) para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Medir la resistencia del TPS y realizar pruebas de voltaje según las especificaciones del fabricante.
  4. Revisar los conectores eléctricos del acelerador, asegurándose de que estén limpios, firmemente conectados y sin signos de corrosión. Realizar pruebas de continuidad en los cables correspondientes.
  5. Realizar una inspección en busca de posibles fugas de vacío en el sistema de admisión de aire que puedan afectar el rendimiento del motor. Verificar la integridad de las mangueras y los conductos de admisión.
  6. Probar el módulo de control del motor (ECM) para descartar posibles problemas de comunicación o fallas en su funcionamiento. Verificar las conexiones y realizar pruebas de funcionamiento según las recomendaciones del fabricante.
  7. Realizar una prueba de conducción para intentar replicar el problema mientras se monitorean los datos en tiempo real a través del escáner. Observar cualquier cambio anormal en los parámetros relacionados con el acelerador.
  8. En caso de ser necesario, realizar pruebas adicionales específicas del sistema de aceleración, como el circuito de control de ralentí, el actuador de mariposa, y otros componentes relacionados para descartar posibles fallos.
  9. Una vez completadas todas las pruebas anteriores, analizar los resultados y los datos obtenidos para determinar la causa subyacente del problema de aceleración intermitente en el vehículo. Realizar las reparaciones o ajustes necesarios según sea requerido.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de acelerador que deja de funcionar correctamente en un Ford Escape 2012 XLT 4X4 con 70,000 kilómetros, existen varias acciones correctivas que se pueden realizar:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: Con el tiempo, el cuerpo de aceleración puede acumular suciedad y residuos que afectan su funcionamiento. Realizar una limpieza adecuada puede ayudar a restaurar su operatividad.
  • Reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El sensor TPS es crucial para el correcto funcionamiento del acelerador, ya que envía información a la ECU sobre la posición del pedal. Si está defectuoso, puede causar problemas de aceleración.
  • Revisión y ajuste del cable del acelerador: Es importante verificar que el cable del acelerador esté en buen estado y correctamente ajustado. Un cable desgastado o mal ajustado puede provocar problemas en la respuesta del acelerador.
  • Escaneo y diagnóstico de códigos de falla: Ante la presencia del testigo en forma de llave en el tablero, es fundamental escanear la computadora del vehículo para identificar si existen códigos de falla relacionados con el sistema de aceleración.
  • Actualización del software de la ECU: En algunos casos, una actualización del software de la ECU puede resolver problemas de comunicación y funcionamiento del acelerador.

¡Descubre la solución a tus problemas mecánicos con Autolab!

¿Tu Ford Escape 2012 XLT 4X4 presenta fallos en el acelerador mientras estás en movimiento? Experimenta la tranquilidad de confiar en la experiencia de Autolab, especialistas en la resolución de problemas como el tuyo. Contamos con una amplia base de datos que documenta miles de casos de vehículos con síntomas similares. No dejes que este inconveniente te detenga, agenda hoy mismo un diagnóstico en Autolab y vuelve a disfrutar de un manejo seguro y sin interrupciones. ¡Confía en Autolab, tu aliado confiable en el cuidado de tu vehículo!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Ford Escape Problema de encendido tras calentarse.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Problema Cambios Transmisión: No agarra 2da y 4ta.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Cámara de Reversa intermitente

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pierde agua por manguera cerca de la bomba de agua

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Vibración marcadores al encender.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Titaniun: Vibración en tercera marcha a baja velocidad

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Radio no enciende ni hay sonido al apagarse espontáneamente.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pérdida de potencia al cambiar a reversa y drive, patea la caja.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape 2007: Ventiladores encienden a 102 grados y con A/C.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Alarma encendida sin parar

24-02-2025



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos