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Ford Escape: Problema arranque tras fuga caja.

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Un Ford Escape 2014 SE 4×4 automática con 57500 kms presentó un problema en el taller. Al intentar encenderlo, se descubrió que la causa era una fuga en la caja de cambios que dañó la computadora del automóvil. Según el diagnóstico del taller, la fuga se originó retenedor de la caja, lo que permitió que el aceite filtrado mojara la computadora, impidiendo así que arrancara. Se plantea la pregunta sobre la posibilidad de que el aceite de la caja afecte y deteriore la computadora. Además, se cuestiona si es factible que exista una fuga de aceite durante un largo período sin dejar rastros visibles, a pesar de que funcionaba correctamente y no se encendieron testigos de alerta, ni se detectaron manchas de aceite en el lugar de estacionamiento habitual. Durante una visita al taller, se mencionó que posiblemente la causa del problema se encuentre en el cuerpo de válvulas y en el TDR del vehículo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Ford Escape 2014 SE 4×4 automática con 57500 kms, donde se identificó una fuga en la caja de cambios que resultó en daños en la computadora del automóvil, es crucial comprender los posibles escenarios que podrían haber causado esta situación.

En primer lugar, la presencia de una fuga en la caja de cambios puede ser indicativa de un problema en los sellos o retenedores de esta área. Los retenedores son elementos diseñados para mantener el aceite de la caja en su lugar y prevenir fugas. Si uno de estos retenedores falla o se desgasta, se crea una vía de escape para el aceite, lo que puede resultar en la filtración de este líquido fuera de la caja de cambios. Esta fuga no solo puede provocar la pérdida de lubricación necesaria para el correcto funcionamiento de los componentes internos, sino que también puede, como en este caso, alcanzar componentes sensibles como la computadora del vehículo, causando daños.

En cuanto a la posibilidad de que el aceite de la caja afecte y deteriore la computadora, es importante destacar que la electrónica de un automóvil es altamente sensible a la presencia de líquidos extraños. El aceite de la caja de cambios, al ser un fluido viscoso y conductor, puede causar cortocircuitos y daños irreparables en los circuitos electrónicos de la computadora del vehículo. Por lo tanto, si se confirma que la causa de la falla en la computadora fue la filtración de aceite proveniente de la caja de cambios, es plausible que esta fuga haya tenido un impacto directo en la funcionalidad de la computadora.

Respecto a la cuestión sobre la posibilidad de que exista una fuga de aceite durante un largo período sin dejar rastros visibles, es importante considerar que algunas fugas de aceite son más sutiles y pueden no manifestarse externamente de inmediato. En ciertos casos, una fuga leve puede ser absorbida por el material aislante o absorvente cercano, lo que dificulta su detección visual. Además, si la fuga se produce en una zona donde el aceite no entre en contacto directo con superficies calientes que provoquen su evaporación o quema, es posible que no se generen manchas evidentes en el suelo de estacionamiento. Por lo tanto, es factible que una fuga de aceite haya estado presente sin ser detectada visualmente, especialmente si era de baja intensidad y no alcanzaba áreas visibles.

En relación a la mención de que la causa del problema podría estar en el cuerpo de válvulas y en el TDR del vehículo, es importante considerar que el cuerpo de válvulas es un componente clave en la transmisión automática, encargado de regular el flujo de aceite a través de los diferentes conductos para controlar el cambio de marchas. Si este componente presenta alguna obstrucción o fallo en sus válvulas internas, podría generar problemas en la presión y flujo de aceite, lo que eventualmente podría contribuir a la fuga observada y, en última instancia, afectar el funcionamiento de la transmisión y otros sistemas del vehículo. Por otro lado, el TDR (Transmisión de Doble Embrague) es un sistema sofisticado que permite cambios de marcha más rápidos y suaves, pero que también requiere un mantenimiento adecuado para evitar problemas de funcionamiento.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de la fuga en la caja de cambios que dañó la computadora del Ford Escape 2014 SE, se deben seguir los siguientes pasos y pruebas en orden:

  1. Realizar una inspección visual detallada de la caja de cambios para identificar la ubicación exacta de la fuga.
  2. Verificar el estado y la integridad del retenedor de la caja que se sospecha como la fuente de la fuga.
  3. Realizar una presión de prueba en la caja de cambios para confirmar la existencia de la fuga y su magnitud.
  4. Inspeccionar la computadora del automóvil para evaluar el nivel de daño causado por el aceite filtrado.
  5. Realizar pruebas de funcionamiento en la computadora para determinar si es reparable o necesita ser reemplazada.
  6. Revisar el cuerpo de válvulas y el TDR (Transmisión Doble Rango) para detectar posibles problemas que pudieron haber causado la fuga inicial.
  7. Realizar una limpieza a fondo en la zona afectada para eliminar cualquier residuo de aceite y asegurar una correcta reparación.
  8. Realizar pruebas de arranque y funcionamiento en el vehículo para verificar que la reparación fue exitosa y que no existen nuevas fugas.

Con este proceso de diagnóstico, se podrá identificar con precisión la causa de la fuga en la caja de cambios y el daño ocasionado en la computadora, permitiendo así realizar las reparaciones necesarias para solucionar el problema en el Ford Escape 2014 SE.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de fuga en la caja de cambios que dañó la computadora del vehículo Ford Escape 2014 SE 4×4 automática con 57500 kms, se recomiendan las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar el retenedor de la caja de cambios: Esta pieza es la responsable de mantener sellada la caja de cambios y evitar fugas de aceite. Al reemplazar el retenedor, se previene que el aceite filtrado moje la computadora del automóvil.
  • Reparar o reemplazar la computadora del automóvil: Debido a la fuga de aceite, la computadora del vehículo resultó dañada. Es necesario repararla o reemplazarla para restaurar el funcionamiento adecuado del automóvil.
  • Revisar y limpiar el cuerpo de válvulas: Dado que se mencionó que la causa del problema podría estar en el cuerpo de válvulas, es recomendable revisar esta parte de la caja de cambios para asegurarse de que no haya obstrucciones o daños que puedan provocar futuras fugas de aceite.
  • Verificar y, de ser necesario, reemplazar el TDR del vehículo: El TDR (Transmisión de Doble Rango) es un componente importante en la transmisión del vehículo. Si se sospecha que este elemento puede estar relacionado con la fuga de aceite, es fundamental verificar su estado y reemplazarlo si es necesario.

Realizar estas acciones correctivas ayudará a solucionar el problema de fuga en la caja de cambios que afectó la computadora del automóvil, garantizando un funcionamiento óptimo y evitando futuras complicaciones derivadas de fugas de aceite en el sistema de transmisión.

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