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Ford Escape Problema de Encendido: No Arranca desde Switch, Solo con Puenteo

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape del año 2008 con 137,000 kilómetros, presenta una falla en la cual no enciende al girar la llave de encendido, a pesar de que las luces del tablero sí funcionan correctamente. Sin embargo, es posible hacer que encienda al puentear los dos tornillos de la marcha. Se requiere determinar la causa de esta situación para poder solucionarla adecuadamente.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en la Ford Escape del año 2008 con 137,000 kilómetros, donde el vehículo no enciende al girar la llave de encendido pero las luces del tablero sí funcionan, se puede considerar que la falla está relacionada con el sistema de arranque del motor. Este sistema incluye componentes como la batería, el motor de arranque, el interruptor de encendido, la marcha y el cableado asociado.

La situación descrita por el usuario, donde es posible hacer que el vehículo encienda al puentear los dos tornillos de la marcha, sugiere que existe un problema en el circuito eléctrico que activa el motor de arranque cuando se gira la llave. Al puentear los tornillos de la marcha, se está bypassando este circuito y permitiendo que el motor de arranque funcione directamente.

Existen varios escenarios que podrían estar causando esta falla en el sistema de arranque:

  1. Batería descargada: Una batería descargada o con baja carga puede impedir que el motor de arranque reciba la energía suficiente para operar correctamente. Aunque las luces del tablero funcionen, la batería podría no tener la potencia necesaria para activar el motor de arranque.
  2. Problema en el motor de arranque: Si el motor de arranque está defectuoso, podría no recibir la señal de encendido al girar la llave, lo que explicaría por qué el vehículo no arranca de manera convencional.
  3. Interruptor de encendido dañado: El interruptor de encendido es el componente que, al girar la llave, activa el circuito que envía la señal al motor de arranque. Si este interruptor está defectuoso, el motor de arranque no recibirá la orden de encender.
  4. Problema en el cableado: Un cable suelto, corroído o dañado en el circuito de arranque podría estar impidiendo la correcta transmisión de la señal eléctrica que activa el motor de arranque.

Para determinar la causa exacta de la falla, sería necesario realizar pruebas adicionales. Se podría comenzar verificando el estado de la batería mediante un voltímetro para asegurarse de que está suministrando la energía suficiente. Posteriormente, se podría inspeccionar el motor de arranque, el interruptor de encendido y el cableado en busca de posibles problemas visibles o de continuidad.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de la Ford Escape que no enciende al girar la llave de encendido, pero sí al puentear los dos tornillos de la marcha, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar el estado de la batería: Comprobar la carga de la batería y asegurarse de que esté en buen estado.
  2. Revisar los terminales de la batería: Inspeccionar los terminales para asegurarse de que estén limpios y ajustados correctamente.
  3. Comprobar el funcionamiento del interruptor de encendido: Probar el interruptor de encendido para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada al sistema de arranque.
  4. Inspeccionar el sistema de inmovilizador: Verificar que el sistema de inmovilizador no esté activando una restricción para encender el vehículo.
  5. Examinar el motor de arranque: Revisar el motor de arranque para detectar posibles problemas en su funcionamiento, como desgaste o fallas eléctricas.
  6. Analizar el cableado eléctrico: Inspeccionar el cableado que va desde el interruptor de encendido hasta el motor de arranque en busca de cortocircuitos o conexiones sueltas.
  7. Verificar la centralita electrónica: Comprobar si la centralita electrónica del vehículo está enviando las señales correctas para el arranque.
  8. Realizar una prueba de voltaje: Medir el voltaje en el motor de arranque y en los diferentes componentes del sistema de arranque para descartar problemas de suministro eléctrico.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en la que la Ford Escape del año 2008 no enciende al girar la llave de encendido, pero las luces del tablero funcionan correctamente y se puede encender al puentear los dos tornillos de la marcha, se pueden realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas:

  • Revisión y posible reemplazo de la batería: Una batería descargada o en mal estado puede causar problemas de arranque. Se recomienda verificar el estado de la batería y reemplazarla si es necesario.
  • Inspección del sistema de encendido: Verificar las bujías, cables de bujías, bobina de encendido y distribuidor (si aplica). Si alguno de estos componentes está en mal estado, puede causar problemas de encendido.
  • Revisión del motor de arranque: El problema podría estar relacionado con el motor de arranque. Se debe inspeccionar el motor de arranque, sus conexiones eléctricas y el solenoide. Si es necesario, se puede proceder con el reemplazo del motor de arranque.
  • Comprobación del interruptor de encendido: Verificar el interruptor de encendido para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada al motor de arranque. En caso de falla, se recomienda su reparación o reemplazo.
  • Revisión del sistema de combustible: Es posible que exista una falla en el suministro de combustible al motor. Se debe revisar el filtro de combustible, la bomba de combustible y los inyectores para asegurarse de que estén funcionando correctamente.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, es posible identificar y solucionar la causa del problema de encendido en la Ford Escape, permitiendo que el vehículo arranque correctamente al girar la llave de encendido.

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