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Ford Escape: Ruido de punterías persistente tras mantenimiento.

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2007 con 95000 kms presenta un ruido de punterías. El problema se originó tras un cambio de aceite, seguido del cual el ruido se hizo presente. Tras una visita al mecánico, se procedió a lijar los árboles de levas y limpiar el colador del cárter, además de cambiar el aceite por uno de 5w30. A pesar de estas acciones, el ruido persistió, lo que llevó a la adición dlitro de aceite con un aditivo Lucas, lo cual temporariamente mejoró la situación por un mes. Sin embargo, actualmente el ruido es más notable y persistente.

En una nueva revisión, el mecánico indica que es necesario cambiar los buzos. Se adquirieron ocho buzos para la línea delantera, sin embargo, no se realizaron cambios en la línea trasera, ya que el ruido se concentra en la parte delantera. A pesar de este cambio, el ruido continúa, incluso intensificándose. El mecánico menciona la posibilidad de que el problema pueda deberse a las válvulas, la cadena, los tensores, entre otros componentes.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Ford Escape 2007, con 95000 kms y un ruido de punterías, es un tema que requiere una evaluación exhaustiva dada la persistencia y aumento del ruido a pesar de las acciones realizadas hasta el momento.

El hecho de que el ruido se haya originado después de un cambio de aceite es relevante, ya que podría indicar una relación directa con los componentes lubricados por el aceite recién cambiado. El ruido de punterías generalmente se asocia con un mal funcionamiento en el sistema de distribución, específicamente con los buzos hidráulicos que son responsables de mantener la holgura correcta entre las partes móviles, como las levas y las válvulas.

El intento inicial de solucionar el problema mediante el lijado de los árboles de levas y la limpieza del colador del cárter, seguido de un cambio de aceite por uno de 5w30, no fue efectivo en la eliminación del ruido. La adición de un litro de aceite con un aditivo Lucas pudo haber proporcionado un alivio temporal al mejorar la lubricación, pero claramente no resolvió la raíz del problema, dado que el ruido ha vuelto con más intensidad.

El diagnóstico posterior del mecánico que sugiere el cambio de los buzos es una medida lógica, ya que los buzos hidráulicos son comúnmente responsables de los ruidos de punterías. Al adquirir y reemplazar los buzos de la línea delantera, se esperaría que el ruido desapareciera si efectivamente eran la causa del problema. Sin embargo, el hecho de que el ruido persista e incluso se intensifique después de esta intervención indica que el origen del problema podría estar relacionado con otros componentes.

Entre las posibles causas que el mecánico mencionó, las válvulas, la cadena de distribución y los tensores destacan como elementos críticos en el sistema de distribución del motor. Las válvulas pueden generar ruidos si no están funcionando correctamente, la cadena de distribución desgastada o mal ajustada también podría ser una fuente potencial de ruidos de motor, al igual que los tensores que no están manteniendo la tensión adecuada en la cadena.

Es importante considerar que el ruido persistente y más notorio podría indicar un desgaste significativo en alguno de estos componentes mencionados, lo que podría requerir una inspección más profunda y posiblemente el reemplazo de partes clave del sistema de distribución para resolver el problema de manera efectiva.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de ruido de punterías en el Ford Escape 2007, se debe seguir un proceso de pruebas y verificaciones en el siguiente orden:

  1. Realizar una inspección visual del motor en busca de posibles fugas de aceite, daños visibles en los árboles de levas, buzos, válvulas o tensores.
  2. Efectuar una prueba de presión de aceite para verificar que se esté manteniendo la presión adecuada en el sistema de lubricación.
  3. Realizar una verificación de la tensión de la cadena de distribución y de los tensores para descartar problemas relacionados con estos componentes.
  4. Realizar una prueba de compresión en cada cilindro para descartar posibles problemas de desgaste en los cilindros o los pistones.
  5. Realizar un análisis del ruido con un estetoscopio mecánico para intentar identificar la fuente exacta del ruido y determinar si proviene de las válvulas u otros componentes.
  6. Realizar una inspección detallada de las válvulas para verificar su estado y si presentan algún desgaste o daño que pueda estar causando el ruido.
  7. Realizar una inspección de los buzos recientemente cambiados para asegurarse de que estén en buen estado y correctamente instalados.

Estas pruebas y verificaciones ayudarán a identificar con mayor precisión la causa del ruido de punterías en el Ford Escape 2007 y permitirán realizar las reparaciones necesarias para solucionar el problema de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de ruido de punterías en el Ford Escape 2007, se han realizado las siguientes acciones correctivas:

  • Lijar los árboles de levas: Este proceso consiste en eliminar posibles imperfecciones en los árboles de levas que puedan estar causando el ruido.
  • Limpiar el colador del cárter: Al limpiar el colador del cárter se eliminan residuos y partículas que puedan estar obstruyendo el flujo de aceite y causando el ruido en las punterías.
  • Cambio de aceite por uno de 5w30: Utilizar un aceite de menor viscosidad puede ayudar a lubricar mejor las punterías y reducir el ruido producido.
  • Agregar un litro de aceite con aditivo Lucas: El aditivo Lucas puede ayudar a reducir la fricción en las punterías y mejorar temporalmente la situación.
  • Cambio de buzos en la línea delantera: Reemplazar los buzos en la línea delantera es necesario para asegurar un correcto funcionamiento de las punterías y reducir el ruido.

A pesar de haber realizado estas acciones, el problema persiste y se ha intensificado, lo que indica la necesidad de considerar posibles problemas con las válvulas, la cadena, los tensores u otros componentes relacionados en el sistema de punterías del motor.

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