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Ford Escape SE 4×2: Problema transmisión no cambia marchas, mensaje de error.

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Se identificó un problema en Ford Escape 2018 SE 4×2 con 457 kilómetros de recorrido, relacionado con un defecto de fabricación en la transmisión automática. Después de adquirir en el concesionario Jorge Cortés & Cía de Moratos en Bogotá, Colombia, a los 5 días de uso se presentó una falla en la transmisión, manifestada por la imposibilidad de cambiar de marcha, pérdida de aceleración y la aparición de un mensaje de error en la pantalla indicando «Fallo en la transmisión, servicio inmediato». Ante esta situación, se solicitó asistencia de Ford, quienes enviaron una grúa para trasladar al taller correspondiente. En el taller se llevó a cabo la reparación de la caja de cambios, y se determinó que el problema fue causado por un defecto de fabricación en los empaques de un pistón de la transmisión. Como resultado, se procedió a solicitar un cambio debido a esta situación.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Ford Escape 2018 SE 4×2 con 457 kilómetros de recorrido, relacionado con un defecto de fabricación en la transmisión automática, es un asunto serio que requiere un análisis detallado para comprender las posibles causas y consecuencias.

En este caso, los síntomas descritos por el usuario son clave para identificar el problema en la transmisión automática. La imposibilidad de cambiar de marcha, la pérdida de aceleración y el mensaje de error en la pantalla que indica un «Fallo en la transmisión, servicio inmediato» son indicativos de un mal funcionamiento interno en la caja de cambios.

El hecho de que el vehículo tenga solo 457 kilómetros de recorrido y presente esta falla sugiere que se trata de un problema de fabricación y no de desgaste normal. La aparición repentina de los síntomas mencionados a los 5 días de uso es una clara señal de que existe un defecto en algún componente crítico de la transmisión.

El diagnóstico realizado por el taller, que determinó que el problema se originó en los empaques de un pistón de la transmisión, respalda la hipótesis de un defecto de fabricación. Los empaques son elementos esenciales para el correcto funcionamiento de los pistones en la transmisión, y si presentan algún defecto o falla, pueden comprometer el desempeño general de la caja de cambios.

En términos técnicos, un problema en los empaques de un pistón de la transmisión puede causar fugas de líquido de transmisión, pérdida de presión en el sistema y, en última instancia, la imposibilidad de cambiar de marcha de manera adecuada. Esto explicaría por qué el usuario experimentó la pérdida de aceleración y la incapacidad de cambiar de marcha, lo que llevó al mensaje de error en la pantalla.

En cuanto a los diferentes escenarios que podrían darse, es importante considerar que, una vez identificado el defecto en los empaques del pistón de la transmisión, la reparación no sería suficiente para garantizar un buen funcionamiento a largo plazo. Es posible que otros componentes de la transmisión hayan sido afectados por este problema y que, a pesar de la reparación inicial, puedan surgir nuevas fallas en el futuro.

Por lo tanto, la solicitud de cambio del vehículo por parte del usuario es comprensible y justificada, dado que un defecto de fabricación en un componente tan crítico como la transmisión automática puede comprometer la seguridad y confiabilidad del vehículo en su conjunto.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en la transmisión automática de la Ford Escape 2018 SE 4×2 con 457 kilómetros de recorrido, se debe seguir un proceso de diagnóstico detallado. A continuación, se detalla el orden de pruebas, verificaciones y testeos que un mecánico debería llevar a cabo:

  1. Realizar un escaneo de la computadora del vehículo para verificar los códigos de error almacenados y determinar si hay alguna señal relacionada con la transmisión.
  2. Revisar el nivel y calidad del aceite de la transmisión para descartar posibles problemas de lubricación.
  3. Realizar una inspección visual de los componentes de la transmisión en busca de fugas, daños visibles o piezas desgastadas.
  4. Realizar pruebas en carretera para observar el comportamiento de la transmisión, prestando especial atención a la imposibilidad de cambiar de marcha y la pérdida de aceleración.
  5. Verificar el estado de los empaques y sellos de la caja de cambios, especialmente en relación con los pistones de la transmisión.
  6. Realizar pruebas específicas en el sistema de control de la transmisión para identificar posibles problemas de comunicación o actuación.
  7. Examinar detenidamente los mensajes de error mostrados en la pantalla del vehículo para obtener más pistas sobre la causa subyacente del problema.
  8. Realizar una inspección minuciosa de los solenoides de la transmisión y su funcionamiento para descartar problemas eléctricos o de conexión.
  9. Comprobar la presión de fluido de la transmisión para asegurarse de que se encuentre dentro de los parámetros especificados por el fabricante.

Al seguir este proceso de diagnóstico, el mecánico podrá identificar con precisión la causa del fallo en la transmisión y determinar las acciones correctivas necesarias para solucionar el problema de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en la transmisión automática de tu Ford Escape 2018 SE 4×2, con 457 kilómetros de recorrido, se requirió realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reparación de la caja de cambios: En el taller se llevó a cabo la reparación de la caja de cambios afectada por el defecto de fabricación en los empaques de un pistón de la transmisión. Esta reparación implicó el desmontaje de la caja de cambios, la sustitución de los empaques defectuosos y la posterior revisión y ajuste de los componentes involucrados en el mecanismo de cambio de marchas.
  • Cambio de empaques del pistón de la transmisión: Como parte de la reparación, se procedió a reemplazar los empaques defectuosos del pistón de la transmisión que estaban causando la falla en el cambio de marchas y la pérdida de aceleración. Estos nuevos empaques garantizan un correcto sellado y funcionamiento de la transmisión automática.
  • Solicitud de cambio por defecto de fabricación: Dado que el problema identificado fue causado por un defecto de fabricación en los empaques del pistón de la transmisión, se procedió a solicitar un cambio del componente afectado por uno nuevo y sin defectos. Este reemplazo asegura un correcto funcionamiento a largo plazo de la transmisión.

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