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Ford Escape: Sobrecalentamiento falso en montaña.

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2014 4×2 con 40000 kms presenta un problema de sobrecalentamiento del motor sin estar realmente recalentado. Durantescalada en montaña, ya sea en modo Drive o Sport, se reporta un aumento dtemperatura del motor, causando quaguja dtemperatura se eleve y la potencia del motor se vea reducida.

Después de regresar a un terreno plano, la temperatura vuelve a la normalidad y tras varias horas apagado, se observa que el motor no ha sufrido recalentamiento ni pérdida de líquido refrigerante.

Tras llevar al concesionario Ford y pasar 8 días en mantenimiento, se determinó que el sistema computarizado se había desconfigurado.

Sin embargo, al volver a viajar por carreteras montañosas, el problema de recalentamiento del motor se repite. La causa del daño podría estar relacionada con la desconfiguración del sistema computarizado, aunque se requiere una evaluación más detallada para determinar la raíz del problema.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Ford Escape 2014 4×2 con 40000 kms, donde se experimenta un sobrecalentamiento del motor sin que este esté realmente recalentado, es un asunto que requiere un análisis detallado para identificar la causa raíz y poder realizar las reparaciones necesarias.

El hecho de que el sobrecalentamiento ocurra específicamente durante la escalada en montaña, ya sea en modo Drive o Sport, sugiere que existe una carga adicional en el motor que está generando un aumento de la temperatura. Durante una subida empinada, el motor trabaja más duro para vencer la gravedad y mantener la velocidad, lo que podría resultar en un mayor calentamiento si no se disipa eficientemente el calor generado por la combustión interna.

El síntoma principal descrito por el usuario es el incremento de la temperatura del motor, visualizado a través de la aguja del indicador de temperatura en el tablero del vehículo. Esta elevación de la temperatura provoca una reducción en la potencia del motor, ya que los motores modernos suelen contar con sistemas de protección que limitan la potencia cuando se detecta un sobrecalentamiento para evitar daños mayores.

Es relevante destacar que, al regresar a un terreno plano, la temperatura del motor vuelve a la normalidad. Este comportamiento podría indicar que el sistema de enfriamiento del vehículo está funcionando correctamente en condiciones normales, pero se ve desafiado cuando se enfrenta a cargas elevadas, como las generadas en una escalada en montaña.

El hecho de que el motor no haya sufrido recalentamiento ni pérdida de líquido refrigerante después de varias horas apagado descarta la posibilidad de una fuga en el sistema de enfriamiento, lo cual es un buen indicio de que el problema no está relacionado con una pérdida de líquido refrigerante.

El diagnóstico inicial del concesionario Ford, donde se determinó que el sistema computarizado se había desconfigurado, plantea la posibilidad de que haya una falla en la gestión electrónica del motor. Los sistemas computarizados en los vehículos modernos desempeñan un papel crucial en el monitoreo y control de diversos componentes, incluido el sistema de enfriamiento. Una desconfiguración en el sistema computarizado podría llevar a un funcionamiento inadecuado de los ventiladores de enfriamiento, la apertura incorrecta de la válvula termostática o la mala gestión de la inyección de combustible, entre otros aspectos que podrían contribuir al sobrecalentamiento del motor.

La recurrencia del problema de recalentamiento del motor al volver a viajar por carreteras montañosas, a pesar de la supuesta corrección de la desconfiguración del sistema computarizado, indica que la causa subyacente no se ha resuelto completamente. Es fundamental realizar una evaluación más exhaustiva para identificar con precisión la fuente del problema y proceder con las reparaciones adecuadas.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel y estado del líquido refrigerante en el sistema de enfriamiento del motor.
  2. Inspeccionar visualmente mangueras y conexiones en busca de posibles fugas de refrigerante.
  3. Realizar una prueba del termostato para asegurarse de que esté funcionando correctamente.
  4. Revisar el funcionamiento del ventilador del radiador, tanto en su activación automática como en su conexión eléctrica.
  5. Comprobar el radiador en busca de obstrucciones que puedan estar afectando la disipación del calor.
  6. Realizar un escaneo completo del sistema computarizado para detectar posibles códigos de error relacionados con el sistema de enfriamiento.
  7. Probar el sensor de temperatura del motor para confirmar su funcionamiento adecuado.
  8. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para descartar fugas internas o externas.
  9. Verificar el correcto funcionamiento de la bomba de agua, responsable de la circulación del líquido refrigerante.
  10. Realizar una prueba de rendimiento del motor para determinar si el problema de recalentamiento afecta la potencia del mismo.

Una vez completadas estas pruebas, se podrá evaluar de manera más precisa la causa del recalentamiento del motor en la Ford Escape 2014 4×2 y determinar si existe una relación directa con la desconfiguración previa del sistema computarizado.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de sobrecalentamiento del motor en tu Ford Escape 2014, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  • Cambio del líquido refrigerante: Se recomienda realizar un cambio completo del líquido refrigerante para asegurar que el sistema de enfriamiento funcione de manera óptima. El líquido refrigerante ayuda a disipar el calor generado por el motor.
  • Revisión y posible remplazo del termostato: El termostato regula la temperatura del motor al abrir y cerrar el paso del líquido refrigerante. Si el termostato está defectuoso, puede causar problemas de sobrecalentamiento.
  • Verificación del funcionamiento del ventilador del radiador: El ventilador del radiador ayuda a enfriar el motor al disipar el calor generado. Es importante asegurarse de que el ventilador esté funcionando correctamente.
  • Inspección de mangueras y conexiones del sistema de enfriamiento: Se debe revisar visualmente las mangueras y conexiones del sistema de enfriamiento en busca de posibles fugas o daños que puedan afectar su funcionamiento.
  • Revisión y posible limpieza del radiador: Un radiador obstruido puede dificultar la disipación del calor, lo que puede provocar problemas de sobrecalentamiento. Se recomienda revisar y, si es necesario, limpiar el radiador.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a abordar el problema de sobrecalentamiento del motor en tu Ford Escape 2014. Es importante seguir un mantenimiento periódico para garantizar el buen funcionamiento del sistema de enfriamiento y prevenir futuros problemas de recalentamiento.

Llama a Autolab para resolver el problema de recalentamiento en tu Ford Escape 2014 4×2

¿Tu Ford Escape presenta un problema de sobrecalentamiento del motor sin razón aparente? ¡No te preocupes más! En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de fallas mecánicas como esta. Miles de casos, incluyendo el tuyo, han sido documentados en nuestra base de datos especializada en vehículos Ford.

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