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Ford Escape Tablero se apaga en baches, dirección se endurece

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

El tablero de un Ford Escape 2008 XLS con motor 2.3 litros y 99000 kilómetros deja de funcionar al pasar por baches o vibrar en carretera. A pesar de esto, continúa en funcionamiento, pero el volante se vuelve duro.

Análisis técnico

El problema descrito por el usuario en su Ford Escape 2008 XLS presenta síntomas que podrían estar relacionados con un mal funcionamiento en el sistema de dirección asistida y posiblemente en el sistema eléctrico del tablero de instrumentos.

El hecho de que el tablero de instrumentos deje de funcionar al pasar por baches o vibrar en carretera sugiere que existe una conexión suelta, un cableado dañado o un mal contacto en los circuitos eléctricos que alimentan el tablero. Esto podría ser provocado por la vibración constante del vehículo al pasar por irregularidades en la carretera, lo que causa interrupciones momentáneas en el suministro eléctrico hacia el tablero.

Por otro lado, la dureza repentina en el volante cuando el tablero deja de funcionar indica un posible problema en el sistema de dirección asistida. La dirección asistida en un vehículo como el Ford Escape se encarga de reducir la cantidad de esfuerzo necesario para girar el volante, especialmente a bajas velocidades o al estacionar. Si este sistema falla, el volante se vuelve más difícil de girar, lo que puede resultar en una experiencia de manejo incómoda y peligrosa.

Existen varios escenarios que podrían estar ocurriendo en este caso. Uno de ellos es que haya un problema de conexión eléctrica en común entre el tablero de instrumentos y el sistema de dirección asistida. Esto explicaría por qué ambos componentes presentan fallas simultáneas al experimentar vibraciones en la carretera. Otra posibilidad es que existan problemas independientes en cada sistema, siendo la coincidencia simplemente una casualidad en el momento en que el usuario reportó los síntomas.

En el primer escenario, donde hay un problema de conexión eléctrica en común, sería crucial revisar el cableado y las conexiones eléctricas tanto del tablero de instrumentos como del sistema de dirección asistida. Buscar posibles cables sueltos, conexiones corroídas o componentes dañados sería fundamental para solucionar este tipo de falla.

En el segundo escenario, donde los problemas son independientes, la búsqueda de la causa específica de cada problema sería más detallada. Se requeriría diagnosticar el sistema de dirección asistida para identificar si hay una fuga de líquido hidráulico, un problema en la bomba de dirección asistida o en la caja de dirección. Para el tablero de instrumentos, se debería inspeccionar los fusibles, los conectores y los componentes electrónicos para determinar cuál es el origen de la intermitencia en su funcionamiento.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar conexiones eléctricas: Inspeccionar y asegurar que todas las conexiones eléctricas relacionadas con el tablero estén firmes y libres de corrosión.
  2. Revisar fusibles: Verificar el estado de los fusibles correspondientes al tablero y reemplazar si es necesario.
  3. Comprobación de batería: Verificar el estado de la batería del vehículo para asegurarse de que proporciona la energía adecuada.
  4. Inspección de la dirección asistida: Revisar el sistema de dirección asistida para detectar posibles fallas que puedan causar el endurecimiento del volante.
  5. Revisar sensores de vibración: Verificar el funcionamiento de los sensores de vibración del vehículo que puedan estar causando la interrupción del tablero al pasar por baches o vibrar en carretera.
  6. Escaneo de la computadora: Realizar un escaneo de la computadora del vehículo para buscar códigos de error que puedan proporcionar más información sobre la causa de la falla en el tablero y el endurecimiento del volante.
  7. Prueba de carretera: Realizar una prueba en carretera para simular las condiciones en las que se presentan los problemas y observar de primera mano el comportamiento del vehículo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema descrito en el Ford Escape 2008 XLS con motor 2.3 litros y 99000 kilómetros, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisión y ajuste de la dirección asistida: Es posible que las vibraciones en carretera hayan afectado el sistema de dirección asistida, lo que puede causar que el volante se vuelva duro. Un ajuste adecuado puede resolver este problema.
  • Reemplazo de los amortiguadores y/o soportes del tablero: Los baches y vibraciones en la carretera pueden haber dañado los amortiguadores del tablero o los soportes que lo mantienen en su lugar. Sustituir estas piezas puede ayudar a prevenir que el tablero deje de funcionar al pasar por baches.
  • Revisión y limpieza de conexiones eléctricas: Las vibraciones constantes pueden aflojar las conexiones eléctricas del tablero, lo que podría provocar su mal funcionamiento. Revisar y limpiar estas conexiones puede ser una solución efectiva.
  • Inspección de la columna de dirección: Los baches y vibraciones también pueden afectar la columna de dirección, lo que podría causar que el volante se vuelva duro. Una inspección completa de esta parte del sistema de dirección es fundamental.

¿Problemas con el tablero de tu Ford Escape 2008 XLS? ¡Autolab tiene la solución!

Si tu vehículo presenta la falla de que el tablero deja de funcionar al pasar por baches o vibrar en carretera, ¡no te preocupes! En Autolab contamos con amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como este. Hemos documentado miles de casos relacionados con Ford Escape 2008 XLS en nuestra base de datos, por lo que podemos identificar y solucionar rápidamente la causa de esta falla.

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