Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Ford Escape Temperatura alta en subida pronunciada

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2011, Normal 4×4 con 320,000 kilómetros presenta un problema de temperatura. Al subir una montaña a baja velocidad, la temperatura del motor aumenta drásticamente a pesar de que en terreno plano se mantiene normal. Se ha realizado el cambio del termostato, radiador y bomba de agua, y no se ha detectado ninguna fuga de refrigerante. De los ventiladores, se ha observado que solo funciona uno. Es necesario verificar el funcionamiento del otro ventilador para asegurar la correcta refrigeración del motor.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado con el vehículo Ford Escape 2011, Normal 4×4 con 320,000 kilómetros, donde se experimenta un aumento drástico de la temperatura del motor al subir una montaña a baja velocidad, mientras que en terreno plano la temperatura se mantiene normal, podemos identificar varios posibles factores que podrían estar contribuyendo a esta situación.

El primer elemento a considerar es el sistema de enfriamiento del motor. Dado que ya se han realizado cambios en componentes clave como el termostato, radiador y bomba de agua, y no se ha encontrado ninguna fuga de refrigerante, es menos probable que el problema esté directamente relacionado con estos elementos. Sin embargo, es importante asegurarse de que los nuevos componentes estén funcionando correctamente y que no haya obstrucciones en el sistema que puedan estar limitando el flujo de refrigerante.

El hecho de que solo se haya observado que uno de los ventiladores funciona correctamente es una pista importante. Los ventiladores del radiador son cruciales para ayudar a disipar el calor del motor cuando el vehículo está en ralentí o circulando a baja velocidad. Si uno de los ventiladores no está operando correctamente, esto podría resultar en una disminución en la capacidad de enfriamiento del sistema, lo que explicaría por qué la temperatura del motor aumenta al subir la montaña a baja velocidad.

Es fundamental verificar el funcionamiento del segundo ventilador para confirmar si está operativo o si presenta algún problema que esté impidiendo su correcto desempeño. Si el segundo ventilador no está funcionando, podría deberse a una falla en el propio ventilador, en el relé que lo controla, en el sensor de temperatura que activa su funcionamiento, o incluso en el cableado que conecta el ventilador al sistema eléctrico del vehículo.

Otro aspecto a considerar es la operación del sistema de control del ventilador. Algunos vehículos utilizan sensores de temperatura o módulos de control para regular cuándo se activan los ventiladores en función de la temperatura del motor. Si hay un problema con estos componentes, el ventilador puede no activarse cuando sea necesario, lo que resultaría en un sobrecalentamiento del motor en situaciones específicas, como al subir una pendiente a baja velocidad.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para el problema de temperatura en el Ford Escape 2011:

  1. Verificar el nivel de refrigerante en el sistema de enfriamiento.
  2. Inspeccionar visualmente posibles fugas de refrigerante en mangueras, radiador y tapa del radiador.
  3. Comprobar si hay obstrucciones en el sistema de enfriamiento que puedan impedir el flujo adecuado de líquido refrigerante.
  4. Revisar la presión del sistema de enfriamiento para descartar problemas de presión.
  5. Probar el funcionamiento del segundo ventilador para determinar si está operativo.
  6. Verificar el correcto funcionamiento del sensor de temperatura del motor.
  7. Inspeccionar el estado de las correas del sistema de enfriamiento.
  8. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para descartar fugas internas.
  9. Revisar el sistema de control del ventilador para identificar posibles problemas eléctricos.
  10. Realizar un test de funcionamiento general del sistema de enfriamiento mientras el vehículo está en marcha.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de temperatura en el Ford Escape 2011, Normal 4×4 con 320,000 kilómetros, se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Cambio del termostato: El termostato es responsable de regular la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante. Al cambiar el termostato, se garantiza un funcionamiento adecuado en la apertura y cierre para mantener la temperatura óptima del motor.
  • Reemplazo del radiador: El radiador es crucial para disipar el calor del refrigerante. Al sustituir el radiador, se asegura que el sistema de enfriamiento funcione de manera eficiente y pueda mantener la temperatura del motor en niveles adecuados.
  • Sustitución de la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de hacer circular el refrigerante a través del motor y el radiador. Al reemplazar la bomba de agua, se garantiza un flujo constante de refrigerante para mantener la temperatura controlada.
  • Verificación y reparación del ventilador no funcionante: Los ventiladores son cruciales para ayudar a enfriar el motor cuando el vehículo está detenido o a baja velocidad. Al asegurarse de que ambos ventiladores funcionen correctamente, se garantiza una adecuada refrigeración del motor en todo momento, especialmente en situaciones de demanda como subir una montaña a baja velocidad.

Llama a Autolab:

¡No dejes que la temperatura de tu Ford Escape 2011 te detenga en tu camino! En Autolab, contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como este. Hemos construido una base de datos con miles de casos documentados relacionados con fallas de temperatura en vehículos como el tuyo.

Agenda ahora mismo un diagnóstico en Autolab y asegura el correcto funcionamiento de tu vehículo. ¡Confía en los expertos y vuelve a disfrutar de la carretera sin preocupaciones!

¡Agenda tu diagnóstico en Autolab ahora!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Ford Escape Problema de encendido tras calentarse.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Problema Cambios Transmisión: No agarra 2da y 4ta.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Cámara de Reversa intermitente

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pierde agua por manguera cerca de la bomba de agua

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Vibración marcadores al encender.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Titaniun: Vibración en tercera marcha a baja velocidad

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Radio no enciende ni hay sonido al apagarse espontáneamente.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape: Pérdida de potencia al cambiar a reversa y drive, patea la caja.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape 2007: Ventiladores encienden a 102 grados y con A/C.

24-02-2025
  • Autolab

Ford Escape Alarma encendida sin parar

24-02-2025



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos