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4 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Escape
Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros presenta un problema en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad. Anteriormente, los ventiladores se encendían al realizar la prueba del sensor de temperatura al desconectarlo. Tras el cambio del sensor, se sospecha que la falla podría estar relacionada con un problema en el módulo de control de la PCM, que no está enviando la señal adecuada para activar los relés que controlan los ventiladores. Al puentear el relé 5, los ventiladores funcionan, lo que sugiere que el sistema de ventilación en sí está operativo, pero se requiere una señal directa para su activación en condiciones normales.
El problema reportado en el vehículo Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros, relacionado con el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad, plantea varios posibles escenarios técnicos que podrían estar ocurriendo.
En primer lugar, la información proporcionada por el usuario indica que, inicialmente, los ventiladores se activaban al realizar la prueba del sensor de temperatura al desconectarlo. Este comportamiento sugiere que los ventiladores en sí mismos están en buenas condiciones de funcionamiento, ya que responden a la desconexión del sensor de temperatura, lo cual es una señal positiva.
Posteriormente, después de reemplazar el sensor de temperatura, se sospecha que la falla podría estar relacionada con un problema en el módulo de control de la PCM (Powertrain Control Module). La PCM es la unidad de control electrónico que gestiona y coordina diversas funciones del motor y del sistema de control de emisiones del vehículo. En este caso, se plantea la posibilidad de que la PCM no esté enviando la señal adecuada para activar los relés que controlan los ventiladores del radiador. Esta falta de señal apropiada desde la PCM hacia los relés podría explicar por qué los ventiladores no se encienden en las condiciones normales de operación del vehículo.
El usuario menciona que al puentear el relé 5, los ventiladores funcionan correctamente. Puentear el relé implica conectar directamente los circuitos eléctricos para que la corriente fluya sin depender de la señal de activación de la PCM. El hecho de que los ventiladores respondan y funcionen cuando se puentean de esta manera sugiere que el sistema de ventilación en sí mismo está en condiciones operativas, reforzando la idea de que la PCM podría ser el punto de fallo al no enviar la señal necesaria para activar los relés en condiciones normales.
Proceso de diagnóstico:
Para solucionar el problema en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad de un Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:
Con 120,000 kilómetros, es crucial mantener tu vehículo en óptimas condiciones. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de fallas como la que presenta tu Ford Escape. Además, hemos construido una base de datos con miles de casos documentados relacionados con problemas en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad.
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