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Ford Escape: Ventiladores no encienden en baja al probar sensor de temperatura

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros presenta un problema en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad. Anteriormente, los ventiladores se encendían al realizar la prueba del sensor de temperatura al desconectarlo. Tras el cambio del sensor, se sospecha que la falla podría estar relacionada con un problema en el módulo de control de la PCM, que no está enviando la señal adecuada para activar los relés que controlan los ventiladores. Al puentear el relé 5, los ventiladores funcionan, lo que sugiere que el sistema de ventilación en sí está operativo, pero se requiere una señal directa para su activación en condiciones normales.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros, relacionado con el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad, plantea varios posibles escenarios técnicos que podrían estar ocurriendo.

En primer lugar, la información proporcionada por el usuario indica que, inicialmente, los ventiladores se activaban al realizar la prueba del sensor de temperatura al desconectarlo. Este comportamiento sugiere que los ventiladores en sí mismos están en buenas condiciones de funcionamiento, ya que responden a la desconexión del sensor de temperatura, lo cual es una señal positiva.

Posteriormente, después de reemplazar el sensor de temperatura, se sospecha que la falla podría estar relacionada con un problema en el módulo de control de la PCM (Powertrain Control Module). La PCM es la unidad de control electrónico que gestiona y coordina diversas funciones del motor y del sistema de control de emisiones del vehículo. En este caso, se plantea la posibilidad de que la PCM no esté enviando la señal adecuada para activar los relés que controlan los ventiladores del radiador. Esta falta de señal apropiada desde la PCM hacia los relés podría explicar por qué los ventiladores no se encienden en las condiciones normales de operación del vehículo.

El usuario menciona que al puentear el relé 5, los ventiladores funcionan correctamente. Puentear el relé implica conectar directamente los circuitos eléctricos para que la corriente fluya sin depender de la señal de activación de la PCM. El hecho de que los ventiladores respondan y funcionen cuando se puentean de esta manera sugiere que el sistema de ventilación en sí mismo está en condiciones operativas, reforzando la idea de que la PCM podría ser el punto de fallo al no enviar la señal necesaria para activar los relés en condiciones normales.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el funcionamiento de los ventiladores directamente conectándolos a la batería para descartar problemas en los motores de los ventiladores.
  2. Comprobar el fusible correspondiente a los ventiladores para asegurarse de que no esté quemado.
  3. Revisar las conexiones eléctricas del sistema de ventilación para detectar posibles cortocircuitos o cables sueltos.
  4. Realizar un escaneo del sistema de la PCM para identificar códigos de error relacionados con los ventiladores o el módulo de control.
  5. Verificar la señal proveniente del sensor de temperatura para confirmar si está llegando correctamente al módulo de control de la PCM.
  6. Probar el módulo de control de la PCM para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada a los relés de los ventiladores.
  7. Sustituir el módulo de control de la PCM si se determina que está defectuoso y no envía la señal adecuada para activar los ventiladores en baja velocidad.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad de un Ford Escape 2007 con 120,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar el módulo de control de la PCM: El módulo de control de la PCM es el encargado de enviar la señal adecuada para activar los relés que controlan los ventiladores. Si este módulo está defectuoso, puede que no esté enviando la señal correcta, lo que impide el funcionamiento de los ventiladores en baja velocidad.
  • Revisar y posiblemente reemplazar los relés: Los relés son los dispositivos que permiten la activación de los ventiladores. Si los relés están defectuosos, pueden no estar recibiendo la señal adecuada del módulo de control de la PCM, lo que afecta el funcionamiento de los ventiladores en baja velocidad.
  • Verificar la integridad del cableado eléctrico: Es importante asegurarse de que no haya cortocircuitos, cables sueltos o conexiones defectuosas en el sistema eléctrico que puedan estar impidiendo la correcta activación de los ventiladores.
  • Realizar una prueba de funcionamiento del sistema: Una vez realizados los reemplazos y verificaciones anteriores, es fundamental probar el sistema de ventiladores para asegurarse de que ahora funcionan correctamente en baja velocidad y responden de manera adecuada a las señales enviadas por la PCM.

¿Problemas con los ventiladores de tu Ford Escape 2007?

Con 120,000 kilómetros, es crucial mantener tu vehículo en óptimas condiciones. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de fallas como la que presenta tu Ford Escape. Además, hemos construido una base de datos con miles de casos documentados relacionados con problemas en el sistema de ventiladores del radiador en baja velocidad.

No dejes que este problema mecánico afecte el rendimiento y la seguridad de tu vehículo. ¡Agenda hoy mismo un diagnóstico en Autolab y deja que nuestros expertos resuelvan la falla para que puedas seguir disfrutando de tu Ford Escape sin preocupaciones!

¡Confía en Autolab, tu mejor aliado para mantener tu vehículo en perfecto estado!

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