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Ford Escape: Vibración al acelerar en rueda izquierda

  • Autolab / Escape

Descripción del problema:

Ford Escape 2011 con 198,000 kms presenta una vibración al acelerar, específicamente del lado izquierdo cerca drueda. A pesar de haber realizado el cambio de amortiguadores, los 4 soportes del motor, las barras estabilizadoras y los hules dbarra estabilizadora, el problema persiste. Se requiere identificar la causa raíz de esta vibración para solucionarla de manera efectiva.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el vehículo Ford Escape 2011 con 198,000 kms, donde se experimenta una vibración al acelerar, localizada específicamente en el lado izquierdo cerca de la rueda, es importante realizar un análisis detallado para identificar la posible causa raíz de este síntoma persistente a pesar de los reemplazos de componentes mencionados por el usuario.

La vibración al acelerar puede tener diversas causas, siendo crucial considerar tanto componentes relacionados con la suspensión y dirección, como aquellos vinculados al sistema de transmisión y motor. En este caso, dado que se han cambiado los amortiguadores, los soportes del motor, las barras estabilizadoras y los hules de la barra estabilizadora sin solucionar el problema, es necesario explorar otras posibles fuentes de vibración.

Una de las causas potenciales de la vibración podría ser un desequilibrio en las ruedas. Si una o ambas ruedas del lado izquierdo están desbalanceadas, al acelerar se podría generar una vibración perceptible en el volante o en la carrocería. Es importante verificar el balanceo de las ruedas para descartar esta posibilidad.

Otro factor a considerar es la integridad de los neumáticos del lado izquierdo. Un neumático desgastado de forma irregular o con una deformación podría ocasionar vibraciones al acelerar, especialmente si se encuentra en el eje afectado. Inspeccionar visualmente los neumáticos en busca de anomalías como bandas de rodadura desgastadas de manera no uniforme o abultamientos es fundamental.

Además, es relevante revisar el estado de los rodamientos de la rueda izquierda. Un rodamiento dañado o desgastado puede generar vibraciones al acelerar, principalmente si se encuentra en el lado mencionado por el usuario. Realizar una inspección auditiva escuchando posibles ruidos anómalos al girar la rueda podría brindar indicios sobre la condición de los rodamientos.

Asimismo, la presencia de holguras en la dirección o en la suspensión del lado izquierdo también podría provocar vibraciones al acelerar. Revisar la barra de dirección, las rótulas de dirección y suspensión, así como los brazos de control en busca de juego o desgaste excesivo es esencial para descartar esta posible causa.

Por otro lado, es fundamental evaluar el estado de los ejes de transmisión delanteros en busca de posibles problemas de desgaste, desbalanceo o daños que podrían manifestarse con vibraciones al acelerar. Inspeccionar visualmente las juntas homocinéticas y verificar si presentan fugas de grasa o rupturas en las guardapolvos puede proporcionar información relevante.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar la vibración en el lado izquierdo cerca de la rueda al acelerar en el Ford Escape 2011, se puede seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar una inspección visual de la rueda izquierda, revisando si presenta daños visibles en la llanta, el disco de freno, el caliper, o algún objeto extraño atascado en la rueda.
  2. Verificar el estado de los rodamientos del cubo de la rueda izquierda. Para esto, se puede levantar el vehículo de manera segura y comprobar si hay juego o ruidos anormales al girar la rueda con la mano.
  3. Inspeccionar la junta homocinética de la transmisión del lado izquierdo. Revisar si hay desgaste, roturas o falta de grasa en la junta.
  4. Revisar el estado de los bujes de la suspensión del lado izquierdo, tanto de la barra estabilizadora como de los brazos de control. Buscar desgaste, grietas o deformaciones que puedan causar la vibración.
  5. Realizar una inspección exhaustiva de los componentes de la dirección en el lado izquierdo, como la cremallera de dirección, los fuelles de dirección, las rotulas, y los terminales de dirección. Buscar juego excesivo o desgaste en alguno de estos componentes.
  6. Verificar el equilibrado de la rueda izquierda. Puede ser necesario llevar la rueda a balancear para descartar que la vibración sea causada por un desequilibrio en la llanta.
  7. Realizar una prueba de manejo para identificar con mayor precisión en qué condiciones se presenta la vibración y si hay algún factor específico que la desencadene, como la velocidad, el tipo de pavimento, o si se manifiesta al girar en una dirección en particular.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar la vibración al acelerar en el lado izquierdo cerca de la rueda en un Ford Escape 2011 con 198,000 kms, a pesar de haber realizado varios cambios de componentes, se deben considerar las siguientes acciones correctivas:

1. Reemplazo de los bujes de la barra estabilizadora:

Los bujes de la barra estabilizadora son componentes de goma que ayudan a absorber las vibraciones y mantener la estabilidad del vehículo. Al reemplazar los bujes desgastados o dañados, se puede mejorar la suavidad de la conducción y reducir vibraciones no deseadas.

2. Inspección de los rodamientos de la rueda:

Los rodamientos de la rueda son fundamentales para el funcionamiento suave de las ruedas. Si están desgastados o dañados, pueden causar vibraciones al acelerar. Es importante inspeccionar y, si es necesario, reemplazar los rodamientos defectuosos para eliminar la vibración.

3. Balanceo de las llantas:

Un desequilibrio en las llantas puede provocar vibraciones al acelerar. Realizar un balanceo de las llantas ayuda a distribuir uniformemente el peso de las mismas, evitando vibraciones molestas y mejorando la estabilidad en la conducción.

4. Revisión de los brazos de control y rótulas:

Los brazos de control y las rótulas son componentes cruciales para la suspensión del vehículo. Si presentan desgaste o juego, pueden causar vibraciones y afectar la dirección del vehículo. Es importante revisar y, de ser necesario, reemplazar estos componentes para corregir el problema de vibración.

Al realizar estas acciones correctivas, se puede identificar y solucionar la causa raíz de la vibración al acelerar en el lado izquierdo cerca de la rueda en el Ford Escape 2011, brindando una conducción más suave y segura.

¿Tu Ford Escape 2011 vibra al acelerar?

Si has cambiado amortiguadores, soportes del motor y más, pero la vibración persiste, ¡no te preocupes! En Autolab contamos con amplia experiencia en resolver este tipo de problemas. Hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos especializada en Ford Escape. Agenda ahora un diagnóstico en autolab.com.co y deja en manos de expertos la solución a esta molesta vibración. ¡Tu Escape merece rodar suave y seguro!

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