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Ford Ranger: Baja refrigerante y aceite gris al cambiar refrigerador de aceite

  • Autolab / Ranger

Descripción del problema:

Ford Ranger del año 2013 con 124,000 kilómetros presenta un problema en el sistema de refrigeración y lubricación. Se ha observado una disminución en el nivel de líquido refrigerante, y se ha notado la presencia de aceite con tonalidad grisácea en el sistema. A pesar de haber reemplazado el radiador de aceite, el nivel de líquido refrigerante continúa descendiendo, y en el depósito de agua se aprecia la presencia de aceite de color gris.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Ford Ranger del año 2013 con 124,000 kilómetros, relacionado con el sistema de refrigeración y lubricación, sugiere la presencia de una posible falla en el sistema de enfriamiento del motor. La disminución en el nivel de líquido refrigerante, junto con la presencia de aceite con tonalidad grisácea en el sistema, son indicativos de una potencial mezcla entre el refrigerante y el aceite del motor, lo cual es una situación grave que puede tener diversas causas.

La presencia de aceite en el sistema de refrigeración puede deberse a una falla en el sellado entre el bloque del motor y la culata, lo cual permitiría que el aceite del motor se mezcle con el líquido refrigerante. Esta situación puede ser causada por una junta de culata dañada o un bloque motor agrietado, lo que conllevaría a que ambos fluidos se mezclen y contaminen mutuamente.

Además, la persistente disminución en el nivel de líquido refrigerante a pesar de haber reemplazado el radiador de aceite indica que el problema subyacente no ha sido resuelto con esa acción. La presencia de aceite de color gris en el depósito de agua es una clara señal de que la contaminación entre el aceite y el refrigerante persiste, lo que puede tener consecuencias devastadoras para el motor si no se aborda de manera adecuada.

En este escenario, es importante considerar que la mezcla de aceite y refrigerante puede provocar daños internos en el motor, como el sobrecalentamiento de las piezas debido a la falta de adecuada lubricación, y la formación de depósitos que obstruyan los conductos de refrigeración. Estos problemas pueden resultar en un desgaste prematuro de los componentes del motor, pérdida de potencia, y en casos extremos, la falla completa del motor.

Ante esta situación, es fundamental realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar con precisión la causa de la mezcla de aceite y refrigerante. Se deben llevar a cabo pruebas de presión en el sistema de enfriamiento y en el sistema de lubricación para determinar si existe una fuga interna que esté permitiendo esta contaminación. Además, se recomienda inspeccionar visualmente la junta de culata, el bloque del motor y otros componentes relevantes en busca de signos de daño o desgaste.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar visualmente posibles fugas en el sistema de refrigeración y lubricación, incluyendo mangueras, radiador, bomba de agua y tapa del motor.
  2. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para identificar posibles pérdidas.
  3. Inspeccionar el radiador de aceite en busca de posibles filtraciones.
  4. Realizar un análisis del líquido refrigerante y del aceite para detectar la presencia de mezcla entre ambos fluidos.
  5. Revisar el termostato para asegurarse de su correcto funcionamiento y que no esté causando problemas de flujo de líquido refrigerante.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar posibles problemas internos que puedan estar generando la mezcla de aceite y refrigerante.
  7. Verificar el estado de la junta de culata para descartar posibles fugas en esa zona.
  8. Realizar un examen detallado de la culata en busca de fisuras o daños que puedan estar permitiendo la mezcla de líquidos.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de refrigeración y lubricación de tu Ford Ranger del año 2013 con 124,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazo del radiador: Al notar una disminución en el nivel de líquido refrigerante y la presencia de aceite con tonalidad grisácea, es importante revisar y posiblemente reemplazar el radiador. Un radiador en mal estado puede causar fugas y mezcla de líquidos en el sistema.
  • Cambio del termostato: El termostato regula la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante. Un termostato defectuoso puede provocar problemas de sobrecalentamiento y pérdida de líquido refrigerante.
  • Revisión de empaques y juntas: Es fundamental verificar el estado de los empaques y juntas del sistema de refrigeración y lubricación. Si presentan desgaste o daños, pueden causar fugas de líquidos y mezcla no deseada entre aceite y refrigerante.
  • Limpieza del sistema: Realizar una limpieza profunda del sistema de refrigeración y lubricación puede ayudar a eliminar residuos y contaminantes que puedan estar causando problemas en los componentes, como la mezcla de aceite y refrigerante.
  • Inspección de la culata y junta de culata: Es recomendable verificar la culata y la junta de culata en busca de posibles daños o fisuras que puedan estar permitiendo la mezcla de aceite y refrigerante en el motor.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a solucionar los problemas de pérdida de líquido refrigerante y presencia de aceite en el sistema de tu Ford Ranger, manteniendo el motor en óptimas condiciones de funcionamiento.

Llama a Autolab para solucionar el problema en el sistema de refrigeración y lubricación de tu Ford Ranger del 2013

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