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Ford Ranger: Motor se detiene en carretera, check engine encendido al fallar al arrancar.

  • Autolab / Ranger

Descripción del problema:

Ford Ranger 2012 con 160,000 kilómetros presenta una falla en el motor que impide que arranque. La incidencia ocurrió mientras se desplazaba por carretera, momento en el que el motor se detuvo y se encendió la luz de check engine. Se ha descartado un problema de combustible al cambiar el filtro de gasolina y verificar la ausencia de aire en el circuito, sin embargo, el motor sigue sin arrancar.

Análisis técnico

Ante la falla presentada en el vehículo Ford Ranger 2012 con 160,000 kilómetros, donde el motor se detuvo inesperadamente mientras se desplazaba por carretera y se encendió la luz de check engine, es fundamental realizar un análisis detallado para determinar la posible causa de la falla que impide que el motor arranque.

La situación descrita por el usuario sugiere que el problema podría estar relacionado con el sistema de encendido del motor o con la gestión electrónica del mismo. La luz de check engine se encendió como indicación de que el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) detectó una falla en algún componente o sensor del motor.

Una posible causa de que el motor no arranque después de detenerse inesperadamente es un problema en el sistema de encendido, que podría estar relacionado con la bobina de encendido, las bujías, los cables de bujías o incluso el sensor de posición del cigüeñal. Si alguno de estos componentes falla, el motor podría detenerse y no arrancar nuevamente.

Otro escenario a considerar es una falla en el sistema de inyección de combustible. Aunque se haya descartado un problema de falta de combustible al verificar el filtro de gasolina y la ausencia de aire en el circuito, aún podría existir un problema con los inyectores de combustible, la bomba de combustible o incluso con la presión de combustible en el sistema, lo que afectaría la mezcla adecuada de aire y combustible necesaria para el arranque del motor.

Además, dado que el vehículo cuenta con una gestión electrónica del motor, es importante considerar la posibilidad de que la falla esté relacionada con algún sensor o componente electrónico que esté enviando información incorrecta a la computadora del motor, lo que podría impedir el arranque adecuado.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de arranque en el motor de la Ford Ranger 2012 con 160,000 kilómetros, se deben seguir los siguientes pasos en orden:

  1. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar códigos de error almacenados que puedan dar pistas sobre la causa de la falla.
  2. Verificar el estado y la conexión de los sensores clave como el sensor de cigüeñal, sensor de árbol de levas y sensor de posición del acelerador para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
  3. Revisar el sistema de encendido, incluyendo las bujías, cables de bujías, bobina de encendido y distribuidor (si aplica), para descartar problemas en esta área.
  4. Comprobar la presión de compresión en los cilindros para determinar si existe alguna anomalía en la compresión del motor que pueda estar causando la falla de arranque.
  5. Inspeccionar el sistema de inyección de combustible, incluyendo los inyectores, para asegurarse de que estén recibiendo la señal adecuada y suministrando combustible en la cantidad correcta.
  6. Verificar el sistema de distribución, incluyendo la correa de distribución o cadena, para descartar problemas de sincronización que puedan estar impidiendo el arranque del motor.
  7. Realizar una prueba de chispa para asegurarse de que haya una chispa adecuada en las bujías durante el arranque.

Al seguir este proceso de diagnóstico, el mecánico podrá identificar la causa raíz de la falla de arranque en el motor de la Ford Ranger y proceder con las reparaciones necesarias para solucionar el problema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en el motor que impide que arranque en tu Ford Ranger 2012 con 160,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

1. Reemplazo de Bujías: Las bujías son responsables de encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Unas bujías desgastadas o en mal estado pueden provocar dificultades para encender el motor. Al reemplazar las bujías, se garantiza una chispa adecuada para la combustión.

2. Revisión del Sistema de Encendido: Es importante verificar el sistema de encendido, incluyendo bobinas de encendido y cables, para asegurarse de que estén en buen estado y proporcionando la chispa necesaria para arrancar el motor.

3. Inspección de la Bomba de Combustible: La bomba de combustible es la encargada de enviar el combustible desde el tanque hacia el motor. Si la bomba falla, el motor no recibirá el combustible necesario para arrancar. Es recomendable revisar su funcionamiento y estado.

4. Control del Sensor de Cigüeñal: El sensor de cigüeñal es fundamental para el correcto funcionamiento del motor, ya que envía la información necesaria para la sincronización de la inyección de combustible. Si este sensor falla, el motor puede no arrancar. Se debe verificar su correcto funcionamiento.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos de piezas, se puede abordar la falla en el motor de tu Ford Ranger y restaurar su capacidad de arranque. Recuerda siempre utilizar repuestos de calidad y seguir las recomendaciones del fabricante para un óptimo funcionamiento del vehículo.

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