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Ford Ranger: Problema de encendido intermitente y luces de pega abierta.

  • Autolab / Ranger

Descripción del problema:

Se presenta un problema de encendido en un Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido. Durante un viaje a Paraná, la corriente de encendido se cortó repentinamente, dejando al vehículo inoperativo. Tras revisar los fusibles y reemplazar la bobina de arranque, pudo encender sin inconvenientes. Sin embargo, al moverlo unas cuadras, se encendieron las luces de «pega abierta» en el tablero y se apagó nuevamente. Tras este episodio, ya no volvió a arrancar y el burro de arranque no responde. Además, los indicadores de tacómetro y velocímetro quedaron marcando en 3000 rpm y 40 km/h respectivamente.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido, es necesario realizar un análisis detallado para identificar la posible causa de la falla en el sistema de encendido y las luces de «pega abierta» en el tablero, así como el mal funcionamiento de los indicadores de tacómetro y velocímetro.

Potenciales problemas técnicos

La interrupción repentina de la corriente de encendido durante el viaje a Paraná sugiere un problema eléctrico que pudo haber sido ocasionado por una falla en el sistema de suministro eléctrico del vehículo. La sustitución de la bobina de arranque permitió que el vehículo encendiera nuevamente, indicando que la falta de chispa en las bujías pudo haber sido la causa inicial del corte de corriente. Sin embargo, el hecho de que las luces de «pega abierta» se encendieran y el vehículo se apagara nuevamente señala la presencia de un problema más complejo que podría involucrar un cortocircuito, un fallo en el sistema de inyección de combustible, o incluso un problema en la unidad de control del motor.

Análisis de los síntomas reportados

Los síntomas descritos por el usuario, como el encendido intermitente del vehículo, las luces de «pega abierta» en el tablero y la falta de respuesta del burro de arranque, sugieren una posible falla en el sistema de encendido y/o en el sistema eléctrico del vehículo. La marcación anómala en el tacómetro y velocímetro indica una posible desconexión o interferencia en los sensores que brindan la información de velocidad y revoluciones del motor al tablero de instrumentos.

Posibles escenarios y diagnóstico

Considerando los síntomas descritos, es importante realizar una revisión exhaustiva de los siguientes componentes para determinar la causa raíz del problema:

1. Sistema de encendido:

Verificar el estado de las bujías, cables de bujías, bobina de encendido y módulo de encendido para asegurar que estén en condiciones óptimas. También es recomendable revisar el sistema de distribución de la correa o cadena de distribución para descartar problemas de sincronización.

2. Sistema eléctrico:

Inspeccionar el estado de la batería, alternador, fusibles, relés y conexiones eléctricas para identificar posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o componentes dañados que puedan estar causando la interrupción en el suministro eléctrico del vehículo.

3. Sistema de inyección de combustible:

Revisar el estado de los inyectores de combustible, la bomba de combustible y el sensor de posición del cigüeñal para descartar problemas en el suministro de combustible al motor. Un fallo en este sistema podría causar la detención repentina del motor y la falta de respuesta del burro de arranque.

4. Unidad de control del motor (ECU):

Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar si se están registrando códigos de error que puedan indicar un problema en la ECU. Un fallo en la unidad de control del motor podría provocar la incorrecta operación de los sensores y actuadores del vehículo, lo que explicaría la marcación anómala en el tacómetro y velocímetro.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el estado de la batería y realizar una prueba de carga para asegurarse de que tenga la potencia suficiente para encender el vehículo.
  2. Inspeccionar las conexiones eléctricas principales, incluyendo los cables de la batería, el cableado de la bobina de arranque y el sistema de encendido.
  3. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar si existen códigos de falla almacenados que puedan indicar un problema específico.
  4. Probar la bobina de arranque para asegurarse de que esté funcionando correctamente y proporcionando chispa a las bujías.
  5. Revisar el estado y la conexión de los sensores de velocidad y RPM para determinar si están enviando señales correctas al tablero de instrumentos.
  6. Verificar el estado del burro de arranque y realizar pruebas para determinar si está recibiendo la señal de encendido adecuada.
  7. Realizar una inspección visual de los fusibles, relés y conexiones eléctricas relacionadas con el sistema de arranque y encendido.
  8. Comprobar el estado del alternador para asegurarse de que esté cargando correctamente la batería mientras el vehículo está en funcionamiento.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de encendido en un Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la bobina de arranque: La bobina de arranque es responsable de proporcionar la chispa necesaria para encender el motor. Al reemplazarla, se asegura un suministro adecuado de energía para la combustión.
  • Revisar y limpiar bujías: Las bujías desempeñan un papel crucial en el proceso de encendido del motor. Al limpiar o reemplazar las bujías, se garantiza una correcta combustión del combustible en la cámara de combustión.
  • Verificar el sistema de inyección de combustible: Un sistema de inyección de combustible en buen estado es fundamental para el funcionamiento adecuado del motor. Se deben revisar los inyectores y el filtro de combustible para asegurar un flujo constante y limpio de combustible.
  • Inspeccionar el sistema de encendido y la batería: Un sistema de encendido en óptimas condiciones y una batería con carga suficiente son esenciales para arrancar el motor. Se recomienda verificar el estado de las bujías, cables de bujías, distribuidor (si aplica) y la batería.
  • Reemplazar el burro de arranque: Dado que el burro de arranque no responde, es necesario sustituirlo para permitir el arranque correcto del motor. El burro de arranque es el componente encargado de girar el volante del motor para iniciar el proceso de encendido.

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