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3 marzo, 2025 - Lectura 3 minutos.
3 marzo, 2025 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Ranger
Se presenta un problema de encendido en un Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido. Durante un viaje a Paraná, la corriente de encendido se cortó repentinamente, dejando al vehículo inoperativo. Tras revisar los fusibles y reemplazar la bobina de arranque, pudo encender sin inconvenientes. Sin embargo, al moverlo unas cuadras, se encendieron las luces de «pega abierta» en el tablero y se apagó nuevamente. Tras este episodio, ya no volvió a arrancar y el burro de arranque no responde. Además, los indicadores de tacómetro y velocímetro quedaron marcando en 3000 rpm y 40 km/h respectivamente.
Ante el problema reportado en el Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido, es necesario realizar un análisis detallado para identificar la posible causa de la falla en el sistema de encendido y las luces de «pega abierta» en el tablero, así como el mal funcionamiento de los indicadores de tacómetro y velocímetro.
La interrupción repentina de la corriente de encendido durante el viaje a Paraná sugiere un problema eléctrico que pudo haber sido ocasionado por una falla en el sistema de suministro eléctrico del vehículo. La sustitución de la bobina de arranque permitió que el vehículo encendiera nuevamente, indicando que la falta de chispa en las bujías pudo haber sido la causa inicial del corte de corriente. Sin embargo, el hecho de que las luces de «pega abierta» se encendieran y el vehículo se apagara nuevamente señala la presencia de un problema más complejo que podría involucrar un cortocircuito, un fallo en el sistema de inyección de combustible, o incluso un problema en la unidad de control del motor.
Los síntomas descritos por el usuario, como el encendido intermitente del vehículo, las luces de «pega abierta» en el tablero y la falta de respuesta del burro de arranque, sugieren una posible falla en el sistema de encendido y/o en el sistema eléctrico del vehículo. La marcación anómala en el tacómetro y velocímetro indica una posible desconexión o interferencia en los sensores que brindan la información de velocidad y revoluciones del motor al tablero de instrumentos.
Considerando los síntomas descritos, es importante realizar una revisión exhaustiva de los siguientes componentes para determinar la causa raíz del problema:
Verificar el estado de las bujías, cables de bujías, bobina de encendido y módulo de encendido para asegurar que estén en condiciones óptimas. También es recomendable revisar el sistema de distribución de la correa o cadena de distribución para descartar problemas de sincronización.
Inspeccionar el estado de la batería, alternador, fusibles, relés y conexiones eléctricas para identificar posibles cortocircuitos, conexiones sueltas o componentes dañados que puedan estar causando la interrupción en el suministro eléctrico del vehículo.
Revisar el estado de los inyectores de combustible, la bomba de combustible y el sensor de posición del cigüeñal para descartar problemas en el suministro de combustible al motor. Un fallo en este sistema podría causar la detención repentina del motor y la falta de respuesta del burro de arranque.
Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar si se están registrando códigos de error que puedan indicar un problema en la ECU. Un fallo en la unidad de control del motor podría provocar la incorrecta operación de los sensores y actuadores del vehículo, lo que explicaría la marcación anómala en el tacómetro y velocímetro.
Proceso de diagnóstico:
Para solucionar el problema de encendido en un Ford Ranger 2009 XL 2.3 nafta con GNC y 179,000 kms de recorrido, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:
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