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Ford Ranger: Se apaga al poner reversa o en freno. ¿Qué hacer?

  • Autolab / Ranger

Descripción del problema:

Ford Ranger 1990 de dos puertas con motor 2.9 de 6 cilindros y 12233 kilómetros presenta una falla al poner reversa o para adelante, o al estar en punto muerto. A pesar de haber realizado varios cambios como el catalizador, válvula de ralentí, sensor de temperatura, cables de bujías, distribuidor, tapa del distribuidor, bobina de encendido y booster, el problema persiste. El indicador CHECK ENGINE no se apaga y la potencia del motor es buena, pero la falla ocurre únicamente a bajas revoluciones. Aparentemente, todos los componentes funcionan correctamente. Se requiere de la intervención de mecánicos especializados para determinar la causa y solución definitiva a este inconveniente.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado por el usuario con respecto al vehículo Ford Ranger 1990, es importante considerar varios aspectos técnicos para identificar posibles causas que podrían estar generando la falla al poner reversa o para adelante, o al estar en punto muerto.

En primer lugar, la mencionada falla que ocurre al cambiar de marchas o al estar en punto muerto puede estar relacionada con el sistema de transmisión. La transmisión es la encargada de transmitir la potencia del motor a las ruedas, permitiendo que el vehículo se mueva. Problemas en la transmisión, como desgaste en los sincronizadores, problemas en los discos de embrague o en el convertidor de par, podrían causar dificultades al cambiar de marchas, especialmente a bajas revoluciones.

Además, la persistencia de la falla a pesar de haber realizado cambios en componentes como el catalizador, válvula de ralentí, sensor de temperatura, cables de bujías, distribuidor, tapa del distribuidor, bobina de encendido y booster, sugiere que el problema podría estar relacionado con un componente que aún no ha sido revisado o reemplazado. Es posible que exista una falla en algún sensor de la transmisión, en el sistema de inyección de combustible, en el sistema de encendido o en otros componentes electrónicos que estén afectando el funcionamiento adecuado del vehículo.

El hecho de que el indicador CHECK ENGINE permanezca encendido también es un indicio importante, ya que este indicador se enciende cuando la computadora del vehículo detecta un problema en alguno de los sistemas controlados. Es fundamental realizar un escaneo del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para obtener códigos de falla específicos que puedan orientar sobre la causa del problema.

En cuanto a la buena potencia del motor y la falla que ocurre únicamente a bajas revoluciones, esto podría indicar que el problema se manifiesta cuando se requiere una mayor precisión en la entrega de potencia, como al arrancar desde cero o al cambiar de marchas a velocidades más bajas. Esto refuerza la hipótesis de que la falla podría estar relacionada con componentes específicos del sistema de transmisión o de control del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control del motor para verificar códigos de falla almacenados.
  2. Verificar el estado de la transmisión automática y sus componentes, como el convertidor de par y la válvula de control de presión.
  3. Inspeccionar el sistema de escape en busca de posibles obstrucciones que puedan afectar el rendimiento del motor.
  4. Comprobar la presión de combustible y el funcionamiento de los inyectores para asegurarse de que el motor reciba la cantidad adecuada de combustible.
  5. Revisar el sistema de encendido, incluyendo las bujías, cables de bujías, bobina de encendido y el módulo de encendido.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos en el motor.
  7. Inspeccionar el sistema de admisión de aire en busca de posibles fugas que puedan afectar la mezcla aire-combustible.
  8. Verificar el funcionamiento del sensor de posición del cigüeñal y del sensor de posición del árbol de levas.
  9. Comprobar el estado de la bomba de combustible y el filtro de combustible.
  10. Realizar una prueba de vacío para identificar posibles fugas en el sistema de vacío del motor.

Una vez completadas estas pruebas y verificaciones, se podrá determinar con mayor precisión la causa del problema en el vehículo Ford Ranger 1990 y proceder con la solución definitiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla al poner reversa o para adelante, o al estar en punto muerto en un Ford Ranger 1990 con motor 2.9 de 6 cilindros, se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Limpieza o reemplazo del filtro de aire: Mantener el filtro de aire limpio y en buen estado garantiza una adecuada entrada de aire al motor, lo que puede influir en el funcionamiento correcto de la transmisión.
  • Revisión y ajuste del sistema de combustible: Verificar el estado de los inyectores, la bomba de combustible y el filtro de combustible, así como ajustar la presión del sistema, puede ayudar a mejorar el rendimiento del motor y la transmisión.
  • Reemplazo del sensor de velocidad: El sensor de velocidad es fundamental para el correcto funcionamiento de la transmisión, por lo que su reemplazo en caso de fallo puede solucionar problemas al poner reversa o para adelante.
  • Inspección y ajuste del sistema de escape: Revisar el estado de los componentes del sistema de escape, como el tubo de escape, el silenciador y los catalizadores, puede contribuir a un mejor desempeño del motor y la transmisión.
  • Verificación de los sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas: Estos sensores son cruciales para la sincronización y el funcionamiento adecuado del motor, por lo que su correcto funcionamiento es esencial para evitar problemas al cambiar de marchas o al estar en punto muerto.

Es importante recordar que, dado que la falla persiste a pesar de los cambios realizados previamente, se recomienda la intervención de mecánicos especializados para realizar un diagnóstico más detallado y determinar la causa exacta del problema, así como la solución definitiva para asegurar un correcto funcionamiento del vehículo.

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