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Nissan NP300 Diésel: Problema de Aire en Combustible al Fallar y Apagar

  • Autolab / Np300

Descripción del problema:

Nissan NP300 2011 presenta una presencia de aire en el sistema de combustible, lo que provoca una falla que ocasiona que se apague en un momento determinado. Posteriormente, se enciende la luz de check engine luego de presentar la falla.

Se realizó un filtrado de combustible y se aplicó directamente al motor, luego de descartar fallas en el tanque, mangueras, filtros y bomba de combustible, sin embargo, la falla persiste.

La pregunta planteada es si la bomba de inyección podría ser la responsable de permitir el ingreso de aire al sistema de combustible.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Nissan NP300 2011, donde se observa la presencia de aire en el sistema de combustible que provoca que el motor se apague en un momento determinado, es crucial comprender la función y el impacto de este problema en el funcionamiento del vehículo.

La presencia de aire en el sistema de combustible puede ser un indicador de varias posibles causas que podrían estar contribuyendo a la falla descrita por el usuario. Uno de los escenarios posibles es la existencia de una fuga de aire en el sistema de combustible, lo cual puede ocurrir en las conexiones de las mangueras, en las juntas de los componentes o en el propio tanque de combustible. Esta fuga de aire podría estar permitiendo que se introduzca aire y se interrumpa el flujo continuo de combustible hacia el motor, lo que a su vez podría provocar la parada repentina del motor.

Otra posibilidad a considerar es un problema en el sistema de inyección de combustible. Si la bomba de inyección presenta alguna falla o deterioro en sus componentes, podría permitir que se genere una fuga de aire en el sistema de combustible. La bomba de inyección es la encargada de suministrar el combustible de manera precisa a los cilindros del motor, por lo que cualquier fallo en su funcionamiento podría afectar directamente la correcta alimentación de combustible y provocar la presencia de aire en el sistema.

Además, es importante destacar que la presencia de aire en el sistema de combustible también puede estar relacionada con un posible problema en el sistema de inyección electrónica del vehículo. Si los inyectores de combustible o los componentes electrónicos que controlan su funcionamiento no están trabajando correctamente, podría generarse una mezcla inadecuada de aire y combustible en la cámara de combustión, lo que afectaría el rendimiento del motor y causaría su detención inesperada.

En cuanto a la activación de la luz de check engine tras presentarse la falla, este indicador luminoso suele estar relacionado con la detección de problemas en el sistema de control de emisiones del vehículo. Al encenderse esta luz, el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo registra un código de error específico que puede proporcionar información adicional sobre la causa de la falla, lo que facilita la identificación y resolución del problema.

Ante la situación planteada por el usuario, es fundamental realizar un diagnóstico exhaustivo del sistema de combustible y del sistema de inyección del vehículo para identificar la causa exacta de la presencia de aire y la falla en el motor. Es recomendable verificar el estado de la bomba de inyección, inspeccionar visualmente todas las conexiones y componentes del sistema de combustible en busca de posibles fugas de aire, y utilizar un escáner de diagnóstico para leer los códigos de error almacenados en el OBD y obtener información precisa sobre la condición del sistema.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de presencia de aire en el sistema de combustible de la Nissan NP300 2011 que provoca que se apague en un momento determinado y encienda la luz de check engine, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual detallada de todas las conexiones del sistema de combustible, incluyendo mangueras, abrazaderas, tanque de combustible y la propia bomba de combustible, en busca de posibles fugas de aire.
  2. Verificar la presión de combustible con un manómetro en la línea de suministro para asegurarse de que la presión es la adecuada según las especificaciones del fabricante.
  3. Realizar una prueba de presión de succión en la bomba de combustible para determinar si está generando la presión necesaria y si está funcionando correctamente.
  4. Inspeccionar visualmente la bomba de inyección para detectar posibles fugas de aire o daños en las conexiones.
  5. Realizar una prueba de hermeticidad en la bomba de inyección para descartar cualquier fuga de aire en esa parte del sistema.
  6. Si no se encuentra ninguna anomalía en la bomba de inyección, considerar la posibilidad de realizar un análisis de los inyectores para descartar obstrucciones o problemas de inyección de combustible.
  7. Finalmente, si todas las pruebas anteriores resultan negativas, se recomienda realizar un escaneo del sistema de gestión del motor con un scanner OBD para identificar códigos de error específicos relacionados con la presencia de aire en el sistema de combustible y la activación de la luz de check engine.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la presencia de aire en el sistema de combustible de un Nissan NP300 2011 que provoca que se apague en un momento determinado y encienda la luz de check engine, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  1. Revisión del sistema de inyección de combustible: Verificar el estado de la bomba de inyección, los inyectores y sus sellos para asegurarse de que no estén permitiendo la entrada de aire al sistema. En caso de detectar alguna falla, se recomienda reparar o reemplazar las piezas afectadas.
  2. Reemplazo de la bomba de inyección: Si se confirma que la bomba de inyección está permitiendo el ingreso de aire al sistema de combustible, se debe proceder a su reemplazo por una nueva para garantizar un funcionamiento adecuado.
  3. Limpieza del sistema de combustible: Realizar una limpieza profunda del sistema de combustible para eliminar residuos que puedan obstruir el flujo de combustible y provocar la presencia de aire. Esto ayudará a mejorar el rendimiento del motor y prevenir futuras fallas.
  4. Calibración del sistema de inyección: Una vez realizados los reemplazos necesarios, es importante calibrar el sistema de inyección para asegurar que funcione correctamente y se evite la entrada de aire no deseado en el sistema de combustible.

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