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Renault Duster 1.6 Problema aceleración al arrancar

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2012 Duster Expression 4×2 1.6 con 19000 km. El motor presenta aceleración al arrancar. Se observa un problema al iniciar el motor, ya que arranca a 1500 RPM y al detenerse en algún punto las revoluciones varían entre 1000 y 2500 RPM, generando un sonido desagradable. Sin embargo, al dejarlo encendido durante 3 minutos antes de partir, las revoluciones disminuyen a 500 RPM y al salir, las revoluciones se estabilizan. Este comportamiento ha sido notado especialmente en las mañanas, lo que genera preocupación por una posible falla en el vehículo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Duster 2012 Duster Expression 4×2 1.6 con 19000 km, donde el motor presenta aceleración al arrancar, es importante considerar varios factores que pueden estar contribuyendo a este comportamiento anómalo.

La aceleración al arrancar a 1500 RPM indica que el sistema de control de la aceleración podría estar experimentando alguna interferencia en su funcionamiento normal. Las revoluciones fluctuantes entre 1000 y 2500 RPM al detenerse en algún punto sugieren una posible inestabilidad en el sistema de combustión o en el sistema de admisión de aire. Este tipo de variaciones en las revoluciones del motor pueden ser causadas por problemas como una entrada de aire no deseada, un sensor de posición del acelerador defectuoso, o incluso una válvula de ralentí que no está funcionando correctamente.

El sonido desagradable que se genera durante estas variaciones de revoluciones podría indicar un desequilibrio en la mezcla de aire y combustible, lo que puede estar afectando la eficiencia y el rendimiento del motor. Es importante considerar también que al dejar el vehículo encendido durante 3 minutos antes de partir y observar una disminución en las revoluciones a 500 RPM, y posterior estabilización al salir, podría sugerir que algún componente del sistema de inyección de combustible está tardando en alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. Esto podría estar relacionado con la sonda lambda, el sensor de temperatura del motor, o incluso con la bomba de combustible.

El hecho de que este comportamiento se manifieste principalmente en las mañanas podría indicar que el problema está relacionado con el ciclo de arranque en frío del motor. Durante este ciclo, el sistema de inyección de combustible debe proporcionar una mezcla más rica para asegurar un arranque suave y un funcionamiento estable en las primeras etapas de operación del motor. Si algún componente de este sistema no está respondiendo adecuadamente a las señales de arranque en frío, podría provocar las fluctuaciones en las revoluciones observadas por el usuario.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico de Problema en Renault Duster 2012

Síntomas: El motor presenta aceleración al arrancar, variando entre 1000 y 2500 RPM al detenerse, generando un sonido desagradable. Sin embargo, al dejarlo encendido durante 3 minutos antes de partir, las revoluciones disminuyen a 500 RPM y se estabilizan al salir. Se evidencia más en las mañanas.

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar Nivel de Aceite: Comprobar que el nivel de aceite del motor se encuentre dentro del rango adecuado.
  2. Inspeccionar Filtro de Aire: Revisar el filtro de aire para asegurarse de que esté limpio y en buenas condiciones.
  3. Comprobar Estado de Bujías: Revisar las bujías para detectar posibles problemas de encendido.
  4. Verificar Inyectores de Combustible: Realizar una inspección de los inyectores para garantizar su buen funcionamiento.
  5. Revisar Sensor de Temperatura del Motor: Comprobar el sensor de temperatura para asegurarse de que envíe la información correcta al sistema de inyección de combustible.
  6. Escaneo de Códigos de Falla: Utilizar un escáner de diagnóstico para leer los códigos de error almacenados en la computadora del vehículo.
  7. Prueba de Compresión del Motor: Realizar una prueba de compresión para verificar el estado de los cilindros.
  8. Inspección de Fugas de Vacío: Buscar posibles fugas de vacío que puedan afectar el rendimiento del motor.
  9. Controlar Sistema de Escape: Verificar que el sistema de escape no presente obstrucciones que afecten la salida de gases.
  10. Realizar Prueba de Arranque en Frío: Repetir el arranque del motor en frío para observar el comportamiento y las revoluciones.

Con estas pruebas y verificaciones, será posible identificar la causa del problema de aceleración al arrancar en el Renault Duster 2012 y tomar las acciones correctivas necesarias.

Mantenimientos:

Renault Duster 2012 Duster Expression 4×2 1.6 con 19000 km. El motor presenta aceleración al arrancar. Se observa un problema al iniciar el motor, ya que arranca a 1500 RPM y al detenerse en algún punto las revoluciones varían entre 1000 y 2500 RPM, generando un sonido desagradable. Sin embargo, al dejarlo encendido durante 3 minutos antes de partir, las revoluciones disminuyen a 500 RPM y al salir, las revoluciones se estabilizan. Este comportamiento ha sido notado especialmente en las mañanas, lo que genera preocupación por una posible falla en el vehículo.

Acciones Correctivas Recomendadas:

  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas pueden causar problemas de arranque y aceleración. Al cambiar las bujías, se mejora la combustión en la cámara de combustión, lo que puede ayudar a estabilizar las revoluciones del motor.
  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede afectar el funcionamiento adecuado del sistema de aceleración. Al limpiar el cuerpo de aceleración, se permite que el aire fluya de manera más eficiente, lo que puede contribuir a una aceleración más suave y estable.
  • Cambio del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire al motor, lo que puede influir en la aceleración y en las revoluciones del motor. Al cambiar el filtro de aire, se asegura que el motor reciba la cantidad adecuada de aire para su correcto funcionamiento.
  • Revisión del sensor de oxígeno: Un sensor de oxígeno defectuoso puede enviar señales incorrectas a la computadora del vehículo, lo que afecta la mezcla aire-combustible y, por ende, la aceleración del motor. Revisar y, de ser necesario, reemplazar el sensor de oxígeno puede ayudar a solucionar este problema.

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