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Renault Duster 2017 5 puertas: Alerta encendida, sistema refrigerante repetido.

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster del año 2017, con 43,240 kilómetros recorridos, se ha Presentado un problema recurrente con el sistema de refrigeración. En dos ocasiones, separadas por un intervalo de tres meses, se ha llevado a cabo la sustitución completa del sistema de refrigerante debido a un inconveniente detectado. El conductor ha experimentado la activación de una alerta relacionada con el sistema de refrigeración, lo cual condujo a la sustitución total del sistema en ambas ocasiones, la más reciente ocurrida hace tres meses.

Análisis técnico

Edonde el vehículo presenta una repetición de la pérdida de líquido refrigerante a pesar de haber reemplazado el sistema de refrigeración en dos ocasiones separadas por un lapso de tres meses, es un indicativo claro de que existe un problema subyacente que no ha sido solucionado adecuadamente. La activación de la alerta correspondiente al sistema de refrigeración por parte del conductor sugiere que hay una fuga o falla en el sistema que está causando la pérdida de líquido refrigerante.

Existen varios escenarios que podrían estar ocurriendo en este caso. Primero, es posible que haya una fuga en alguna de las conexiones de mangueras, radiador, termostato, bomba de agua o en el propio motor. Estas fugas pueden ser pequeñas y difíciles de detectar a simple vista, por lo que es necesario realizar una inspección minuciosa para identificar el punto exacto de la fuga. Otra posibilidad es que haya una fisura en el bloque del motor o en la culata, lo que podría estar causando la pérdida de líquido refrigerante. Este tipo de fallas son más graves y requieren una evaluación más detallada para determinar la extensión del daño.

Además, es importante considerar la posibilidad de que exista un problema en el sistema de presurización del sistema de refrigeración. Si el sistema no mantiene la presión adecuada, esto podría provocar fugas de líquido refrigerante. En este caso, sería necesario revisar el tapón del radiador, las tapas de los depósitos de expansión y cualquier otra parte del sistema que esté relacionada con la presión del refrigerante.

Otro escenario a tener en cuenta es la posibilidad de que haya un problema en el sistema de recirculación de refrigerante, donde el líquido refrigerante no esté circulando de manera adecuada a través del sistema. Esto podría deberse a una obstrucción en los conductos, un mal funcionamiento de la bomba de agua o incluso a un fallo en el termostato que regula la temperatura del motor. Estas situaciones pueden causar un sobrecalentamiento del motor y, como consecuencia, la pérdida de líquido refrigerante.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de pérdida de líquido refrigerante en el vehículo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inspeccionar visualmente todas las mangueras y conexiones del sistema de refrigeración en busca de signos de fugas, como manchas húmedas o rastros de líquido.
  2. Verificar el estado del radiador y del depósito de expansión para detectar posibles filtraciones o daños visibles.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para determinar si existe alguna fuga interna que pueda causar la pérdida de líquido refrigerante.
  4. Revisar el termostato para asegurarse de que esté funcionando correctamente y no esté causando un sobrecalentamiento del motor que pueda provocar la fuga de líquido refrigerante.
  5. Inspeccionar la culata y los empaques de la junta de culata en busca de posibles fisuras o daños que puedan estar permitiendo la entrada de líquido refrigerante al sistema de combustión.
  6. Realizar una prueba de detección de gases en el sistema de refrigeración para descartar la presencia de combustión en el circuito de refrigeración, lo que indicaría un problema en la junta de culata.
  7. Verificar el funcionamiento adecuado de la bomba de agua para asegurarse de que esté circulando el líquido refrigerante de manera eficiente y no esté causando una fuga interna.
  8. Finalmente, analizar la posibilidad de daños en el bloque del motor que puedan estar provocando la pérdida de líquido refrigerante.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema de pérdida de líquido refrigerante en el vehículo, se deben considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisión de mangueras y conexiones: Inspeccionar visualmente todas las mangueras y conexiones del sistema de refrigeración en busca de posibles fugas o daños. Remplazar cualquier manguera o conexión deteriorada.
  • Reemplazo del tapón del radiador: El tapón del radiador es una pieza importante para mantener la presión adecuada en el sistema de refrigeración y prevenir fugas. Un tapón defectuoso puede causar pérdida de líquido refrigerante.
  • Verificación de la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de circular el líquido refrigerante a través del sistema. Si la bomba está defectuosa, puede provocar fugas o un mal funcionamiento del sistema. Se debe revisar su estado y reemplazar si es necesario.
  • Inspección del radiador: El radiador es donde se disipa el calor del líquido refrigerante. Debe verificarse si hay fugas, obstrucciones o daños que puedan estar causando la pérdida de líquido. En caso de problemas, se recomienda reparar o reemplazar el radiador.
  • Prueba de presión del sistema: Realizar una prueba de presión en todo el sistema de refrigeración para identificar posibles fugas. Esta prueba ayuda a localizar de manera precisa la fuente de la pérdida de líquido refrigerante.

Al realizar estas acciones correctivas, se busca abordar la causa subyacente de la pérdida de líquido refrigerante en el vehículo y garantizar un funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración.

El problema descrito por el usuario

El problema descrito por el usuario, donde el vehículo presenta una repetición de la pérdida de líquido refrigerante a pesar de haber reemplazado el sistema de refrigeración en dos ocasiones separadas por un lapso de tres meses, es un indicativo claro de que existe un problema subyacente que no ha sido solucionado adecuadamente. La activación de la alerta correspondiente al sistema de refrigeración por parte del conductor sugiere que hay una fuga o falla en el sistema que está causando la pérdida de líquido refrigerante.

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