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Renault Duster 4×4 Ruido cardan al cambiar marchas.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2012 4×4, 55,000 km. Se presenta un ruido en el cardán de la tracción 4×4. El usuario adquirió una Duster 4×4 y comenzó a escucharse un sonido al cambiar de marcha en segunda y tercera, similar a un ruido de juego en el cardán. Llevó durante el periodo de garantía, donde se intentó solucionar la falla sin éxito aparente. Posteriormente, fuera de garantía, el problema se ha vuelto más frecuente. Al acudir a un taller, se removió el cardán y actualmente no se utiliza la tracción 4×4, habiendo corregido temporalmente la falla. No se ha determinado si la causa radica en las crucetas o en el rodamiento del cardán.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Duster 2012 4×4, con 55,000 km de recorrido, consiste en un ruido en el cardán de la tracción 4×4. Es importante comprender el funcionamiento de esta parte del sistema de transmisión para poder analizar adecuadamente la posible causa del ruido y los síntomas descritos por el usuario.

El cardán es un componente crucial en un sistema de tracción 4×4, ya que se encarga de transmitir la potencia desde la caja de cambios hasta el eje trasero en un vehículo de tracción trasera o hasta los ejes delantero y trasero en un vehículo 4×4. Consiste en un conjunto de piezas que permiten la transmisión de movimiento en ángulos variables, lo que es fundamental para adaptarse a las condiciones variables del terreno. Las crucetas y los rodamientos son elementos esenciales en el cardán, y su mal funcionamiento puede causar ruidos y problemas de transmisión de potencia.

El síntoma descrito por el usuario, un ruido al cambiar de marcha en segunda y tercera, similar a un juego en el cardán, sugiere que existe un problema en la transmisión de potencia en esas marchas específicas. Este tipo de ruido podría indicar un desgaste o daño en las crucetas del cardán, que son las articulaciones que permiten la transmisión de movimiento en ángulos. Si las crucetas presentan holguras o desgaste, es probable que se genere un ruido metálico al cambiar de marcha, ya que las piezas no estarían alineadas correctamente.

Por otro lado, la mencionada intervención durante el periodo de garantía, donde se intentó sin éxito solucionar la falla, deja entrever que el problema puede ser más complejo de lo que inicialmente se pensaba. El hecho de que el ruido se haya vuelto más frecuente fuera de garantía indica que el desgaste o daño en el cardán puede haberse agravado con el tiempo y el uso del vehículo.

Al remover el cardán y dejar de utilizar la tracción 4×4, se ha corregido temporalmente la falla, lo que sugiere que el problema está relacionado directamente con el cardán y no con otros componentes del sistema de tracción. Sin embargo, la incertidumbre sobre si la causa reside en las crucetas o en los rodamientos del cardán implica la necesidad de una inspección más detallada para identificar la raíz del inconveniente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico de ruido en cardán de tracción 4×4 en Renault Duster 2012

  1. Realizar una inspección visual del cardán para detectar posibles daños externos como grietas, filamentos sueltos o desgaste excesivo.
  2. Verificar el estado de las crucetas del cardán mediante un examen físico que permita identificar si presentan holguras, desgastes anormales o están dañadas.
  3. Realizar una prueba de rotación manual del cardán para detectar cualquier resistencia anormal o ruido durante el giro.
  4. Inspeccionar el rodamiento del cardán para identificar posibles signos de deterioro como ruidos, juego excesivo o falta de lubricación.
  5. Probar el funcionamiento de la tracción 4×4 para evaluar si el ruido se reproduce durante el uso de esta función.
  6. Realizar un chequeo de la transmisión y de los componentes cercanos al cardán para descartar que el ruido provenga de otro sistema mecánico.
  7. Realizar una revisión de los soportes del cardán para verificar que estén correctamente alineados y no generen vibraciones que puedan causar ruidos.
  8. Realizar un análisis del historial de mantenimiento del vehículo para identificar si se han realizado reparaciones previas en el cardán que puedan influir en el problema actual.
  9. En caso de no encontrar la causa del ruido, considerar la posibilidad de realizar pruebas de sonido específicas para localizar la fuente del problema.

Mantenimientos:

Renault Duster 2012 4×4, 55,000 km.

Acciones Correctivas:

  1. Reemplazar Crucetas del Cardán:

    Las crucetas son las piezas que permiten la transmisión de la potencia entre las secciones del cardán. Al presentar desgaste o juego, pueden causar ruidos y vibraciones al cambiar de marcha. Al reemplazar las crucetas, se soluciona el problema de juego en el cardán y se elimina el ruido al cambiar de marcha en segunda y tercera.

  2. Reemplazar Rodamiento del Cardán:

    El rodamiento del cardán es responsable de mantener la estabilidad y suavidad en la rotación del mismo. Si este componente presenta desgaste, puede generar ruidos y vibraciones en el cardán. Al reemplazar el rodamiento, se elimina la posibilidad de que sea la causa del ruido en el cardán al cambiar de marcha.

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