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Renault Duster 4×4 Vibración 4Lock al bajar marcha.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2015 2.0 4×4, 69000 kms.

Descripción del problema: Se presenta vibración en la función de 4×4 lock. Al activar la 4Lock y circular en modo 2, se experimenta vibración en la parte trasera dque cesa al soltar el acelerador. Este problema también se percibe en modo 3, pero no en primera marcha. En la modalidad Auto y 2wd no se observa la vibración.

Antecedente similar: El usuario experimentó un problema similar en un BMW en el pasado, el cual fue atribuido al deterioro de un componente conocido como rotaflex, un hule ubicado en la barra de transmisión.

Análisis técnico

Renault Duster 2015 2.0 4×4, 69000 kms.

Descripción del problema: Se presenta vibración en la función de 4×4 lock. Al activar la 4Lock y circular en modo 2, se experimenta vibración en la parte trasera del vehículo que cesa al soltar el acelerador. Este problema también se percibe en modo 3, pero no en primera marcha. En la modalidad Auto y 2wd no se observa la vibración.

Antecedente similar: El usuario experimentó un problema similar en un BMW en el pasado, el cual fue atribuido al deterioro de un componente conocido como rotaflex, un hule ubicado en la barra de transmisión.

Análisis del Problema Mecánico

Basándonos en la descripción proporcionada por el usuario, la presencia de vibración al activar la función de 4×4 lock en su Renault Duster 2015 2.0 4×4 sugiere un problema en el sistema de tracción del vehículo. La vibración específicamente en la parte trasera del automóvil al circular en modo 2 o 3 con la 4Lock activada y su cese al soltar el acelerador son indicativos de una posible interferencia o desequilibrio en algún componente relacionado con la transmisión de potencia a las ruedas traseras en condiciones de tracción total.

El hecho de que la vibración no se presente en primera marcha pero sí en modos superiores como 2 y 3 puede estar relacionado con la carga y la distribución de potencia a las ruedas traseras en diferentes situaciones de manejo. La ausencia de la vibración en modalidades como Auto y 2wd sugiere que el problema está asociado específicamente con la función de 4Lock, la cual activa la tracción en las cuatro ruedas de manera permanente.

Considerando el antecedente mencionado por el usuario sobre un problema similar experimentado en un BMW y atribuido al deterioro de un componente denominado rotaflex, es importante explorar la posibilidad de que un elemento similar en el sistema de tracción de la Renault Duster esté causando la vibración reportada. El rotaflex es un elemento de tipo hule ubicado en la barra de transmisión que puede deteriorarse con el tiempo y el uso, generando vibraciones y desequilibrios en la transmisión de potencia a las ruedas.

En este caso, es crucial realizar una inspección detallada del sistema de tracción de la Renault Duster, especialmente enfocándose en los componentes que intervienen en la transmisión de potencia a las ruedas traseras cuando se activa la función de 4Lock. Se debe verificar el estado de los rotaflex o componentes similares presentes en la barra de transmisión, así como inspeccionar posibles desgastes, fisuras o desalineaciones que puedan estar causando la vibración mencionada por el usuario.

Además, se recomienda revisar el estado de los diferenciales, los ejes de transmisión, las juntas homocinéticas y cualquier otro componente relacionado con la transmisión de potencia a las ruedas traseras en condiciones de tracción total. Un desgaste excesivo, una falta de lubricación adecuada o un ajuste incorrecto de alguno de estos elementos podría estar contribuyendo a la vibración experimentada por el usuario al activar la 4Lock en su Renault Duster.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Duster 2015 2.0 4×4, 69000 kms.

Descripción del problema: Se presenta vibración en la función de 4×4 lock. Al activar la 4Lock y circular en modo 2, se experimenta vibración en la parte trasera del vehículo que cesa al soltar el acelerador. Este problema también se percibe en modo 3, pero no en primera marcha. En la modalidad Auto y 2wd no se observa la vibración.

Antecedente similar: El usuario experimentó un problema similar en un BMW en el pasado, el cual fue atribuido al deterioro de un componente conocido como rotaflex, un hule ubicado en la barra de transmisión.

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual de la barra de transmisión y sus componentes en la parte trasera del vehículo para identificar posibles desgastes o daños externos.
  2. Verificar el estado de los rodamientos y soportes de la transmisión que puedan estar causando la vibración en la función de 4×4 lock.
  3. Realizar pruebas de funcionamiento en diferentes modos de tracción (4Lock, 4Auto, 2wd) para observar si la vibración persiste y en qué circunstancias se presenta.
  4. Realizar una inspección detallada del sistema de tracción 4×4, incluyendo el diferencial trasero y los ejes de transmisión, en busca de posibles problemas mecánicos.
  5. Realizar una prueba de conducción controlada en diferentes condiciones de velocidad y aceleración para confirmar la presencia de la vibración y su comportamiento.
  6. En caso de no identificar la causa, realizar pruebas de balanceo de las llantas traseras y revisión de la suspensión trasera para descartar problemas relacionados.

Mantenimientos:

Renault Duster 2015 2.0 4×4, 69000 kms.

Descripción del problema: Se presenta vibración en la función de 4×4 lock. Al activar la 4Lock y circular en modo 2, se experimenta vibración en la parte trasera del vehículo que cesa al soltar el acelerador. Este problema también se percibe en modo 3, pero no en primera marcha. En la modalidad Auto y 2wd no se observa la vibración.

Antecedente similar: El usuario experimentó un problema similar en un BMW en el pasado, el cual fue atribuido al deterioro de un componente conocido como rotaflex, un hule ubicado en la barra de transmisión.

Acciones Correctivas Recomendadas:

  • Reemplazo del RotaFlex: El componente RotaFlex, un hule ubicado en la barra de transmisión, debe ser inspeccionado y reemplazado si se encuentra deteriorado. Este componente es fundamental para absorber las vibraciones generadas durante la transmisión de potencia en modo 4×4, por lo que su desgaste puede causar vibraciones no deseadas.
  • Revisión de la Suspensión Trasera: Se recomienda realizar una revisión completa de la suspensión trasera del vehículo para detectar posibles desgastes en los componentes como amortiguadores, bujes y resortes. Un mal estado de la suspensión puede contribuir a la generación de vibraciones al circular en modo 4×4.
  • Verificación de los Ejes de Transmisión: Inspeccionar los ejes de transmisión traseros para identificar posibles desequilibrios o desgastes que puedan estar causando la vibración en la parte trasera del vehículo al activar la tracción 4×4.

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