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Renault Duster Aceite en Depósito de Agua: Persistente Residuo Batido.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2015 de 5 puertas con caja mecánica y 120,000 kms presenta un problema de presencia de aceite en el depósito de agua. Hace aproximadamente 8 meses se detectó la presencia de aceite en el depósito de agua sin evidencias de sobrecalentamiento del motor. Se procedió a reemplazar el radiador de aceite y realizar una limpieza del sistema de enfriamiento, sin embargo, persiste la presencia de aceite batido en el depósito, aunque en cantidades reducidas. Se realizó una medición de compresión al motor obteniendo un valor de 180brs, y se ha observado que el motor se calienta y funciona normalmente. Se sospecha que puede haber residuos de aceite en el sistema que resultan difíciles de limpiar por completo.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Duster 2015, donde se detecta la presencia de aceite en el depósito de agua, es un asunto que requiere un análisis detallado para determinar la causa subyacente. La presencia de aceite en el sistema de enfriamiento de un automóvil puede ser indicativa de varios problemas potenciales que deben abordarse de manera adecuada para evitar daños mayores en el motor.

En este caso, la presencia de aceite en el depósito de agua, a pesar de la sustitución del radiador de aceite y la limpieza del sistema de enfriamiento, sugiere que el problema persiste y podría tener varias causas posibles. Una de las causas más comunes de esta condición es una falla en el sistema de enfriamiento del motor, como una junta de culata dañada o una fisura en el bloque del motor. Estas fallas podrían permitir que el aceite del motor se mezcle con el líquido refrigerante, causando la presencia de aceite en el depósito de agua.

El valor de compresión del motor de 180brs obtenido durante la medición es importante ya que indica que el motor está funcionando dentro de un rango aceptable. Sin embargo, el hecho de que el motor se caliente de manera normal a pesar de la presencia de aceite en el sistema de enfriamiento sugiere que el problema no está afectando directamente la capacidad de enfriamiento del motor en este momento.

La persistencia de aceite en el depósito de agua, aunque en cantidades reducidas, después de reemplazar el radiador de aceite y limpiar el sistema de enfriamiento, apunta a la posibilidad de residuos de aceite en el sistema que pueden ser difíciles de eliminar por completo. Estos residuos podrían estar acumulados en lugares difíciles de alcanzar durante la limpieza estándar del sistema de enfriamiento.

Es importante considerar la posibilidad de que la presencia de aceite en el depósito de agua también pueda ser causada por un problema en el sistema de lubricación del motor. Si hay una fuga en el enfriador de aceite o en otras partes del sistema de lubricación, el aceite del motor podría filtrarse hacia el sistema de enfriamiento y causar la contaminación del líquido refrigerante.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de presencia de aceite en el depósito de agua en el vehículo Renault Duster 2015, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual detallada del motor en busca de posibles fugas de aceite en juntas, mangueras y alrededores del sistema de enfriamiento.
  2. Verificar el estado del cabezal del motor y junta de culata en busca de posibles fisuras o daños que puedan permitir la mezcla de aceite y agua.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas que puedan estar permitiendo la mezcla de aceite y agua.
  4. Realizar una inspección exhaustiva de la bomba de agua y el termostato para descartar posibles problemas de funcionamiento que puedan causar la presencia de aceite en el depósito de agua.
  5. Realizar una prueba de detección de gases en el sistema de enfriamiento para descartar la presencia de hidrocarburos en el sistema, lo que indicaría una posible falla en la junta de culata.
  6. Verificar el funcionamiento del sistema de ventilación del cárter para descartar la acumulación de presión que pueda estar empujando el aceite hacia el sistema de enfriamiento.

Una vez completadas estas pruebas y verificaciones, se podrá determinar con mayor precisión la causa de la presencia de aceite en el depósito de agua y proceder con las reparaciones necesarias para solucionar el problema de forma efectiva.

Mantenimientos:

Para solucionar el problema de presencia de aceite en el depósito de agua en tu Renault Duster 2015, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del empaque de culata: Se debe reemplazar el empaque de culata para asegurar un sellado adecuado entre la culata y el bloque del motor, evitando así la mezcla de aceite y agua.
  • Limpieza del sistema de enfriamiento: Es importante realizar una limpieza profunda del sistema de enfriamiento para eliminar cualquier residuo de aceite que pueda estar obstruyendo los conductos y contribuyendo a la contaminación del agua.
  • Cambio del termostato: El termostato regula la temperatura del motor y puede estar contribuyendo al calentamiento inusual del motor. Reemplazarlo ayudará a mantener una temperatura óptima de funcionamiento.
  • Inspección de la bomba de agua: Verificar el estado y funcionamiento de la bomba de agua para asegurar un adecuado flujo de líquido refrigerante y prevenir recalentamientos.
  • Revisión de la tapa del depósito de agua: La tapa del depósito de agua debe ser inspeccionada y reemplazada si es necesario, ya que un sello defectuoso puede permitir la entrada de aceite al sistema de enfriamiento.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos, se espera corregir el problema de presencia de aceite en el depósito de agua de tu Renault Duster, asegurando un funcionamiento óptimo del sistema de enfriamiento y evitando daños mayores en el motor.

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