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Renault Duster Acelera a 1500 RPM en Alto con A/A Encendido

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2022 1.6L Manual Gasolina, 2045 km.

presenta una anomalía en el sistema de control de revoluciones cuando se encuentra en punto muerto o detenido con el aire acondicionado encendido. Inicialmente, las revoluciones son normales al encender el vehículo, pero al calentarse y activar el aire acondicionado, al pisar el acelerador y detenerse en un semáforo o tope en punto muerto, las revoluciones se mantienen en 1500 RPM. Para evitar que el motor permanezca acelerado en situaciones de parada, es necesario acelerar brevemente en punto muerto hasta alcanzar las 2000 RPM, momento en el que las revoluciones tienden a regresar al ralentí.

Análisis técnico

Renault Duster 2022 1.6L Manual Gasolina, 2045 km.

El problema descrito por el usuario en el sistema de control de revoluciones de su Renault Duster 2022 puede estar relacionado con varias posibles causas que afectan el funcionamiento del motor y la gestión electrónica del mismo.

Posibles causas y análisis técnico:

1. Problemas en la válvula IAC (Control de Aire al Ralentí):

La válvula IAC es la encargada de regular la cantidad de aire que entra al motor cuando está en ralentí. Si esta válvula está sucia, defectuosa o no funciona correctamente, puede ocasionar que las revoluciones se mantengan altas cuando el vehículo está detenido. En este caso, se recomendaría verificar y limpiar la válvula IAC o reemplazarla si es necesario.

2. Fallos en el sensor de temperatura del motor:

Un sensor de temperatura del motor defectuoso puede enviar señales incorrectas a la ECU (Unidad de Control del Motor), lo que podría provocar un mal funcionamiento en la gestión de las revoluciones del motor. Si el sensor de temperatura está indicando valores erróneos, el sistema de control de revoluciones podría no actuar de manera adecuada. Sería recomendable verificar el sensor de temperatura y reemplazarlo si es preciso.

3. Problemas en el compresor del aire acondicionado:

Si el compresor del aire acondicionado está generando una carga adicional al motor superior a la esperada, esto podría provocar que las revoluciones se mantengan altas cuando el aire acondicionado está encendido, incluso en situaciones de ralentí. Un compresor defectuoso o con problemas de funcionamiento podría estar causando este desequilibrio en el sistema. Se aconseja revisar el compresor del aire acondicionado y repararlo o cambiarlo según sea necesario.

Escenarios posibles basados en los síntomas reportados:

Escenario 1:

Si al acelerar brevemente en punto muerto hasta alcanzar las 2000 RPM las revoluciones tienden a regresar al ralentí, esto podría indicar una posible obstrucción o mal funcionamiento en la válvula IAC. Se debería inspeccionar y limpiar la válvula IAC para verificar si soluciona el problema.

Escenario 2:

Si las revoluciones siguen altas incluso después de acelerar brevemente en punto muerto, podría estar relacionado con un fallo en el sensor de temperatura del motor. Es recomendable comprobar el sensor de temperatura y sustituirlo si es necesario para restablecer el correcto funcionamiento del sistema de control de revoluciones.

Escenario 3:

En caso de que el problema persista a pesar de verificar la válvula IAC y el sensor de temperatura, sería importante revisar el compresor del aire acondicionado ya que su funcionamiento defectuoso podría estar causando la anomalía en las revoluciones del motor cuando el aire acondicionado está activado.

Es fundamental abordar este problema de forma meticulosa y detallada para identificar la causa subyacente y realizar las reparaciones adecuadas con el fin de garantizar un correcto funcionamiento del vehículo y prevenir posibles daños adicionales en el sistema.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Duster 2022 1.6L Manual Gasolina, 2045 km.

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control electrónico del motor para verificar la presencia de códigos de error relacionados con el control de revoluciones.
  2. Verificar el funcionamiento del sensor de posición del acelerador (TPS) revisando su voltaje de salida en diferentes posiciones. Asegurarse de que no haya señales erráticas.
  3. Inspeccionar el estado y conexión del sensor de temperatura del refrigerante del motor para descartar problemas de lectura de temperatura que puedan afectar el control de revoluciones.
  4. Comprobar la válvula de control de ralentí (IAC) para asegurarse de que esté limpio y funcionando correctamente. Realizar pruebas de operación bajo diferentes condiciones.
  5. Revisar el estado del filtro de aire y la manguera de admisión de aire para descartar obstrucciones que puedan afectar la mezcla aire-combustible y, por ende, el control de revoluciones.
  6. Verificar el funcionamiento del compresor del aire acondicionado para descartar posibles cargas anómalas al activarse que repercutan en el control de revoluciones del motor.
  7. Realizar una inspección visual de los conectores eléctricos y las mangueras del sistema de admisión para detectar posibles fugas de vacío que puedan afectar el rendimiento del motor.
  8. Conducir el vehículo en diferentes condiciones de tráfico y clima para observar si el problema persiste y analizar cómo se comporta el control de revoluciones en diversas situaciones.

Mantenimientos:

Mantenimiento Correctivo Recomendado:

  • Revisión y ajuste del sistema de control de ralentí.

Piezas a Reemplazar o Reparar:

  • Válvula de control de ralentí: La válvula de control de ralentí regula la cantidad de aire que ingresa al motor cuando está en ralentí. Si está defectuosa, puede causar fluctuaciones en las revoluciones del motor.
  • Sensor de temperatura del motor: Un sensor de temperatura defectuoso puede enviar señales incorrectas al sistema de control de ralentí, lo que afecta el rendimiento del motor en ralentí.
  • Filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede obstruir el flujo de aire al motor, lo que puede influir en el control de ralentí.

Acciones Correctivas:

  • La revisión y ajuste del sistema de control de ralentí permitirá verificar si existen problemas de calibración o funcionamiento inadecuado en los componentes mencionados.
  • El reemplazo de la válvula de control de ralentí garantizará un flujo de aire adecuado durante el ralentí, corrigiendo posibles fluctuaciones en las revoluciones.
  • La sustitución del sensor de temperatura del motor asegurará que las lecturas sean precisas, lo que contribuirá a un mejor control del ralentí.
  • El cambio del filtro de aire mejorará el flujo de aire al motor, optimizando el funcionamiento del sistema de ralentí.

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