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Renault Duster – Aceleración al Calentarse – Solución

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2015, de 4 puertas, transmisión automática y con 56875 kilómetros, Presenta un problema sistema de aceleración. Cuando el motor alcanza altas temperaturas, la experimenta aceleraciones involuntarias al desacelerar. Se sugiere realizar una revisión exhaustiva del sistema de aceleración para identificar y resolver la causa subyacente de este comportamiento anómalo.

Análisis técnico

El vehículo presenta un problema de aceleración involuntaria cuando el motor está caliente y se encuentra en ralentí. Este tipo de síntoma puede ser indicativo de varios problemas potenciales en el sistema de control de aceleración, que es responsable de regular la cantidad de aire y combustible que entra al motor para mantener la velocidad deseada.

Uno de los posibles escenarios que podrían estar causando este problema es una falla en el sensor de posición del acelerador. Este sensor es el encargado de medir la posición del pedal del acelerador y enviar esa información a la ECU (Unidad de Control del Motor). Si el sensor de posición del acelerador está defectuoso o sucio, puede enviar señales erróneas a la ECU, lo que resulta en una aceleración involuntaria.

Otro posible escenario es una fuga de vacío en el sistema de admisión. Las fugas de vacío pueden causar un desequilibrio en la mezcla de aire y combustible que entra al motor, lo que a su vez puede provocar una aceleración irregular o involuntaria cuando el motor está caliente. Inspeccionar visualmente todas las mangueras y conexiones del sistema de admisión para detectar posibles fugas sería un paso importante en este caso.

Además, un problema con la válvula de ralentí también podría causar aceleración involuntaria. La válvula de ralentí es responsable de regular la cantidad de aire que entra al motor cuando está en ralentí. Si la válvula está atascada o sucia, puede provocar un suministro incorrecto de aire al motor, lo que resultaría en una aceleración anómala cuando el motor está caliente.

Es fundamental realizar un diagnóstico completo del sistema de control de aceleración para identificar con precisión la causa subyacente de este problema. Esto podría implicar el uso de un escáner de diagnóstico para verificar códigos de error almacenados en la ECU, así como realizar pruebas manuales en los componentes mencionados anteriormente, como el sensor de posición del acelerador, las mangueras de vacío y la válvula de ralentí.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de aceleración involuntaria en cuando el motor está caliente y en ralentí, se sugiere llevar a cabo las siguientes pruebas y verificaciones en orden:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control del motor para verificar si se han almacenado códigos de falla relacionados con el sistema de aceleración.
  2. Comprobar visualmente el estado de los cables y conectores del acelerador electrónico para asegurarse de que no haya daños visibles o conexiones sueltas.
  3. Realizar una inspección visual de la mariposa de admisión y el cuerpo del acelerador para detectar posibles obstrucciones o desgastes que puedan estar causando la aceleración involuntaria.
  4. Verificar el funcionamiento del sensor de posición del acelerador (APPS) para asegurarse de que esté enviando la señal correcta a la ECU en todas las condiciones de operación.
  5. Medir la resistencia de los sensores de posición del acelerador y comparar los valores obtenidos con las especificaciones del fabricante para determinar si están dentro de los límites aceptables.
  6. Realizar una inspección del sistema de escape en busca de posibles fugas o obstrucciones que puedan estar afectando el funcionamiento del motor en ralentí.
  7. Revisar el funcionamiento de la válvula de ralentí para asegurarse de que esté respondiendo adecuadamente a las señales de la ECU.
  8. Realizar una prueba de fugas en el colector de admisión para detectar posibles fugas de aire que puedan estar causando una mezcla de aire combustible incorrecta.
  9. Verificar el estado y la presión del sistema de combustible para asegurarse de que esté suministrando la cantidad correcta de combustible al motor en ralentí.
  10. Realizar una prueba de funcionamiento del sistema de control de crucero, en caso de que esté equipado con este sistema, ya que podría estar interfiriendo con el control de aceleración.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de aceleración involuntaria cuando el motor está caliente y en ralentí, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reparaciones:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar problemas en la regulación del aire y combustible, lo que puede provocar aceleraciones involuntarias. La limpieza del cuerpo de aceleración ayuda a mantener un flujo de aire adecuado y un funcionamiento óptimo.
  • Reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El sensor TPS es responsable de enviar la señal correspondiente a la computadora del auto sobre la posición del acelerador. Si este sensor está defectuoso, puede causar problemas en la aceleración. Reemplazarlo garantiza un correcto funcionamiento del sistema.
  • Revisión y ajuste del cable del acelerador: Un cable del acelerador desgastado o mal ajustado puede causar aceleraciones involuntarias. Es importante revisar su estado y ajustarlo correctamente para asegurar un control adecuado sobre la aceleración del vehículo.
  • Inspección de mangueras y conexiones del sistema de admisión: Las fugas de aire en las mangueras o conexiones del sistema de admisión pueden provocar problemas de aceleración. Es necesario inspeccionar estas piezas y reemplazarlas en caso de detectar alguna fuga.
  • Actualización del software de la computadora del auto: En algunos casos, problemas de aceleración pueden estar relacionados con errores en el software de la computadora del vehículo. Actualizar el software a la última versión disponible puede solucionar estos problemas de funcionamiento.

Llama a Autolab para Resolver el Problema de Aceleración Involuntaria

¿Tu vehículo sufre de aceleración involuntaria cuando está caliente y en ralentí? No te preocupes, Autolab tiene la solución. Con años de experiencia en la resolución de problemas mecánicos, Autolab ha construido una base de datos con miles de casos, incluyendo el tuyo.

Nuestros expertos pueden identificar la causa subyacente de este problema, ya sea un sensor de posición del acelerador defectuoso, una fuga de vacío en el sistema de admisión o un mal funcionamiento de la válvula de ralentí. Confía en Autolab para un diagnóstico preciso y las reparaciones necesarias.

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