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Renault Duster Aceleración intermitente y consumo excesivo de gasolina.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2016 Gasolina 1.6L Expression con 250,000 km.

El problema se centra en el cuerpo de aceleración. A pesar de que se cambió el cuerpo de aceleración debido a un código de error que indicaba una falla en este componente, las fallas persisten. se apaga repentinamente, el velocímetro deja de funcionar y se experimenta una disminución brusca de la velocidad, la cual luego se recupera de manera intermitente. Además, se observa un aumento en el consumo de gasolina y los cambios de velocidad son bruscos, con golpes fuertes. Se encienden los testigos electrónicos y el de check engine. A pesar de haber revisado la caja de cambios y otros componentes, las fallas persisten desde hace un año. Se han realizado cambios en las bobinas, inyectores y otras partes, sin encontrar la verdadera causa del problema.

Análisis técnico

El problema descrito en el Renault Duster 2016 puede ser causado por una serie de factores relacionados con el sistema de control electrónico del motor y la transmisión. Dado que se ha reemplazado el cuerpo de aceleración previamente y las fallas persisten, es fundamental considerar otras posibles causas que podrían estar ocasionando los síntomas reportados por el usuario.

La interrupción repentina del funcionamiento del vehículo, la desconexión intermitente del velocímetro, la disminución brusca y posterior recuperación de la velocidad, así como el aumento en el consumo de gasolina y los cambios de velocidad bruscos con golpes fuertes, sugieren un problema de comunicación o sincronización entre los diferentes componentes electrónicos del automóvil.

Uno de los posibles escenarios es que exista un fallo en el sistema de control electrónico del motor, el cual podría estar generando lecturas erróneas de los sensores de velocidad, posición del acelerador, presión de combustible, entre otros. Esto podría ocasionar que la unidad de control del motor (ECU) envíe señales incorrectas a los actuadores, resultando en una respuesta inadecuada del motor y la transmisión, lo que explicaría la pérdida de potencia, los cambios bruscos en la velocidad y el aumento en el consumo de combustible.

La presencia de los testigos electrónicos y el de check engine indica que el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) ha detectado un problema en alguno de los componentes controlados electrónicamente, lo cual respalda la teoría de un mal funcionamiento en el sistema de control electrónico del vehículo.

Otro escenario a considerar es la posibilidad de que exista un problema en el cableado eléctrico que conecta los diferentes sensores y actuadores del automóvil. Un cableado defectuoso, con malas conexiones o cortocircuitos, podría generar interferencias en las señales eléctricas, provocando lecturas incorrectas de los sensores y un funcionamiento errático de los componentes electrónicos del vehículo, lo que explicaría la persistencia de las fallas a pesar de los reemplazos de componentes realizados anteriormente.

Además, es importante considerar la integridad de la alimentación eléctrica del sistema, incluyendo la batería y el alternador. Una baja tensión eléctrica o fluctuaciones en el suministro de energía podrían afectar el correcto funcionamiento de los componentes electrónicos, generando fallos intermitentes y comportamientos inesperados en el vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Renault Duster 2016 Gasolina 1.6L Expression con 250,000 km.

El problema se centra en el cuerpo de aceleración. A pesar de que se cambió el cuerpo de aceleración debido a un código de error que indicaba una falla en este componente, las fallas persisten. El vehículo se apaga repentinamente, el velocímetro deja de funcionar y se experimenta una disminución brusca de la velocidad, la cual luego se recupera de manera intermitente. Además, se observa un aumento en el consumo de gasolina y los cambios de velocidad son bruscos, con golpes fuertes. Se encienden los testigos electrónicos y el de check engine. A pesar de haber revisado la caja de cambios y otros componentes, las fallas persisten desde hace un año. Se han realizado cambios en las bobinas, inyectores y otras partes, sin encontrar la verdadera causa del problema.

Proceso de diagnóstico recomendado:

  1. Realizar un escaneo avanzado del sistema de control del motor para identificar códigos de error actuales.
  2. Verificar el funcionamiento del sensor de posición del acelerador (TPS) para asegurarse de que esté enviando señales correctas al cuerpo de aceleración.
  3. Inspeccionar el sensor de velocidad del vehículo para detectar posibles irregularidades que afecten al velocímetro y a la transmisión.
  4. Comprobar la presión de combustible y el funcionamiento de los inyectores para descartar problemas de suministro de gasolina.
  5. Realizar una prueba de presión en el sistema de admisión para descartar fugas de aire que puedan afectar el rendimiento del motor.
  6. Verificar la integridad de la conexión eléctrica del cuerpo de aceleración y sus componentes relacionados.
  7. Realizar una prueba de manejo para monitorear el comportamiento del vehículo durante aceleraciones, frenadas y cambios de velocidad.
  8. Revisar la ECU (Unidad de Control del Motor) en busca de posibles daños o fallos de programación que puedan estar causando los síntomas descritos.
  9. Realizar una inspección exhaustiva de los componentes mencionados anteriormente que hayan sido reemplazados previamente para descartar fallas en los reemplazos realizados.

Mantenimientos:

Renault Duster 2016 Gasolina 1.6L Expression con 250,000 km.

El problema se centra en el cuerpo de aceleración. A pesar de que se cambió el cuerpo de aceleración debido a un código de error que indicaba una falla en este componente, las fallas persisten. El vehículo se apaga repentinamente, el velocímetro deja de funcionar y se experimenta una disminución brusca de la velocidad, la cual luego se recupera de manera intermitente. Además, se observa un aumento en el consumo de gasolina y los cambios de velocidad son bruscos, con golpes fuertes. Se encienden los testigos electrónicos y el de check engine. A pesar de haber revisado la caja de cambios y otros componentes, las fallas persisten desde hace un año. Se han realizado cambios en las bobinas, inyectores y otras partes, sin encontrar la verdadera causa del problema.

Acciones Correctivas Recomendadas:

  1. Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad y residuos en el cuerpo de aceleración puede afectar su funcionamiento, causando problemas de aceleración y rendimiento del motor. Una limpieza adecuada puede mejorar la respuesta del acelerador y reducir los problemas de aceleración irregular.
  2. Reemplazo del sensor de posición del acelerador (TPS): El sensor TPS es crucial para medir la posición del acelerador y enviar esta información a la ECU del vehículo. Un sensor TPS defectuoso puede causar problemas de aceleración, apagones repentinos y cambios bruscos en la velocidad. Su reemplazo puede solucionar estos problemas.
  3. Verificación y limpieza de los conectores eléctricos: Los problemas de conexión eléctrica pueden causar fallos intermitentes en los sensores y componentes del sistema de aceleración. Verificar y limpiar los conectores eléctricos puede mejorar la integridad de las conexiones y prevenir fallos eléctricos.
  4. Actualización de software de la ECU: En algunos casos, una actualización del software de la ECU puede ser necesaria para corregir errores de programación que afectan el funcionamiento del cuerpo de aceleración. Esta actualización puede optimizar el rendimiento del motor y resolver problemas de aceleración.

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