Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Renault Duster Automática acelera sola en movimiento.

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 Automática con 70,000 kilómetros presenta un problema en el acelerador automático mientras está en movimiento. Después de un viaje largo, la comienza a acelerarse por sí sola, simulando una presión completa del pedal de aceleración y luego vuelve a desacelerar. Este comportamiento no se manifiesta cuando está frío, sino únicamente en movimiento. Tras un periodo prolongado de conducción de esta manera, se enciende el indicador de sistema de inyección electrónica y limita la velocidad a 40 km/h. Un mecánico sugirió la necesidad de reemplazar la caja de cambios, aunque el propietario cuestiona esta solución como la causa del problema.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Duster 2013 Automática con 70,000 kilómetros, donde se presenta un comportamiento anómalo en el acelerador automático mientras está en movimiento, es fundamental realizar un diagnóstico detallado para identificar la causa raíz de esta situación.

El síntoma descrito por el usuario sugiere un problema relacionado con el sistema de aceleración del vehículo. El hecho de que la aceleración se incremente repentinamente mientras se conduce y luego vuelva a desacelerar por sí sola, indica un mal funcionamiento en el sistema de control de la aceleración. Este comportamiento errático puede estar siendo provocado por diversas causas que deben ser investigadas a fondo.

Es importante considerar que el problema ocurre después de un viaje largo, lo que podría indicar un posible sobrecalentamiento de algún componente crítico del motor o del sistema de control electrónico. El hecho de que no se manifieste cuando el vehículo está frío sugiere que la temperatura puede estar afectando el rendimiento de ciertos elementos del sistema. Esto nos lleva a pensar en la posibilidad de un fallo en algún sensor de temperatura o en el módulo de control del motor, que podría estar interpretando de manera incorrecta las lecturas y provocando la aceleración involuntaria.

El encendido del indicador de sistema de inyección electrónica y la limitación de la velocidad a 40 km/h son señales adicionales de un problema más profundo en el sistema de gestión del motor. Este tipo de situaciones suelen estar asociadas con fallas en los sensores de oxígeno, en el sistema de combustible o en la propia computadora de a bordo del vehículo. La presencia de estos códigos de error debe ser interpretada como una pista clave en la búsqueda de la causa del mal funcionamiento del acelerador automático.

Resulta preocupante que un mecánico haya sugerido el reemplazo de la caja de cambios como solución al problema descrito. La caja de cambios, si bien es un componente crucial en la transmisión de potencia del motor a las ruedas, no suele estar relacionada con mal funcionamiento del acelerador automático. Es fundamental realizar una evaluación exhaustiva de los componentes del sistema de aceleración, incluyendo el pedal del acelerador electrónico, el cuerpo de aceleración, los sensores de posición del acelerador, entre otros, antes de considerar una intervención en la caja de cambios.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema del acelerador automático en la Renault Duster 2013, con los síntomas descritos, se debe seguir un proceso de diagnóstico estructurado que permita identificar la causa raíz del fallo. A continuación se detalla el orden de pruebas, verificaciones y testeos recomendados:

  1. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar códigos de error almacenados.
  2. Verificar visualmente el estado de los conectores eléctricos del acelerador automático y del sistema de inyección electrónica.
  3. Inspeccionar el pedal de aceleración para asegurarse de que no esté atascado o presentando algún tipo de obstrucción.
  4. Realizar una prueba de funcionamiento del acelerador automático con un scanner especializado para simular operaciones mientras el vehículo está detenido y en movimiento.
  5. Verificar la presión y funcionamiento del sistema de vacío que controla el acelerador automático y la caja de cambios.
  6. Revisar el estado de los sensores de posición del acelerador y de velocidad del vehículo para detectar posibles fallos intermitentes.
  7. Realizar una inspección minuciosa de la caja de cambios, especialmente de los componentes que puedan influir en el comportamiento del acelerador automático.

Basado en los resultados de estas pruebas, se podrá determinar con mayor precisión la causa del problema y establecer un plan de reparación adecuado. Es importante descartar posibles diagnósticos precipitados, como el reemplazo de la caja de cambios, y centrarse en identificar la verdadera fuente del fallo en el sistema de aceleración electrónica.

Mantenimientos:

Para corregir el problema de aceleración automática en el Renault Duster 2013 Automática con 70,000 kilómetros, se sugiere realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: Al limpiar el cuerpo de aceleración, se eliminan los depósitos de suciedad que pueden afectar su funcionamiento, permitiendo un flujo de aire adecuado para el correcto control del acelerador.
  • Revisión y ajuste del sensor de posición del acelerador (TPS): Un sensor TPS defectuoso puede enviar señales incorrectas a la computadora del motor, lo que podría causar aceleraciones no deseadas. Un ajuste adecuado o reemplazo del sensor puede corregir este problema.
  • Reemplazo del sensor de velocidad del vehículo: El sensor de velocidad del vehículo es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema de inyección electrónica y la transmisión. Un sensor defectuoso puede causar aceleraciones erráticas.
  • Revisión de la válvula de control de ralentí (IAC): La válvula IAC regula la cantidad de aire que entra al motor cuando el acelerador está cerrado. Un mal funcionamiento de esta válvula puede provocar aceleraciones inesperadas.
  • Actualización del software de la computadora del motor: En algunos casos, una actualización del software de la computadora del motor puede corregir problemas de aceleración automática al optimizar los parámetros de funcionamiento del sistema.

Es importante llevar a cabo estos mantenimientos y reemplazos de piezas para abordar el problema de aceleración automática en el Renault Duster de manera efectiva, antes de considerar opciones más costosas como el reemplazo de la caja de cambios.

¿Tu Renault Duster 2013 Automática tiene problemas de aceleración? ¡Confía en Autolab para encontrar la solución!

Con más de una década de experiencia en la reparación de vehículos, Autolab ha construido una extensa base de datos con miles de casos resueltos, incluyendo situaciones como la que presenta tu Renault Duster.

Nuestro equipo de expertos se especializa en identificar y solucionar problemas complejos en el sistema de control de la aceleración, como el comportamiento anómalo que experimentas al conducir.

Agenda ahora mismo un diagnóstico detallado en Autolab.com.co y deja que nuestros técnicos cualificados investiguen a fondo las posibles causas de este fallo en tu vehículo. ¡Recupera la confianza en tu Renault Duster y vuelve a disfrutar de la carretera sin preocupaciones!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://forms.gle/CZtvPao4iboSJab77 Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Renault Duster: Radio solicita clave autenticación

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Velocímetro no funciona a 90000 kms

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Encendió Luz Multifuncional intermitente

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Aire Acondicionado No Enfría al Arrancar

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Oroch Medidor combustible marca tanque lleno

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Cascabeleo en Caliente de Subida

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Fusible cigarrera no carga

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Antiniebla Trasero No Funciona al Encender Marcha Atrás

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Consumo excesivo: Gasolina desaparece rápido

16-12-2024
  • Autolab

Renault Duster Estacionarias No Funcionan

16-12-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos