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Renault Duster Automática Falla Cambio 3a No Avanza

  • Autolab / Duster

Ficha técnica del problema:

Renault Duster 2013 automático con 222,000 kilómetros presenta una falla en el cambio de velocidades. La anomalía se inició hace 3 días mientras viajaba a 120 km/hr en autopista, donde repentinamente pasó a 3ra velocidad y el testigo de fallo eléctrico se encendió, impidiendo cambios manuales. Tras escanearlo, se detectaron dos códigos de falla: P0720 (Mal funcionamiento en circuito del sensor de salida) y P0841 (Presión interna de transmisión automática). Tras el cambio de aceite, al pasar a 2da velocidad se experimenta patinaje y la tracción entra de forma brusca. Al intentar cambiar a 3ra velocidad, no avanza, similar a estar en punto muerto.

Análisis técnico

El problema que presenta el vehículo Renault Duster 2013 automático con 222,000 kilómetros parece estar relacionado con la transmisión automática, específicamente con el sistema de control de la misma. Los síntomas descritos por el usuario, como la repentina pérdida de cambio de velocidades, la activación del testigo de fallo eléctrico, la detección de los códigos de error P0720 y P0841, el patinaje al pasar a 2da velocidad y la falta de avance al intentar cambiar a 3ra velocidad, sugieren un problema grave en la transmisión.

El código de error P0720 indica un mal funcionamiento en el circuito del sensor de salida. Este sensor es fundamental para que la transmisión pueda realizar los cambios de velocidad de manera correcta, ya que detecta la velocidad de giro del eje de salida de la transmisión y envía esta información al módulo de control. Un fallo en este sensor puede provocar que la transmisión no sepa en qué momento realizar los cambios, lo que explicaría la pérdida de cambio de velocidades y la activación del testigo de fallo eléctrico.

Por otro lado, el código de error P0841 relacionado con la presión interna de la transmisión automática es igualmente preocupante. Este código indica que la presión en el sistema de la transmisión automática no es la adecuada, lo que puede ocasionar problemas de patinaje al cambiar de velocidad y la entrada brusca de la tracción. Esto explicaría por qué al intentar pasar a 2da velocidad se experimenta patinaje y la tracción entra de forma brusca.

La combinación de estos dos códigos de error y los síntomas descritos sugieren que el problema en la transmisión del Renault Duster es complejo y puede estar relacionado con fallas tanto en los sensores como en los componentes internos de la transmisión. El hecho de que el vehículo no avance al intentar cambiar a 3ra velocidad, similar a estar en punto muerto, indica que la transmisión no está realizando los cambios de manera adecuada y puede estar en un estado de protección para evitar daños mayores.

Ante esta situación, es recomendable realizar una inspección detallada de los sensores de velocidad de la transmisión, verificar el estado del aceite de la transmisión y realizar pruebas de presión en el sistema para identificar si existe alguna fuga o problema en los componentes internos que esté afectando la presión. Es posible que sea necesario desmontar la transmisión para realizar una revisión más exhaustiva y determinar si es necesario reparar o reemplazar componentes internos.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de la transmisión en el Renault Duster 2013, con base en los síntomas y códigos de falla obtenidos, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual de todos los conectores eléctricos relacionados con la transmisión y el sensor de salida para verificar posibles daños o conexiones sueltas.
  2. Verificar el nivel y la calidad del aceite de transmisión para asegurarse de que se encuentre en óptimas condiciones. Realizar un drenaje completo y un remplazo del aceite según las especificaciones del fabricante.
  3. Realizar una prueba de presión en la transmisión para verificar si existen obstrucciones en los conductos o problemas en las válvulas de control de presión.
  4. Inspeccionar y probar el sensor de salida de la transmisión para confirmar su correcto funcionamiento. En caso de ser necesario, reemplazar el sensor defectuoso.
  5. Realizar una revisión completa de los componentes mecánicos de la transmisión, como los embragues, discos y componentes hidráulicos para detectar posibles desgastes o daños.
  6. Probar el módulo de control de la transmisión para verificar su correcto funcionamiento y asegurarse de que no esté generando los códigos de falla de manera errónea.
  7. Realizar una prueba de manejo para verificar si los síntomas reportados persisten después de realizar las intervenciones anteriores. Observar y documentar cualquier comportamiento anormal durante la prueba.
  8. En caso de que los síntomas persistan, considerar la posibilidad de realizar una inspección más detallada en los componentes internos de la transmisión, como los engranajes y rodamientos, para identificar posibles problemas mecánicos.

Mantenimientos:

Para solucionar la falla en el cambio de velocidades de tu Renault Duster 2013 automático con 222,000 kilómetros, te recomendaría realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Cambio del sensor de salida: Reemplazar el sensor de salida defectuoso ayudará a corregir el mal funcionamiento en el circuito del sensor de salida (código de falla P0720). Este sensor es crucial para detectar la velocidad de la transmisión y enviar la información correcta a la computadora del vehículo para realizar los cambios de marcha de manera adecuada.
  • Reparación de la presión interna de la transmisión automática: La presión interna de la transmisión automática debe ser revisada y ajustada según las especificaciones del fabricante para solucionar el código de falla P0841. Una presión incorrecta puede afectar significativamente el funcionamiento de la transmisión y causar problemas al cambiar de velocidades.
  • Cambio del filtro y aceite de la transmisión: Realizar un cambio de aceite y filtro de la transmisión automática es fundamental para mantener el sistema limpio y lubricado adecuadamente. Un aceite viejo o contaminado puede causar problemas de patinaje al cambiar a 2da velocidad y afectar la tracción del vehículo.
  • Revisión y ajuste de la caja de válvulas: La caja de válvulas en la transmisión automática controla el flujo de fluido hidráulico que activa los embragues y bandas para realizar los cambios de marcha. Un ajuste adecuado de la caja de válvulas puede ayudar a resolver problemas de tracción brusca y dificultades al cambiar de velocidades.
  • Verificación de la bomba de aceite de la transmisión: La bomba de aceite de la transmisión es responsable de mantener la presión adecuada en el sistema hidráulico de la transmisión. Una bomba defectuosa puede provocar la falta de avance al intentar cambiar a 3ra velocidad, similar a estar en punto muerto. Se debe verificar su funcionamiento y reemplazarla si es necesario.

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