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Renault Duster Caja automática se queda en neutral al cambiar marchas.

  • Autolab / Duster

Descripción del problema:

Renault Duster 2016, 4 puertas, versión full, con 190,000 kilómetros, equipado con caja automática, experimenta una dificultad transmisión automática. Al cambiar de marchas, la caja se queda atascada en punto muerto mientras está en movimiento.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo, donde la caja de cambios automática queda trabada en punto muerto al cambiar de velocidades, es un inconveniente serio que puede deberse a varias causas posibles en el sistema de transmisión. A continuación, analizaremos técnicamente qué podría estar ocurriendo y qué podrían indicar los síntomas reportados por el usuario.

Pérdida de Presión de la Transmisión:

Uno de los escenarios posibles que podrían causar este problema es una pérdida de presión en el sistema de transmisión automática. La transmisión automática requiere una presión adecuada para operar correctamente y cambiar de marchas de manera suave. Si hay una fuga de líquido de transmisión o si el filtro de la transmisión está obstruido, la presión en el sistema podría no ser suficiente para realizar los cambios de forma adecuada, lo que podría resultar en la caja quedándose en punto muerto.

Solenoide de la Transmisión Defectuoso:

Otro posible escenario es un problema con el solenoide de la transmisión. Los solenoides son componentes electrohidráulicos que controlan el flujo de fluido de transmisión en la caja de cambios. Si un solenoide está defectuoso o no está recibiendo la señal adecuada desde la computadora de la transmisión, podría causar que la transmisión no pueda cambiar de marcha correctamente, dejando el vehículo en punto muerto.

Problema de Válvula de Cambio:

Una válvula de cambio defectuosa también podría ser la culpable de que la caja de cambios automática no realice los cambios de velocidad de manera adecuada. Las válvulas de cambio controlan el flujo de fluido de transmisión en diferentes circuitos internos de la transmisión. Si una de estas válvulas está atascada, dañada o bloqueada, podría impedir que la transmisión realice los cambios de forma correcta, resultando en quedarse en punto muerto.

Problema en el Convertidor de Par:

Otro posible escenario es un problema en el convertidor de par. El convertidor de par es un componente crucial en la transmisión automática que permite la transferencia de potencia del motor a la caja de cambios. Si el convertidor de par está defectuoso, dañado o con problemas internos, podría causar que la transmisión no pueda realizar los cambios de marcha de manera adecuada, dejando el vehículo en punto muerto.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema en la caja de cambios automática que deja trabado en punto muerto mientras se conduce, se sugiere seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar el nivel y la calidad del líquido de la transmisión para descartar problemas de lubricación.
  2. Realizar un escaneo del sistema de la caja de cambios para identificar posibles códigos de falla y errores registrados por la computadora del vehículo.
  3. Conectar un scanner especializado para cajas automáticas y monitorear los datos en tiempo real mientras se realiza una prueba de manejo controlada.
  4. Inspeccionar visualmente los conectores eléctricos y componentes del sistema de transmisión en busca de daños, sulfatación o conexiones sueltas.
  5. Realizar una prueba de presión en la caja de cambios para asegurarse de que la presión hidráulica esté en el rango adecuado durante el cambio de velocidades.
  6. Revisar el estado de los solenoides de cambio de marchas y su correcto funcionamiento mediante pruebas específicas de activación.
  7. Verificar el estado y ajuste de los cables de control de la transmisión para asegurar que se estén transmitiendo las señales correctamente.
  8. Realizar una inspección visual del convertidor de par y su embrague para descartar posibles problemas de torque y deslizamiento.
  9. Realizar una prueba de funcionamiento general de la caja de cambios en un banco de pruebas para simular condiciones de carga y velocidad.

Mantenimientos Sugeridos

El problema en la caja de cambios automática que causa que quede trabada en punto muerto mientras se está conduciendo puede ser solucionado realizando los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

1. Reemplazo del fluido de la transmisión: Cambiar el fluido de la transmisión ayuda a mantener la caja de cambios en buen estado, asegurando que los componentes internos estén lubricados adecuadamente y funcionen correctamente.

2. Inspección y ajuste de los cables de cambio: Verificar y ajustar los cables de cambio de la transmisión puede contribuir a solucionar problemas de selección de velocidades incorrectas o trabadas, permitiendo un funcionamiento más suave de la caja de cambios.

3. Revisión y posible reemplazo del solenoide de la transmisión: El solenoide es responsable de controlar el flujo de fluido en la transmisión y su mal funcionamiento puede causar problemas en la selección de velocidades. Revisar y sustituir el solenoide si es necesario puede resolver el problema de quedarse en punto muerto.

4. Reparación o reemplazo del convertidor de par: El convertidor de par es una pieza clave en la transmisión automática y si está defectuoso puede causar problemas de cambio de velocidades. Realizar la reparación o sustitución del convertidor de par puede ayudar a solucionar el inconveniente de quedar en neutral.

Estos mantenimientos y acciones correctivas son fundamentales para solucionar el problema de la caja de cambios automática que queda trabada en punto muerto mientras se está conduciendo, garantizando un funcionamiento adecuado y seguro del vehículo.

Llame a la acción para diagnosticar su vehículo en Autolab

Si su vehículo presenta el problema de la caja de cambios automática quedándose en punto muerto, no espere más para resolverlo. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la identificación y reparación de fallas en la transmisión de vehículos, incluyendo casos documentados de nombre del vehículo en nuestra base de datos.

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